Primera review de las nuevas CPU Intel para gaming, ¿a la altura o decepcionan?

La fecha se va acercando y los primeros afortunados en tener samples de las nuevas CPU de Intel para escritorio y gaming se van calentando. Como suele ocurrir, ha sido desde China desde donde se ha lanzado la primera review comparativa de hasta 4 de estos nuevos procesadores de 10ª Gen para escritorio, donde han sido comparados tanto con muchos de sus predecesores así como con la competencia. ¿Qué hará Comet Lake-S frente a Coffee Lake-S? ¿Podrán superar a AMD?

Se espera que sea a principios del mes que viene cuando Intel haga oficial la presentación de sus nuevos procesadores, pero para amenizar la espera las filtraciones como la de hoy nos serán muy útiles para intentar comprender que podemos esperar de estas CPU.

Los procesadores probados han sido el Intel Core i7-10700, Core i5-10600K, Core i5-10500 y Core i5-10400, lógicamente todos bajo la nueva arquitectura Comet Lake-S y donde encontraremos que tres de ellos llegan con un TDP de 65 vatios y solo uno obtiene 125 vatios.

Comet Lake-S vs Coffee Lake-S vs Zen 2, ¿quién es más rápido?

Intel-Comet-Lake-S-04

Estos cuatro procesadores han sido probados en distintos entornos y test, desde Cinebench, pasando por Time Spy, hasta por algunas pruebas para comparar el IPC, así como su consumo y temperatura.

Por lo tanto, estamos ante una review más que una preview de estas cuatro primeras CPU, ¿listo?

Cinebench R15 y R20

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_Cinebench-R20

En Cinebench R20 hay bastantes sorpresas. Aunque esta versión es sabido que potencia las cualidades de la arquitectura Zen 2, es bastante sorprendente ver como el i7-10700 no logra superar al i9-9900K aun siendo 100 MHz más rápido en todos sus núcleos.

Al mismo tiempo, el Ryzen 7 3700X que debería estar por encima de ambos queda por debajo. Su hermano menor, el Ryzen 5 3600X queda a una buena distancia, pero ninguno de los nuevos i5 consigue acercarse a su puntuación, mención especial al i5-10400, el cual queda por encima del 10500, incluso en puntuación en single core, algo bastante extraño cuando la diferencia entre ellos es de 200 MHz.

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_Cinebench-R15

En Cinebench R15, curiosamente se mantiene lo visto en R20 menos en el caso del Ryzen 7 3700X, que como es lógico debería estar en todo lo alto de la tabla como ahora sí ocurre. El resto de procesadores de 10ª generación vuelve a defraudar, donde no superan al i9-9900K y al i7-8700K aun contando con más MHz.

CPU-Z

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_CPUz

CPU-Z lleva mostrándose tiempo como un test cada vez más representativo de la realidad, más fiable, pero lo que muestra con estos nuevos procesadores es una tónica general muy parecida a los dos Cinebench. Si bien ahora es el i7-10700 el que copa el primer puesto por su mayor velocidad en todos los núcleos y menor a un solo núcleo, los i5 siguen sin poder despegar en ninguno de los ámbitos descritos, quedando incluso por detrás del i7-8700K que se muestra una vez más muy fuerte.

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_4

A 4 GHz vuelven a cambiar las tornas, donde el i9-9900K recupera el mando y dos de los i5 logran superar a su rival. Algo realmente extraño que parece indicar que hay problemas de rendimiento en el sistema, ya que el rendimiento es muy poco constante.

3DMark

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_3DMark-Firestrike-CPU

Fire Strike en CPU score nos da de nuevo una de cal y dos de arena. El i7-10700 no consigue imponer su mayor velocidad, pero dos de los tres i5 sí someten al i7-8700K. El i5-10500 defrauda de nuevo.

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_3DMark-Time-Spy-CPU-Score

Time Spy es todavía más rocambolesco. El i9-9900K marca una sustancial diferencia sobre el resto, los e5-10400 e i5-10600K no superan a su rival directo por bastante y el i5-10500 se hunde de forma inexplicable volviendo a agitar el árbol de los problemas.

Límite de 4 núcleos, 4 hilos y 4 GHz

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_CPU-Z-4C-4T-4-GHz Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_Cinebench-R20-4C-4T-4-GHz Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_Cinebench-R15-4C-4T-4-GHz

Limitando el rendimiento a 4 núcleos sin HT o SMT y a 4 GHz en todos los contrincantes podemos ver en primer lugar las supuestas mejoras de las arquitecturas y su IPC. Bajo estas condiciones queda patente que AMD tiene una ligera ventaja con Zen 2, pero como ya vimos en sus correspondientes reviews no es tan grande como la propia AMD quiso hacer ver.

En cuanto a Comet Lake-S, la mejora de la arquitectura es básicamente residual, no es ni mucho menos un paso adelante de Intel y parece que todo va a reducirse al aumento de frecuencias en cada modelo y en el mejor de los casos a un aumento del número de núcleos en los i9, algo que ya temíamos.

Consumo y temperaturas

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_AIDA64-Thermals Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_AIDA64-FPU

Aun contando con el ya vetusto proceso litográfico de 14 nm, Intel sorprende aquí. Al parecer, ninguno de los procesadores que hemos visto incluye soldadura STIM de serie, por lo que todos tienen la temida pasta térmica entre su IHS y su die, buenos tiempos para los deliders profesionales sin duda.

En cualquier caso, a mismo número de núcleos e hilos que sus homólogos Coffee Lake, esta nueva arquitectura Comet Lake-S consigue menor consumo final y mejores temperaturas. De nuevo el i5-10500 presenta problemas en este apartado, ya que apenas llega a los 50 grados y tiene un consumo de 62 vatios, mejores cifras que su hermano más lento, algo insólito.

Conclusión

Intel-10th-Gen-Comet-Lake-S-Desktop-CPUs_1

En primer lugar, hay que desgranar varios puntos clave para entender los datos y el porqué de ellos. El primero de ellos es que las cuatro CPUs de nueva generación han sido probadas en una placa base OEM B460 de DELL con un diseño VRM de 4+1 fases, donde este modelo solo admite RAM a 2666 MHz.

Comet-Lake-S-vs-Coffee-Lake-S

Evidentemente, estas no son las mismas condiciones que el resto de procesadores Intel ni por supuesto que los AMD. En segundo lugar, el i5-10500 y el i5-10600K son ES, por lo que pueden estar limitados por la propia Intel, quizás en frecuencia, quizás en TDP, pero lo que es seguro es que sus resultados no son buenos, en especial los del primero.

Por lo tanto, y para terminar, es posible que el setup usado no extraiga todo el potencial a las cuatro CPUs mostradas (el revisor apunta directamente a la BIOS), donde en rendimiento es muy inconsistente y muchos datos no parecen tener ni pies ni cabeza cuando se miran las especificaciones de cada CPU detenidamente.

En cualquier, caso, ha sido interesante esta primera toma de contacto, pero parece ser, o al menos da la impresión, de que Comet Lake-S tiene potencial para rendir por encima de lo visto y ser realmente una amenaza para AMD y Zen 2. Tendremos que esperar a tenerlos en las manos para poder afirmar esto con rotundidad, pero entre tanto, seguro que las filtraciones pondrán más luz hasta su lanzamiento.