Este chip convertirá tu Chromebook en toda una máquina para jugar

Este chip convertirá tu Chromebook en toda una máquina para jugar

Josep Roca

Uno de los problemas que tiene Windows para ARM es el hecho de que los procesadores de Qualcomm durante mucho tiempo no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Sin embargo, esto podría cambiar con el lanzamiento del Snapdragon CX8 Gen 4, una CPU que podría darle a dicha plataforma el lanzamiento que necesita para convertirse en una alternativa al PC tradicional. Todo ello gracias a la compra de una empresa emergente llamada Nuvia, compuesta por exingenieros de Apple.

Si hay algo que le debemos aplaudir a Apple es lo bien que ha realizado la transición del uso de procesadores Intel con ISA x86 a ARM con el uso de sus nuevos procesadores. No olvidemos que no son compatibles en cuanto a código binario, y, por tanto, es necesario recompilar todos los programas, el problema viene cuando hay ciertas instrucciones que funcionan distinto y se requiere convertir los programas uno por uno. De ahí la necesidad de un buen interprete. Claro está que en esto, Apple ha hecho los deberes y en cambio Microsoft y Qualcomm no los hicieron. ¿El resultado de ello? Nadie utiliza un ordenador con procesador Qualcomm con Windows para procesadores ARM.

Snapdragon CX8 Gen 4

El año pasado Qualcomm compro Nuvia, una empresa fundada por tres ex-ingenieros de Apple y que habían trabajado en el M1 de la empresa de Cupertino. Su primer proyecto fue la creación de una CPU bajo ISA ARM con mayor rendimiento que los utilizados por Apple, situación que fue aprovechada por la creadora de los Snapdragon para tener un chip competitivo que hiciese que la plataforma de Windows para ARM tenga la suficiente fuerza como para convertirse en algo viable y no vista casi como un juguete por la falta de rendimiento.

Esto es importante por el hecho que los x86 tienen ciertas limitaciones en consumos reducidos, lo que hace que sea requieran otro tipo de procesadores, más eficientes energéticamente.

Snapdragon CX8

¿Y qué es lo que sabemos de dicho procesador?

En las últimas horas se ha filtrado información del Snapdragon CX8 Gen 4, el cual veremos montados en muchos ordenadores basados en Windows para ARM. ¿Sus especificaciones técnicas? Pues por el momento se conocen las siguientes, aunque no es información todavía oficial:

  • Nueva arquitectura de CPU creada por Nuvia para Qualcomm, reemplaza a la utilizada hasta ahora en los Snapdragon:
    • 8 núcleos de rendimiento (P-Cores) a una velocidad de reloj de 3.4 GHz.
    • 4 núcleos eficientes (E-Cores) a una velocidad de 2.5 GHz.
  • GPU integrada Adreno 740, en la actualidad se trata de la que mejor rendimiento por vatio tiene, más incluso que las de AMD.
  • 8 canales de memoria LPDDR5X-8400.
  • El chip tiene una interfaz PCI Express 4.0 de 12 líneas:
    • 8 de ellas son para una GPU dedicada, es decir, una tarjeta gráfica externa. No sabemos si Qualcomm ha desarrollado una de sus Adreno en un chip y por tanto con una mayor cantidad de núcleos o en cambio AMD o NVIDIA podrían desarrollar GPU dedicadas para este tipo de sistemas.
    • 4 líneas para conectar un SSD NVMe.

Cómo se puede ver, se trata de una variante ideada para montar en portátiles y ordenadores de escritorio que puede llevar a Windows para ARM a un nivel superior o ser de nuevo el enésimo fracaso.

¿Una alternativa a Intel y AMD en CPU gaming?

Dicho de otra manera, será posible crear un ordenador basado en Windows ARM que tenga una tarjeta grafica lo suficientemente potente como para ejecutar juegos de cierto calibre técnico. Esto no significa que vayamos a ver ordenadores al estilo Chromebook para jugar, dado que las limitaciones térmicas y de consumo energético son claras.

Intel amd duda Qualcomm Snapdragon

Más bien esto es para que veamos algún que otro modelo suelto de portátil convencional ejecutando Windows para ARM. El problema es la falta de software y el hecho de que cada uno de los títulos para funcionar bien deberían no solo recompilarse de nuevo, sino adaptar y optimizar para un chip que tendrá muy poca gente. Qualcomm no es Apple que se hace ella sus propios sistemas y controla un ecosistema al completo, sino que depende de terceros para el éxito de su plataforma. Da igual que tu nuevo hardware puede ejecutar juegos, que si estos no están no habrá nada que hacer.

Más bien lo interesante del Snapdragon CX8 Gen 4 es la participación de la misma gente que hizo que los M1 no tuvieran apenas problemas de rendimiento a la hora de ejecutar los programas para los Intel Mac. Si Qualcomm ha conseguido esto, entonces será una buena noticia en el buen camino. En cambio, si se repite la historia estará más que claro que el uso de procesadores ARM es para Apple y Google y que AMD e Intel estarán para siempre enganchados a los x86.

1 Comentario