Ya puedes bajar la temperatura de tu CPU Ryzen sin cambiar de refrigeración

Desde el punto de vista de la temperatura y la eficiencia, los Ryzen 3000 han supuesto un cambio importante para los sistemas de refrigeración. Aunque los fabricantes se siguen centrando en Intel, no están lanzando productos específicos que se adapten a las características físicas de los núcleos Ryzen y el I/O die, hasta ahora. El overclocker Der8auer ha lanzado una utilidad para mejorar esto y afirma reducir la temperatura de estos procesadores en bastantes grados.

La orientación de bloques y disipadores es un tema recurrente en este sector. No son pocos los usuarios que buscan el mejor rendimiento hasta el límite y por ello la posición del socket y con ello la de la CPU son vitales para arañar cualquier grado de más.

Por ello, el famoso overclocker Der8auer ha lanzado dos nuevas líneas de productos que prometen reducir la temperatura de tu CPU AMD Ryzen en hasta 7 grados con un sencillo mecanismo que se vende como dos productos diferentes.

Ryzen 3000 OC Bracket Custom y Ryzen 3000 OC Bracket AIO: baja la temperatura de tu AMD

Estos sistemas están pensados para dos tipos de refrigeraciones: aire y AIO por un lado (bracket AIO) y bloques de refrigeración líquida (bracket custom) donde en ambos casos lo que se pretende es volver a centrar la eficiencia de la refrigeración que tengamos según el centro térmico de cada CPU.

Como bien sabemos, los procesadores Ryzen 3000 llegaron con un diseño MCM donde en el peor de los casos tienen dos chiplets más el I/O die.

Esto ha movido físicamente la generación del calor hacia un extremo, algo de lo que ya hablamos en su día y por lo que estos procesadores alcanzan temperaturas muy altas bajo estrés.

El llamado heat point se mueve por ellos más hacia los bordes por lo que lo ideal sería mover nuestra refrigeración hacia dicho punto y así mejorar las temperaturas, ya que el IHS intenta repartir el calor, pero debido a sus deformaciones por la soldadura no es del todo óptimo.

Hasta 7 grados de mejora en la temperatura usando el backplate original

Ryzen-3000-OC-Bracket-Custom-2

El sistema OC AIO es solo un soporte de retención muy avanzado que nos permitirá mover vertical y horizontalmente nuestra refrigeración actual, modificando el punto de contacto con el IHS.

Aunque no es compatible con todas las placas X570 del mercado, el listado es bastante extenso y permitirá mediante una serie de indicaciones ya calculadas por el propio Der8auer sacar lo mejor de nuestra refrigeración en base al mejor contacto posible.

Ryzen-3000-OC-Bracket-AIO

La versión OC Custom es todavía más perfeccionista y extraña, ya que consta de dos plantillas distintas donde cuatro retenedores reemplazan el sistema de montaje de serie de la placa base. Cada uno tiene tres puntos de anclaje, algo necesario sabiendo los distintos anclajes de los bloques existentes y donde gracias a las plantillas podremos hacer un montaje perfecto del mismo.

Ryzen-3000-OC-Bracket-AIO-3

La compatibilidad también es limitada, al menos de momento, ya que Roman no ha podido probar su sistema en todas las placas base del mercado, pero aun así el listado es muy amplio.

Aunque dicho overclocker no ha ofrecido datos en concreto por el momento, sí afirma que podremos ganar hasta 7 grados con sus sistemas de montaje, los cuales solo se venden desde Caseking a un precio de 29,90 euros.