AMD confirma que BIG Navi incluirá su nueva arquitectura RDNA2

AMD confirma que BIG Navi incluirá su nueva arquitectura RDNA2

Javier López

No estaba nada claro, los rumores surcaban el aire en ambas direcciones y los problemas de TSMC con su nodo de 7 nm creaban una incertidumbre con bastante peso. Pero tras presentar su balance financiero para el Q4 de 2019, AMD a través de Lisa Su ha dejado claro lo que va a traernos este 2020 en cuanto a tarjetas gráficas: BIG Navi llegará con arquitectura RDNA2, ¿será suficiente para parar a NVIDIA Ampere?

AMD está en una forma colosal, sus resultados financieros así lo indican, sus acciones en bolsa van viento en popa y todo parece salirle bien a la compañía que lidera Lisa Su. En 2020 no van a bajar el pie del acelerador y avisan: tendremos nueva línea de productos tanto en GPU como en CPU.

AMD RDNA2: la gran promesa para asaltar la corona de NVIDIA

AMD-Radeon-Big-Navi-GPU-Feature

Aunque debemos mantenernos cautos puesto que NVIDIA es mucha NVIDIA y visto lo que ocurrió con Vega 20 no incita al optimismo, Lisa Su y su nuevo equipo heredado de la arquitectura Ryzen original ahora en el apartado de GPU afirman que competirán de igual a igual en la tan temida y al mismo tiempo deseada resolución 4K.

Las declaraciones vertidas en la noche de ayer no desvelan demasiado, puesto que todo lo relacionado con la arquitectura está en el máximo de los secretos, pero Lisa Su dijo que aunque en 2019 lanzaron nueva arquitectura de GPU (RDNA) con nuevos chips Navi, los usuarios debemos esperar una actualización de estos en este año 2020, donde llegarán al mercado con su nueva arquitectura RDNA de próxima generación.

En definitiva, Lisa Su está afirmando que tendremos RDNA2 con BIG Navi en este año, lo cual supone una nueva serie de características para los usuarios.

Ray Tracing, VRS y ¿7nm+ EUV?

Radeon-Navi-RX-RDNA2

Al mismo tiempo, pero meses atrás, AMD también afirmó que su nueva arquitectura llegaría con soporte por hardware para Ray Tracing, el cual es muy esperado por los usuarios de la marca y que genera mucha expectación debido al cómo los de Lisa Su van a implementarlo en sus unidades de cómputo.

Otra de las novedades que se esperan con casi total seguridad es el soporte para VRS o sombreado de velocidad variable, algo que NVIDIA ya ha implementado y que está reportando buenos resultados de rendimiento.

El último eslabón que queda por confirmar es si, efectivamente, AMD hará uso del renovado proceso de fabricación de 7 nm+ con EUV de TSMC. Recordemos que no es un salto menor como ocurría en el pasado, sino que introducirá una nueva capacidad de densidad por oblea, permitirá mayores relojes a mismo consumo o menor consumo a mismos clocks.

Esto parece ser clave debido a las filtraciones que ya vimos hace dos semanas, donde se esperan unos dies de un tamaño gigantesco y por lo tanto bastante caros de fabricar, por lo que el aumento de densidad puede ser la pieza clave de AMD para lograr introducir hasta 80 CUs como se llegó a rumorear.

Se espera que BIG Navi y RDNA2 se vistan de gala en la conferencia 2020 con motivo del AMD Investor Day, evento que se realizará en algún momento del mes de marzo, por lo que estamos a poco menos de dos meses para conocer más detalles de lo último de AMD en tarjetas gráficas.