AMD cambia el enfoque en sus CPU: ¡Zen 5 tendrá 2 tipos de Cores!

Falta todavía más de un año para el lanzamiento de las CPU de AMD con arquitectura Zen 4, pero el tiempo pasa y si Intel puede sacar pecho y orgullo de sus Meteor Lake AMD entonces lo puede hacer de Zen 4D y Zen 5, pero de forma más sutil: a través de Youtubers afines.

Ya os lo comentamos en una noticia hace unos días, la estrategia de AMD es adoptar también la política de núcleos heterogéneos para sus CPU para PC, por lo que Intel habría sido la primera en hacerlo, pero no lo hará de forma exclusiva. Justo unos días después los mentideros de la red están repitiendo como exclusiva lo que os adelantábamos a través de nuevos rumores.

Caché L1 L2 L3 Zen 4

Pues bien, al núcleo Zen 4 con V-Cache lo han bautizado como Zen 4D o Zen 4 Dense, un nombre que realmente no tiene ningún sentido, ya que el nombre de Zen 3D viene por el hecho que el uso de la V-Cache lo convierte en un chip integrado en 3D o 3DIC. Por lo que sabemos a través del documento de GIGABYTE que se filtró hace unos días AMD todavía no habría decidido la cantidad de caché L3 a utilizar en Zen 4, por lo que estarán decidiendo entre lanzar sus CCD Chiplets con V-Cache o no.

Pues bien, nuevas «informaciones» han aparecido en los mentideros de la red sobre futuras arquitecturas de AMD.

Rumores acerca de Zen 4D y Zen 5

Rumores Zen 4D MLID

La nueva ristra de rumores ha dado nueva información del núcleo Zen 4D, el cual no es más que Zen 4 con V-Cache. Según se informa la primera arquitectura de CPU en implementar estos núcleos sería Bergamo, el EPYC Zen 4 de 128 núcleos, y sería exclusivo de este procesador con una configuración de 16 núcleos por chiplet, lo cual contrasta con la configuración de 8 que tendría el Zen 4 estándar.

Según parece Zen 4D es un desarrollo paralelo al de Zen 4, el cual trae un nuevo sistema de caché, funciona a una menor velocidad de reloj y sacrifica rendimiento en un solo hilo para aumentarlo en multihilo. También se comenta la pérdida del soporte de las instrucciones AVX-512 que en las CPU Ryzen serán novedad en la cuarta generación de la arquitectura. ¿La fecha de las primeras CPU con esta arquitectura? Tercer trimestre de 2023.

Zen 4D Zen 5 MLID

En cuanto a Zen 5, los rumores hablan de un aumento del IPC de un 20% a un 40% respecto al Zen 4 estándar y cuyo lanzamiento será aproximadamente un año después. Además, hablan del añadido de Neural Engines y configuraciones heterogéneas donde la CPU pequeña serían núcleos Zen 4D.

La información de que AMD abandonará de manera prematura el AVX-512 nos hace pensar que es muy posible que hayan adoptado las unidades AMX que Intel ha añadido en sus núcleos Golden Cove para Alder Lake-S y Sapphire Rapids.

¿Son posibles estas características?

X3D AMD

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el hecho de cambiar todo el sistema de cachés de un procesador significa tener que crear un núcleo totalmente nuevo. En segundo lugar, nos parece curioso que Zen 5 coincida en su tiempo de lanzamiento con el de Zen 4D, un año después que Zen 4 cuando entre Zen 3D y Zen 4 ha habido un tiempo de espera.

Sabemos que AMD tiene su respuesta a Intel Foveros en forma de su tecnología X3D desarrollada en conjunto con TSMC y es un hecho que futuras CPU de AMD no se están diseñando para qué la caché en vertical sea algo opcional, sino parte integrada. Hay que tener en cuenta que uno de los problemas a la hora de intercomunicar varios núcleos es la infraestructura y una configuración 3DIC con la caché de último nivel es una forma eficiente de resolver el problema y que permitirá CCD Chiplets por encima de los 8 núcleos.

Ringbus Zen 3

En cuanto al uso de los núcleos Zen 4D como los núcleos de rendimiento para Zen 5, los cuales traerían un nuevo sistema de caché, nos confirman de paso que ambos procesadores hacen uso del mismo sistema porque en cualquier sistema multinúcleo, sea homogéneo o heterogéneo la caché LLC es compartida, independientemente de la arquitectura que hablemos. De ahí a que pensemos que está hablando realmente del mismo núcleo.

¿Qué es lo que creemos? Bueno, no lo sabemos de primera mano por el hecho que obviamente no somos Mike Clark y su equipo, pero nos podemos imaginar dos escenarios distintos:

  • L1 y L2 en cada núcleo, la caché L3 se encuentra como LLC en el chip por encima en vez del CCD Chiplet haciendo que la V-Cache pase de ser algo opcional a formar parte integral.
  • Se añade una caché L4 a la ecuación.

Aunque existe un tercer escenario que nadie está teniendo en cuenta.

Las versiones Lite de las consolas PS5 y Xbox

PS5 Xbox

Tanto SONY como Microsoft les han pedido versiones de las APU de sus consolas a AMD fabricadas bajo el nodo de 5 nm, lo que les permitirá realizar versiones más compactas, baratas y eficientes para el usuario. Dado que las normas para el nodo de 5 nm de TSMC y el de 7 nm son distintas, esto significa portar Zen 2 de N7 a N5.

¿Es posible que los núcleos eficientes que veremos en Zen 5 sean los Zen 2 para las versiones Lite de las Xbox Series y PS5? Lo es, no se trata para AMD de un simple copiar y pegar y en el proceso pueden darle soporte a los núcleos Zen 2 para V-Cache, algo para lo que parece ser ya estaban diseñados. De cara a la estrategia de núcleos heterogéneos es mucho mejor tener un gran número de núcleos de eficiencia y por tanto estos han de ser de pequeño tamaño en vez de tener núcleos grandes. Más que nada por el hecho que se busca ejecutar el código en paralelo.

Por el momento lo dejamos todo al aire y esperaremos a ver qué ocurre, más que nada por el hecho que oficialmente Zen 4 no ha sido ni anunciado.