AMD hace que FidelityFX sea de código abierto, ¿quién lo implementará?

El AMD Fidelity FX Super Resolution, también conocido como AMD FSR, es la tecnología de super resolución con la que la empresa de Lisa Su compite contra el DLSS de NVIDIA con un planteamiento totalmente distinto. Pues bien, tal y como prometieron hace unas semanas han publicado el código fuente de su FidelityFX Super Resolution en GitHub y han dado nuevos detalles del algoritmo.

Lo hemos dicho aquí muchas veces, la punta de lanza de NVIDIA frente a AMD en cuanto a GPUs se refiere es el DLSS, que basa su fuerza en explotar al máximo las capacidades de cálculo de las unidades tensoriales. Las cuales no se encuentran en las GPU de AMD y esto les ha llevado a desarrollar su FidelityFX Super Resolution con un planteamiento totalmente distinto al de NVIDIA. No solo en la naturaleza de su algoritmo, sino también en la forma de desplegarlo.

AMD publica el código fuente de su Fidelity FX Super Resolution

FidelityFX Super ResolutionAMD acaba de publicar en GitHub el código fuente de su Fidelity FX Super Resolution para que los desarrolladores de los juegos lo puedan implementar. El código se encontraba hasta ahora disponible solo para unos pocos estudios, pero ahora podrá utllizarlo todo el mundo para implementarlo en sus juegos.

La principal ventaja del FSR respecto al DLSS de NVIDIA es que al no ser un algoritmo de inteligencia artificial no requiere de un periodo de aprendizaje y posterior inferencia. Esto permite desplegarlo en todos los juegos de manera directa y pese a que no es tan bueno como el DLSS de NVIDIA, resulta ideal para que no solo cualquier juego, sino cualquier GPU sin unidades para la IA pueda aumentar su tasa de fotogramas en las resoluciones más altas.

FidelityFX Super Resolution

Se trata de un algoritmo totalmente agnóstico en cuanto a marca y arquitectura, del cual se beneficiarán no solo las GPU de AMD, sino también las de NVIDIA sin Tensor Cores y las consolas de videojuegos. No solo de esta generación, sino también de la anterior al funcionar en FP16, lo que permite que PS4 Pro se pueda beneficiar de este algoritmo. El hecho de que funcione con cualquier GPU se trata de una excelente noticia, ya que su fácil adaptación va a darle una nueva vida a las viejas GPU en una era de escasez total del hardware.

Además se encuentra ya totalmente integrado en Unity y Unreal Engine, por lo que los juegos que hagas con esos motores ya tendrán integrado en el código el FidelityFX Super Resolution.

Se han filtrado nuevos detalles técnicos

Los comentarios en el código fuente del FidelityFX Super Resolution nos dan una nueva información sobre el funcionamiento del algoritmo, el cual no solo no utiliza la IA, sino que tampoco se basa en la temporalidad o información de fotogramas anteriores. ¿La información que nos faltaba? Saber que algoritmo utiliza para obtener una versión de más resolución de la imagen, el cual ha resultado ser el algoritmo de Lanczos, uno de los más poderosos en el mundo del álgebra lineal, disciplina matemática de la que derivan los gráficos por ordenador.

Por lo que ahora tenemos una idea totalmente aproximada de cómo funciona el algoritmo de AMD, es más, los desarrolladores podrán modificar el código para adaptarlo a sus necesidades en cada momento. Algo que no se puede hacer con el DLSS de NVIDIA al ser una caja negra no documentada, propietaria y de la que desconocemos su funcionamiento interno al guardarlo NVIDIA con el máximo secreto.