TSMC invierte 100.000 millones en mejorar su producción

TSMC invierte 100.000 millones en mejorar su producción

Josep Roca

Con el anuncio de Intel de ampliar su capacidad de fabricación y de ceder sus fábricas a terceros, a TSMC le ha salido un nuevo competidor en su terreno. Es por ello que el mayor fabricante de chips que hay en el mercado con una inversión de más de 100.000 millones de dólares. ¿Le será suficiente a TSMC lo que invierte de cara a los 5 nm para poder mantener su liderazgo frente a Intel y Samsung?

La transición de los 7 nm a los 5 nm va a ser complicada para TSMC, con Samsung e Intel por detrás en densidad de los transistores, TSMC está acaparando la mayoría de los diseños, lo que les obliga a aumentar su capacidad de inversión y con ello aumentar el capital que invierte en su producción.

La situación actual de TSMC

Oblea

No hay ninguna duda que el fabricante de semiconductores más importante del momento es en estos momentos TSMC, que gracias a su nodo de 5 nm se ha puesto a la vanguardia de la tecnología por encima de sus rivales, Samsung e Intel. Lo que lleva a la fundición taiwanesa a tener que ampliar su capacidad de producción, es por ello que planean ampliarla en cien mil millones de dólares.

TSMC está teniendo una buena época, gracias al éxito comercial de Apple con sus SoC de diseño propio fabricados bajo el nodo de 5 nm de TSMC. Si hablamos de su nodo de 7 nm donde AMD es su principal cliente tenemos desde las diferentes CPUs y SoC Ryzen tanto para PC como para consolas de nueva generación, así como las tarjetas gráficas RDNA 2. Por lo que en estos momentos, AMD y Apple son sus máximos clientes.

No obstante no ha sido fácil para TSMC, ya que perdieron a NVIDIA al pasarse esta al nodo de 8 nm de Samsung y el bloqueo comercial a Huawei dejo buena parte de la producción libre. En todo caso, hemos de tener en cuenta que los contratos con las consolas son a largo plazo y todo apunta a un retorno de NVIDIA para los 5 nm de TSMC.

TSMC invierte 100.000 millones para su nodo de 5 nm

TSMC Inversión

TSMC es una fundición que no diseña sus propios procesadores, por eso necesita tener el mayor volumen de clientes posibles que hagan uso de sus tecnologías. Además hemos de sumar el aumento en los costes de desarrollo y despliegue de los nuevos nodos de fabricación, lo cual se traduce en procesadores mucho más caros de fabricar al absorber estos todos los costes.

Es por ello que en TSMC van a realizar una inversión de cien mil millones en los próximos tres años, lo cual contrasta con la inversión que hará Samsung de ciento dieciséis mil millones de dólares para una década entera y de veinte mil millones de dólares por parte de Intel en fábricas nuevas.

Se ha de tener en cuenta que TSMC no realizaría dicha inversión si no tuviese diseños ya asegurados para fabricar masivamente en sus fundiciones en los próximos 3 años. Entre los que se incluirían entre otras cosas las nuevas CPU Zen 3+ y Zen 4, las GPUs Intel Xe-HPG, AMD RDNA 3 y NVIDIA Lovelace/RTX 4000. Así como los SoC para móviles de Apple, Qualcomm y otras marcas.