NVIDIA y Qualcomm firman con TSMC para utilizar su siguiente nodo

Continuamente no paramos de ver nuevos procesadores al mercado, pero estos tienen un proceso de diseño que es condicionado por el tipo de nodo de fabricación utilizado y sus reglas. Eso lleva a las grandes funciones a competir para conseguir clientes, los cuales van saltando de fabricante en cada generación. Esto le ha llevado a Qualcomm y a NVIDIA a firmar con TSMC para el uso del nodo de 5 nm de este tipo.

El siguiente gran nodo para la fabricación de diferentes tipos de procesadores es lo que llamamos la «generación de los 5 nm» en la que TSMC y Samsung bajo sus nodos de 5 nm e Intel bajo su nodo de 7 nm van a competir. Pero por el momento de las grandes fundiciones, la que tiene ventaja en esta carrera tecnológica es TSMC.

NVIDIA y Qualcomm utilizarán el nodo de 5 nm de TSMC

TSMC 5 nm

Ambas empresas, dejaron de diseñar sus procesadores, cada una en su terreno, para el nodo de 7 nm de TSMC, siendo Samsung la fundición seleccionada en el caso de ambas para los productos más nuevos que ambas tienen en el mercado. Por ejemplo en el caso de NVIDIA sabemos que toda la gama GeForce Ampere o conocida como RTX 3000 se fabrica utilizando el nodo de 8 nm de Samsung en vez del de 7 nm de TSMC.

Pero las fundiciones están en una guerra desde hace tiempo y es TSMC la que se esta llevando el gato al agua en lo que llamamos la generación de los 5 nm, y si hace unos días nos llegaban rumores de que la siguiente generación de GPUs de NVIDIA bajo el nombre en clave «Lovelace» utilizará el nodo de 5 nm de TSMC, ahora sabemos a través de Digitimes que NVIDIA junto a Qualcomm habrían firmado el uso del nodo 5 nm de TSMC para su siguiente generación de procesadores.

Dicho nodo esta ya totalmente operativo, pero para la fabricación de SoCs de bajo consumo para los dispositivos PostPC de Apple y su nuevo M1 para los Macintosh, el cual no deja de ser un derivado del A14X. Por lo que Qualcomm no debería tardar en desplegar sus SoCs Snapdragon para dispositivos PostPC bajo la versión del nodo de 5 nm de TSMC para procesadores de bajo consumo. No olvidemos que estos son los primeros procesadores que se fabrican en masa para un nuevo nodo en la actualidad.

Muchos diseñadores, pocos fabricantes

Oblea

El hecho de que Qualcomm y NVIDIA abandonen a Samsung para volver a TSMC provoca que hayan demasiados participantes utilizando el nodo de 5 nm de esta fundición, ya que no solamente tenemos a Apple ya utilizando el nodo y las dos ya mencionadas, sino también hemos de tener en cuenta que AMD también dará el salto a los 5 nm y que Apple no solamente utilizara la versión del nodo para bajo consumo, sino que competirá en recursos con la versión del nodo para procesadores de alto rendimiento con sus SoCs para sus Macintosh.

Tal cantidad de clientes para el nodo de 5 nm en combinación junto al hecho que cada nuevo nodo es cada vez más caro de desplegar,  provoca que el coste de las obleas sea cada vez más alto y con ello la producción de los procesadores, sobre la cual también afectan los costes de diseño. Por lo que TSMC va a aprovechar para alquilar su producción al mejor postor, lo que provocará que los precios iniciales de los procesadores bajo este nodo será realmente alto.

TSMC mapa de ruta

No sabemos como va a ser el despliegue, pero todo apunta que el año clave es 2022, tanto para el lanzamiento de Zen 4 y RDNA 3 por parte de AMD, como el de las GeForce Lovelace por parte de NVIDIA. Obviamente los primeros procesadores que vamos a ver son los de gama alta, ya que es donde pueden sacar mayores márgenes de cara al lanzamiento. Aunque en el caso de los Zen 4 debido a que los chiplets con núcleos de CPU son de menor tamaño tienen más números de ser lanzados antes que el resto de procesadores.

Realmente deberíamos ver el nodo de 5 nm de TSMC siendo utilizado para los procesadores de NVIDIA y el resto de clientes de la fundición entre 2022 y 2023. Aunque no descartéis tampoco cambios en los acuerdos, como el hecho que Intel puede entrar a licenciar su nodo de 7 nm a terceros.