EE.UU veta a SMIC, el mayor fabricante de CPUs de China, ¿quebrará?

La Administración Trump ha decidido poner un veto sobre el mayor fabricante de procesadores de China, SMIC, el cual les prohíbe a las empresas estadounidenses realizar acuerdos tecnológicos y comerciales de las empresas estadounidenses con la fundición china. ¿Qué supone esto y como afecta al mercado? ¿Tiene futuro el fabricante chino o desaparecerá?

SMIC es actualmente la mayor fundición de semiconductores en suelo chino, no tiene la misma capacidad de producción de gigantes del sector como TSMC, Intel, Global Foundries, UMC, Samsung y muchas otras. Es más, muchas empresas chinas no fabrican sus procesadores en SMIC sino en fundiciones de mayor capacidad de producción o que tienen tecnologías de fabricación mucho más nuevas.

Huawei, la causa del veto de los EEUU a SMIC

veto SMIC HuaweiDebido a las maniobras políticas de la administración Trump, Huawei se quedó completamente fuera de poder fabricar sus chips en TSMC por lo que tuvieron que buscar una alternativa, siendo la única viable SMIC y es precisamente la relación comercial y tecnológica entre Huawei y SMIC la que ha llevado al veto.

¿El plan de Huawei? Utilizar el nodo de 14 nm de SMIC no solamente para fabricar los chips diseñados bajo su marca HiSilicon, sino también para la fabricación de las radios 5G, cuyo diseño proviene de Qualcomm. El problema es que para que se pueda fabricar cualquier chip se necesitan los «planos» y con el veto a SMIC por parte de los Estados Unidos entonces no pueden fabricar ninguna tecnología de propiedad de una empresa estadounidense.

SMIC-2

Teniendo en cuenta que Huawei es una empresa china esto puede sonar sorprendente, pero hay que tener en cuenta que lo que necesitan es poder fabricar la radio 5G para sus smartphones ya que sin ella entonces sus terminales no se pueden conectar a la red ni hacer llamadas. Lo que ocurre es que esta tecnología es propiedad de una empresa estadounidense: Qualcomm.

¿El origen de la trifulca EEUU-Huawei?  Empezó a finales de 2018, cuando la directora financiera de Huawei fue detenida en los EEUU bajo el argumento de que la empresa china había violado las sanciones sobre Irán. Desde entonces la situación fue escalando más y más hasta llegar al punto de un boicot exagerado que ha afectado a toda la industria de los semiconductores y Huawei se ha convertido en la apestada, provocando que todos los que realicen acuerdos tecnológicos o comerciales con ellos acaben siendo vetados.

¿Va a quebrar SMIC?

SMIC

La cosa no solo se reduce a la licencia de las radios 5G, sino que hay otro problema relacionado con el veto del que nadie habla en estos momentos. Hay que tener en cuenta que la propiedad de ARM ha pasado de las manos de la japonesa Softbank, sobre la que la administración estadounidense no tiene autoridad política, a la californiana NVIDIA.

Por lo que el veto podría incluir también la prohibición a SMIC de utilizar la tecnología de ARM, lo cual sería la estocada final no solo sobre Huawei sino también sobre SMIC. Ya que tenían pensado construir conjuntamente procesadores para PCs basados en ARM, con el objetivo por parte de Huawei de reposicionar a su división HiSilicon.