TSMC adelanta la fabricación con su nodo de 3 nm «económico» N3E

Cuando todavía no hemos visto las CPU y GPU bajo el nodo de 5 nm en PC, si descartamos el mundo de los móviles claro está, las diferentes fundiciones o fábricas de chips ultiman los futuros procesos de fabricación. Pues bien, parece que el nodo N3E de TSMC iría viento en popa en cuanto a su desarrollo, tanto que incluso habrían adelantado su fecha. ¿Cuáles son los detalles?

A medida que nos van llegando los nuevos nodos de fabricación estos son cada vez más caros de desplegar y también de desarrollar para los mismos. Los llamados nodos de 3 nm son ciertamente polémicos por el hecho que coincidirá con la disgregación de CPU y GPU en varios chips distintos y no todas las partes requieren tener un nodo de fabricación tan avanzado. Por lo que acabaremos viendo algún que otro Frankenstein que combinen chips con diferentes nodos de fabricación interconectados entre sí.

TSMC podría adelantar su nodo N3E

TSMC N4P N5 N4 N3E

Según Morgan Stanley en TSMC habrían terminado el proceso de desarrollo de su nodo N3E antes de lo esperado y, por tanto, esto significaría que los chips bajo dicho nodo no entrarían en producción en el tercer trimestre de 2023, sino en el segundo del mismo año. Se trata de una variante del nodo de fabricación N3, pero con una menor densidad por área que esté con tal de reducir costes junto a una mayor capacidad de producción. Además, está diseñado para reducir la dependencia de la maquinaria EUV respecto al nodo estándar

En comparación con el nodo estándar de 3 nm de TSMC o N3, el N3E tiene una densidad de un 8% menor y todo gracias a recortar 4 capas EUV, pero, aun así, puede albergar en el mismo espacio que un chip a 5 nm hasta un 60% más de transistores. Por lo que se trata de un nodo de fabricación excelente para aquellos diseños que no requieran todo el potencial de los 3 nm de la fundición de la China nacionalista.

Por el momento desconocemos que procesadores se van a desarrollar bajo este nodo, pese a que sabemos que algunas Tile GPU en las CPU de Intel a partir de Meteor Lake serán fabricadas bajo los nodos de 3 nm de TSMC. Desconocemos por el momento si hay planes de utilizar dicho nodo para algunos de los modelos. Lo mismo podemos decir de NVIDIA y AMD, todavía faltan unos meses para las RTX 40 y RX 7000 basadas en el nodo a 5 nm. Teniendo en cuenta que se tarda entre dos o tres años en ver una nueva generación de arquitecturas gráficas todavía deberemos esperar un largo tiempo.

Podría trastocar el mapa de ruta de algunos productos

TSMC Fábrica Producción en masa

Y no precisamente para mal, el hecho de que el nodo N3E esté disponible en el Q2 2023 puede significar que los productos diseñados para este nodo se adelante de un lanzamiento al mercado a principios de 2024 a la temporada navideña de 2023. Y esto significaría que una gran cantidad de productos podrían no ver la luz al coincidir con otras propuestas más avanzadas en el tiempo.

En todo caso, es importante recalcar de nuevo lo caro que resultarán las obleas de 3 nm de TSMC para muchos fabricantes. Se habla de costes de 17.000 dólares para las de 5 nm y este va creciendo con cada generación y a un ratio mucho más alto que el aumento de densidad por área en las mismas.