Intel se distancia más de AMD con sus Core 12 para portátiles

Una de las batallas comerciales que veremos tan deprisa como estemos en el 2022 será el enfrentamiento entre los Core 12 y los Ryzen 6000 para ordenadores portátiles, un mercado a día de hoy mayor en volumen que en sobremesa y donde AMD desde hace ya dos años intenta quitarle cuota de mercado a Intel. ¿Cuál es el rendimiento que se espera a las CPU Alder Lake-P de esta última?

Al contrario que en la decimoprimera generación de los Intel Core donde tuvimos dos arquitecturas distintas para sobremesa y portátiles, en el caso de la decimosegunda vamos a ver la misma arquitectura en ambos tipos de PC. Donde la apuesta de la empresa hoy en día dirigida por Pat Gelsinger es diametralmente opuesta a la que hará AMD. Mientras las APU Ryzen 6000 continuarán con la arquitectura Zen 3, pero con una iGPU más potente, los Alder Lake-P mejorará la CPU, pero mantendrán la iGPU. ¿El único punto en común? La DDR5, el nuevo estándar de memoria que será soportado por ambas arquitecturas.

Aunque hace unos meses pudimos saber cómo las CPU Alder Lake-P se organizarían, según el tipo de portátiles para los que estaban pensados, en realidad hasta el momento hemos desconocido por completo cuáles van a ser los productos que la componen. Aunque por el momento Intel se va a centrar en los portátiles convencionales a través de tres categorías calificadas por el tipo de ordenador y su TDP. En primer lugar, tendríamos los portátiles ultraligeros con un TDP de 15 W (U15), luego los también ultraligeros con un TDP de 28 W (U28) y para terminar los portátiles convencionales con un consumo de 45 W (H45).

Así serían los primeros Intel Core 12 portátiles

Intel-Core-i7-12650H

Todos los Alder Lake-P, independientemente de su nivel de consumo, soportarán tecnologías como Thunderbolt 4, PCIe Gen 5.0 y WiFi 6E. No obstante se espera que los modelos de menor consumo hagan uso de memoria LPDDR5 en vez de DDR5, por lo que en general no podremos ampliar la RAM en muchos de los portátiles con procesadores U15 y U28.

Los modelos Alder Lake-P con TDP de 45 W (H45) que se han filtrado son los siguientes:

  • i9-12900HS: 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con una velocidad máxima de 5 GHz.
  • i7-12700HS: 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con un Boost de 4,9 GHz.
  • i7-12700H: 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con una velocidad máxima de 4,6 GHz.
  • i7-12650H: 4 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con una velocidad turbo de 4,5 GHz.
  • i5-12500H: 4 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con una velocidad máxima desconocida.
  • i5-12450H: 2 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con un Boost máximo desconocido.

En cuanto a la gama de Alder Lake-P con TDP de 28 W (U28) por el momento solo han aparecido tres modelos de procesador distintos.

  • i7-1280P: 6 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con una velocidad máxima de 4,7 GHz.
  • i7-1260P: 4 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con un Boost máximo de 4,6 GHz.
  • i7-1240P: 4 núcleos P-Core y 8 núcleos E-Core, con un turbo de hasta 4,4 GHz.

Por el momento no se ha filtrado la gama de los ultraligeros con un TDP de 15 W, aunque debido a la cercanía de la presentación de Intel dicha información no tardará en aparecer. De paso recordamos que esta se producirá el próximo 4 de enero de 2022.

Este es el rendimiento de los Alder Lake-P

Aparte de los diferentes prosadores Intel Core 12 para portátiles, también se ha filtrado su rendimiento, a través de los resultados que han aparecido en la base de datos de Geekbench, los cuales pertenecen a ordenadores portátiles de diferentes fabricantes. Hay que tener en cuenta que no estamos ante el rendimiento del producto final, sino que bajo pruebas donde el diseño del ordenador de cara a la refrigeración y el consumo, así como el hecho de que están todavía trabajando con muestras de ingeniería de los procesadores.

¿Qué nos dicen las cifras? Pues algo que ya sabíamos, los Intel Core 12 para portátiles superan a su antecesor a los Ryzen 5000 de AMD sin problemas, lo que nos lleva a preguntarnos si de cara al mercado de los portátiles gaming donde la potencia de la CPU es muy importante y donde la iGPU es accesoria si AMD ha hecho bien en seguir apostando por el mismo núcleo en los Ryzen 6000 que en los 5000, eso sí, se esperan mejoras y es pronto para hacer una valoración. Al menos sabemos que rendimiento podemos esperar al Alder Lake-P.