El software primero: la visión de Raja Koduri sobre el futuro de Intel

En una serie de entrevistas que tuvieron lugar este fin de semana en China, el gerente general de Intel de la división de arquitectura, gráficos y software, Raja Koduri, afirmó que la compañía está ahora centrando sus esfuerzos en mejorar el software, bajo la premisa «El software primero».

Raja Koduri ha puesto algunos datos sobre la mesa, como la forma que Intel tiene de trabajar y sobre todo de desarrollar sus planes a futuro, presentando entre otras cosas los seis pilares de la visión de Intel en la computación, con el software lo primero de todo.

Los seis pilares de la computación para Intel

El veterano gerente general de la división de gráficos de Intel ha enseñado sin tapujos cómo es la forma de trabajar de Intel con respecto al desarrollo de nuevos productos, y de entre todo lo que dijo destacamos la visión de los seis pilares para la computación, que vienen a mostrar cómo son las capas o las fases en las que trabajan.

Los seis pilares de la computación para Intel

Estos pilares son: proceso, arquitectura, memoria, interconexión, seguridad y software. Pero lo interesante es la manera en la que los presentan, puesto que cuanto más abajo y más primario es el pilar, menos área tiene en el gráfico, denotando que las últimas capas son las más importantes de todas. Y ahí es donde queda el software de Intel como capa final, con la mayor carga de trabajo.

«El software primero» es la premisa final de Intel

Raja Koduri también ha hecho hincapié en esta nueva estrategia de la compañía. En opinión de Intel, cada nuevo nivel de arquitectura de hardware aporta una mejora de rendimiento de un orden de magnitud, pero cada mejora de software puede ofrecer hasta dos aumentos de rendimiento en magnitud. En otras palabras, el software tiene ahora mismo un mayor potencial para ofrecer mejoras de rendimiento que el hardware.

Koduri puso un caso real como ejemplo: Java. Cuando el hardware ofrece una mejora de rendimiento de 1x, el software puede lograr una mejora de rendimiento de hasta 28x, y esto lo hacen empleando el mismo hardware.

El software de Intel tiene potencial para ofrecer mayores crecidas de rendimiento

Así, la Ley de Moore puede seguir aportando unos buenos incrementos de rendimiento, pero según Intel es la combinación de hardware y software la que va a permitir seguir creciendo en términos de rendimiento y en una relación de uno a diez. En otras palabras, mientras que las mejoras en la arquitectura traerán mayor número de transistores, es el software el que hará que cada uno de esos transistores tenga mejor rendimiento.

Según Koduri, para Intel los procesadores siguen siendo la arquitectura más importante y la más versátil, por lo que seguirá siendo el principal foco de desarrollo para la compañía. Después son las GPUs, más dedicadas y eficientes, y la principal estrategia de Intel en este momento es mejorar su eficiencia energética.

Intel oneAPI simplificará y unificará todas las arquitecturas

Al menos a nivel de software, y al menos esta es la intención de la compañía. Han creado oneAPI con el fin de unificar y simplificar todas las arquitecturas desde SVMS a nivel de software, de manera que los programadores ya no tengan que diseñar el software para diferentes arquitecturas, maximizando el rendimiento del hardware a través del software, y brindando una mayor productividad a los desarrolladores.

oneAPI consta de dos partes: el lenguaje de programación de arquitectura cruzada y la colección de bibliotecas para poder satisfacer las necesidades en todos los potenciales campos de desarrollo, incluyendo el nuevo lenguaje de programación Intel Data Parallel C ++ (DPC ++) desarrollado por la industria para apoyar esta implementación.

oneAPI será lanzado en forma de versión BETA para desarrolladores a finales de este año, y han prometido que pronto anunciarán más detalles.