Así serán las CPU y APU de AMD para AM5: Ryzen 7000, DDR5 y PCIe 5.0

Los años siguientes van a ser muy interesantes en cuanto al hardware informático, no solo por el hecho que veremos un aumento en la cantidad de núcleos de las CPU, sino también la adopción de nuevas tecnologías como la memoria RAM DDR5 y la interfaz PCI Express 5.0. Todo ello vendrá por parte de AMD con sus AMD Ryzen 7000, de los que se han conocido nuevos detalles.

Que AMD está cocinando Zen 4 no es un secreto para nadie a estas alturas. Teniendo en cuenta como Intel pretende ponerse las pilas y ante los rumores de su Gen 12 conocida como Alder Lake, en AMD no pueden dormirse en los laureles si quieren tener la CPU más potente en este rápido y competitivo mercado.

La séptima generación de AMD Ryzen, basada en Zen 4

AMD va a lanzar los AMD Ryzen 7000, y por tanto la séptima generación, con dos líneas de producto distintas. Una CPU de sobremesa y la otra para como APU o SoC para portátiles. La fuente de todo ello es el reputado filtrador de información Patrick Schur, quien afirma que el Zen 4 bajo el nombre en clave Raphael, utilizará el socket AM5, mientras que Phoenix hará uso de un nuevo tipo de socket, y por lo tanto hasta ahora desconocido, llamado FP8.

De Raphael ya conocíamos su existencia a través del mapa de ruta de AMD. El cual utiliza pintores famosos para los nombres en clave de sus productos. Sabemos que Raphael viene después de Warhol, la cual corresponde a la serie 6000 y se va a basar en Zen 3+. Lo mismo ocurre con Phoenix, ya que vendría después de Rembrandt que también saldría a finales de este año o principios del siguiente y también se basaría en Zen 3+.

¿Qué sabemos de los Zen 4 de las AMD Ryzen 7000?

Ryzen Chiplets 3000 5000 6000 7000

De momento poco, se rumorea que vamos a ver un aumento del IPC por encima del 20%, algunas fuentes hablan incluso de encima del 25%. Pero especialmente el cambio vendría por el aumento en la cantidad de núcleos por chiplet CCD.

El motivo de ello es que AMD habría aumentado la cantidad de núcleos por CCD de 8 a 12, permitiendo configuraciones de 2 chiplets CCD de hasta 24 núcleos. Esto es algo que por lo visto AMD podría haber hecho con Zen 3, pero debido a que Intel con Rocket Lake-S no ha aumentado la cantidad de núcleos han sido conservadores en ese aspecto de cara a las actuales CPU que se encuentran en el mercado.

Por el momento es pronto para que sepamos todos los detalles de Zen 4, especialmente cuando parece ser que AMD lanzará las series de CPU y SoCs AMD Ryzen 6000, basada en Zen 3+.

Nuevos sockets para los AMD Ryzen 7000, equivalen a nuevos chipsets

AMD SoC Ryzen 4000 5000 6000 7000

No es ningún secreto que los AMD Ryzen 7000 bajo el nombre en clave Raphael van a traer un nuevo socket: el AM5. EL motivo de ello es la adopción de nuevos estándares de memoria como la DDR5 y el soporte para PCI Express 5.0, lo que obliga a un cambio en la interfaz de la CPU tanto con la RAM con los periféricos y por tanto un socket nuevo. Lo mismo ocurre en el caso de Phoenix con el nuevo socket FP8.

Hay rumores de que Zen 3+ podría combinar modelos con soporte para memoria DDR5 y PCI Express 5.0 con modelos para DDR4 y PCI Express 4.0. Pero de cara a Zen 4 la adopción de la DDR y el PCI Express de quinta generación será total en toda la gama de CPUs, tanto para escritorio y basadas en chiplets como las monolíticas utilizadas en ordenadores portátiles.

La fecha de lanzamiento para los AMD Ryzen 7000 se calcula que será entre finales de 2022 y principios de 2023.