TSMC sube el precio de sus obleas, ¿cómo repercutirá en CPU y GPU?

Según indican fuentes de la industria, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) ha cancelado los descuentos por volumen que le hacía a sus mayores clientes, y además ha incrementado el precio de las obleas de chips que les vende debido a la alta demanda que hay en estos tiempos. Parece obvio que si los chips son más caros repercutirá en el precio de los productos finales como GPUs y CPUs pero, ¿hasta qué punto pagaremos los usuarios esta subida de precio?

Dado que la demanda por los ordenadores personales, consolas de videojuegos, televisores, smartphones y otros dispositivos tecnológicos avanzados está al alza, también lo está la demanda de los chips que los potencian. Los procesos de fabricación a 5 y 7 nm de TSMC están presentes en PCs, consolas y muchos otros dispositivos que usamos día a día, así que una subida de precios de estos chips podría propiciar que casi todos los productos tecnológicos también vean su precio incrementado, ya que según la fuente otros fabricantes de chips además de TSMC están también subiendo el precio de sus productos.

TSMC y el precio de sus obleas

Los clientes más grandes de TSMC son los que utilizan sus procesos de fabricación más avanzados, y dado que adquieren grandes volúmenes de chips hasta ahora recibían unos descuentos bastante interesantes para las obleas de 300 mm que compran. Los precios de descuento de TSMC cayeron un 3% en el último año, pero el mayor fabricante de semiconductores por contrato del mundo ya ha dicho que a partir del próximo año nadie recibirá descuentos, según informa la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Intel-Ice-Lake-oblea-10-nm

Tradicionalmente, TSMC nunca ha comentado ni ha dado información oficial sobre sus precios, y no está claro si la compañía omite los descuentos para todos sus clientes. Además, tampoco está claro si el plan de abandonar los descuentos se debe a la abrumadora demanda de chips o al aumento de los precios de las cotizaciones de los rivales de TSMC en la industria.

En los últimos meses surgieron numerosos informes que afirmaban que la demanda de chips básicos producidos en obleas de 200 mm superó a los suministros, razón por la cual empresas como United Microelectronics Corp. tuvieron que aumentar sus precios. Según la Agencia Central de Noticias, UMC ha confirmado ya, de hecho, una subida de precio de sus productos.

TSMC y Samsung Foundry son las únicas empresas que pueden ofrecer tecnologías de producción de vanguardia (hablamos de 5, 6 y 7 nanómetros), y debido a la alta demanda y falta de competencia (ya que es imposible una transición de una fundición a otra de manera rápida) los contratos de semiconductores que utilizan nodos avanzados son ahora casi casi una subasta más que otra cosa. Muchos diseñadores de chips sin fábrica dependen de sus contratistas y es probable que comiencen a sentir la presión de esta subida.

¿Cómo repercutirá la subida de precio en CPUs y GPUs?

Como hemos dicho antes, la subida de precio no será únicamente por parte de TSMC; otros fabricantes menores también están incrementando el precio de sus obleas, y aunque Samsung y GlobalFoundries todavía no se han pronunciado todo apunta a que también terminarán teniendo la misma tendencia. En todo caso, una subida de precio de los chips desde luego que impactará en los productos finales salvo que la subida sea muy baja.

TSMC 2 nm

A tenor de esto, si por ejemplo TSMC le subiera el precio de los chips a AMD un 1%, sería absurdo que por ejemplo AMD le subiera el precio a un procesador que vende por 100 euros, a 101 euros. En tal caso lo normal sería que AMD asumiera esa «pérdida» (que no es tal sino dinero que dejan de ganar) con tal de mantener los rangos de precios habituales de sus productos.

De todos modos, como no se sabe ni cuánto cobra TSMC ahora por sus obleas ni cuánto va a subirlas de precio para 2021, tampoco podemos saber qué impacto tendrá en los productos, pero como decíamos si la subida es pequeña es probable que los fabricantes la asuman para mantener el precio de sus productos. Ya veremos.