Geekbench filtra el rendimiento del primer Intel Comet Lake-H ¿superará al Ryzen 7 3800X?

Ha aparecido las primeras puntuaciones de una muestra de ingeniería de los próximos procesadores Intel Comet Lake-H. Concretamente, de un modelo con 8 núcleos con el HyperThreading activado. Estos procesadores serán los que sustituirán a los actuales Intel Coffee Lake-R. Por tanto, es el momento perfecto para comparar cómo rinde este nuevo procesador con su rival más próximo: el AMD Ryzen 7 3800X.

Intel está intentando poner toda la carne en el asador durante los últimos estertores de la arquitectura Core. En tres años hemos pasado de procesadores con 4 núcleos (con o sin HyperThreading activado), a procesadores con 8 núcleos (con o sin HyperThreading activado). Y, todo esto, gracias a que AMD ha sido capaz de volver a figurar como una compañía puntera en el desarrollo de procesadores. Algo que esta compañía tardó casi 6 años en volver a conseguir.

Ahora Intel está desarrollando sus nuevos procesadores Comet Lake. Estos nuevos modelos seguirán empleando una nueva iteración de la arquitectura Core, que ya todos conocemos. Y seguirán estando fabricados en el nodo de 14 nm, que también todos conocemos. Por ello, cuando hoy han aparecido los primeros resultados de una muestra de ingeniería de estos procesadores, en el programa Geekbench. No hemos podido resistir la tentación de compararlo con el AMD Ryzen 7 3800X. Habida cuenta que ambos usan 8 núcleos y 16 hilos. Y nos puede servir para ver un poco mejor hacia dónde se dirige ahora mismo la compañía.

Resultados generales de Intel Comet Lake-H

Empecemos primero viendo cómo es la estructura interna del nuevo procesador.

Hay que recordar que los procesadores de la gama «H» de Intel, son modelos desarrollados para los ordenadores portátiles. Por eso, el socket que utiliza es uno donde va soldado (BGA, Ball Grid Array).

Las frecuencias no aparentan ser nada desdeñables. Obviamente, la frecuencia base es bastante más baja de lo que podría ser un procesador de la gama de escritorio. Pero los 4,6 GHz de su Turbo Boost lo ponen casi a la altura de los actuales Intel Core i9-9900K y KF.

Resultados en operaciones mono núcleo

Veamos ahora cómo rinde el nuevo procesador en operaciones con un solo núcleo.

La puntuación en este apartado del nuevo procesador no está nada mal. El AMD Ryzen 7 3800X alcanza los 5406 puntos en este tipo de usos. Sin embargo, y todo hay que decirlo, queda algo lejos de los cerca de 6200 puntos que es capaz de obtener el Intel Core i9-9900K. Aun así, es una excelente puntuación para un procesador para portátiles.

Puntuación en operaciones multi núcleo

Nos queda por ver, pues, las puntuaciones en operaciones multi núcleo.

Y en este apartado, el nuevo modelo de Intel fracasa de manera estrepitosa. Sus 23168 puntos quedan enorme distancia de los 37000 puntos que suele sacar, habitualmente, el AMD Ryzen 7 3800X en estos test. Hablamos de una diferencia de rendimiento de cerca del 40% entre ambos modelos de procesadores.

Sí, somos perfectamente conscientes que, al tratarse de una muestra de ingeniería, Intel todavía puede afinar más su rendimiento. Pero, habida cuenta que la marca quiere presentar estos nuevos modelos lo antes posible. Se les están acabando los días para dar carpetazo al diseño definitivo. Y comenzar la producción en masa de estos procesadores.

Desde luego, tiene todo el aspecto que Intel va a seguir un poco a rebufo de lo que haga AMD. En su próxima generación de procesadores Core.