En el mercado de los procesadores para servidores, se encuentran los procesadores Xeon de Intel y los EPYC de AMD. Aunque la mayoría requiere de placas base especiales, algunos modelos si funcionan en placas base que se venden para el mercado doméstico y el de las pequeñas empresas.
Hace unos meses, AMD presentó la gama EPYC 4004, una gama de procesadores para pequeñas y medianas empresas que no se pueden permitir el precio que cuestan procesadores más potentes.
El modelo de procesador más potente es el AMD EPYC 4584PX, un procesador con 16 núcleos, 32 hilos, que funciona a un máximo de 5,7 GHz con una base de 4,2 GHz y que cuenta con 128 MB de caché L3 y un TDP de 120W, aunque el modelo de procesador que tiene un mayor TDP es el AMD EPYC 4564P con hasta 170W, con un reloj base de 4,5 GHz, un máximo de 5,7 GHz y que cuenta con 64 MB de caché L4.
Hasta 6,7 GHz con una placa base normal
El procesador de entrada de la gama EPYC Ryzen 4004 es el 4124P, un procesador con 4 núcleos, 8 hilos, con un máximo de 5.1 GHz y una base de 3.8 GHz con 16 MB de caché L3 y un TDP de 65W. Este procesador que cuesta algo menos de 200 euros incluyendo el IVA y que ha llamado la atención de los overclockers.
Esta comunidad, a través de la web HWBOT, han publicado una serie de capturas en la que vemos como han subido la velocidad de reloj máxima de 5.1 GHz hasta 6.7 GHz en el EPYC 4124P, concretamente hasta 6.664 MHz. El proceso lo han realizado en una placa base destinada al consumo doméstico, no en placas diseñadas específicamente para servidores.
Como suele ser habitual en este tipo de overclocking, esta comunidad no ha dado a conocer cuáles son las herramientas que ha utilizado para llevar a cabo el proceso para evitar que AMD pueda bloquearlo en un futuro y poder seguir haciendo pruebas hasta comprobar cuál es la velocidad máxima que puede ofrecer el procesador más bajo de gama de la línea AMD EPYC 4004.
De momento no se ha dado a conocer cuál es el TDP que tiene este procesador cuando trabaja a 6,7 GHz. Tampoco se ha dado a conocer cuál es el sistema de refrigeración que se ha utilizado, pero por las fotografías, podemos ver cómo se ha utilizado un sistema de refrigeración líquida, ya que ofrece un mayor rendimiento con respecto a la tradicional mediante un ventilador.
La gama EPYC 4004 utilizan el socket AM5 con arquitectura Zen 4 y está enfocada las pequeñas y medianas empresa que con los PC tradicionales como servidores no tienen el rendimiento que necesitan. Ofrece soporte para memoria DDR5 y cuenta con hasta 28 carriles PCIe 5 y está diseñada para que las PYMES puedan disfrutar de un procesador con un excelente rendimiento, consumo reducido y, lo más importante de todos, son económicos. Como hemos comentado más arriba, el procesador utilizado para esta prueba cuesta algo menos de 200 euros con IVA ya incluido.
Si, como empresa, estás buscando una solución económica para crear tu propio servidor, la opción que ofrece AMD con la serie EPYC es la única que encontrarás en el mercado.