AMD Big Navi vendría con 2 modelos de 12 y 16 GB GDDR6

AMD Big Navi vendría con 2 modelos de 12 y 16 GB GDDR6

Ángel Aller

La presentación de las próximas tarjetas gráficas de AMD Radeon está a la vuelta de la esquina, por lo que esta filtración sobre Big Navi dará que hablar.Este año AMD tiene la oportunidad de brillar por sí sola en el mercado de tarjetas gráficas. Con su arquitectura RDNA 2, la generación Big Navi podría ser una gran rival para la generación Ampere de NVIDIA. Estos modelos de 12 y 16 GB GDDR6 vendrán con un proceso de 7 nm de TSMC.

Las filtraciones sobre Big Navi se van sucediendo con más frecuencia, lo que suele indicar que el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas Radeon está al caer. La fuente asegura que habrá 2 modelos Big Navi preparados para luchar con la gama alta de Ampere, que también se anunciará dentro de poco.

AMD Big Navi traerá grandes sorpresas

AMD RDNA 2 rendimiento consumo Big Navi

AMD siempre ha competido por las gamas bajas y medias en las tarjetas gráficas. Sin embargo, esta estrategia parece haber cambiado. Tendría dos tarjetas gráficas con 12 y 16 GB GDDR6 preparadas para ser lanzadas con el resto de modelos Big Navi. Así que, RDNA 2 viene con alguna que otra sorpresa.

En principio, no sería una sorpresa porque AMD ya viene sacando modelos «PRO» y «XT» en sus últimos modelos. Así lo vemos con las RX 5500, RX 5600 y RX 5700. Las siglas «XT» suponen una versión vitaminada que ofrece un extra de rendimiento.

Por lo visto, AMD lanzaría su modelo de 16 GB GDDR6 para competir con las futuras RTX 3080 de NVIDIA. Ligeramente por debajo, estaría el modelo de 12 GB, que seguiría siendo una opción muy potente. La fuente se apoya en diversos informadores asiáticos.

Por un lado, uno de los informadores asegura firmemente que Navi 21 tendrá versiones de 16 y 12 GB. Ofrece más detalles, como que el test del PCB se ha realizado y completado en una fábrica de Wanwan. Añade que no será público hasta diciembre de 2020 o, incluso, enero de 2021.

Por otro lado, otro informador ha revelado que las tarjetas gráficas Navi 21 vendrán con memoria GDDR6 y el proceso N7+ ultravioleta de TSMC. No sólo eso, asegura que el modelo de 16 GB tendría un ancho de memoria de 256 o 512 bits.

Para saber más sobre el rendimiento de la memoria GDDR6, Samsung es un fabricante que proporciona GDDR6 con 18 GBit/s, lo que supone un bus de memoria de 256 bits. Existe la posibilidad de encontrarnos alguna GPU con 512 bits de memoria, pero es una interfaz bastante rara de encontrar.

Siguiendo con el modelo de 12 GB, podríamos tener un bus de memoria de 192 bits, un peldaño por debajo del modelo de 16 GB. Esta práctica es frecuente y tenemos a NVIDIA como prueba de ello.

Por último, recordar que AMD Big Navi vendría con la arquitectura RDNA 2. Esto se traduce en soporte ray tracing, mejora de rendimiento por vatio y sombreado de tasa variable, entre otras novedades. No hay duda de que el rendimiento de AMD RDNA 2 y NVIDIA Ampere será espectacular.

AMD RDNA 2 características Big Navi

Fecha de salida y precios

Lisa Su, CEO de AMD, ha afirmado en varias ocasiones que la generación Big Navi será presentada en 2020. Todo apunta al 4º trimestre de 2020, es decir, a partir de septiembre, fecha de salida que puede coincidir con la salida de la gama RTX Ampere de NVIDIA.

Respecto al precio de Big Navi, todavía no se sabe nada. No obstante, estos dos modelos no parecen ser económicos porque se sitúan en la gama alta de tarjetas gráficas.