Reino Unido bloquea los chips ARM en Rusia ¿se acercará Putin a China?

Reino Unido bloquea los chips ARM en Rusia ¿se acercará Putin a China?

Javier López

Rusia se enfrenta a la más difícil todavía después de que EE.UU bloquease su tecnología propietaria mediante Intel y AMD en todos los estratos empresariales, tanto de servidores como particulares. Y es que un nuevo paquete de medidas impuesto por Reino Unido bloquea el acceso de las licencias ARM para todos los chips posibles en Rusia, lo que implica un problema tanto logístico como armamentístico para Putin. ¿Girará ahora Rusia hacia China en busca de tecnología sin ARM?

Adiós a la arquitectura ARM para diseñar chips, adiós a todos los esfuerzos de Rusia por tener un aliado con el que combatir a Intel y AMD en su país. El nuevo paquete de medidas interpuesto por el gobierno de Johnson excluye entre otras a las dos principales empresas de diseño y creación de chips de Putin como son Baikal Electronics y MCST, lo cual va a afectar desde a IT como hasta a los sistemas de armas del ejército.

Reino Unido y ARM vs Rusia: un ataque a la industria del hardware y militar

Rusia tiene varios procesadores diseñados o en desarrollo para evadirse de los dos gigantes estadounidenses donde los más importantes tienen licencia para el diseño de los chips, no así para su fabricación, lo cual es importante porque el paquete de medidas está fijado para ambos casos. Y es que si se hubiese prohibido solamente la fabricación Rusia estaría tranquila, puesto que exporta el diseño a otras fábricas del mundo, mientras que con el actual golpe por parte de UK Rusia queda bastante mermada.

Rusia-chips

El paquete de sanciones va interpuesto con el objetivo de «alentar a Rusia a cesar las acciones que desestabilizan a Ucrania o socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía o la independencia de Ucrania», al menos según la administración del primer ministro.

En plena guerra con Ucrania ahora Rusia no puede disponer de los chips que tiene diseñados para misiles, tanques o barcos y es más que probable que Reino Unido termine por bloquear a las empresas que fabriquen estos chips para este país, porque como tal las fundiciones de Rusia no tienen capacidad más allá de los 90 nm, así que tienen que externalizar.

¿Cambiará Rusia hacia la arquitectura RISC-V y China?

Aunque no lo parezca EE.UU y Europa despertaron hace años frente a lo que estaba por venir. A diferencia de Rusia estos poseen fundiciones avanzadas, en el caso de Intel son TOP, mientras que los rusos no disponen de empresas punteras y la inversión que han hecho para moverse ahora de unos 5 mil millones de dólares llega tarde y veremos si llega mal (28 nm en 2030).

Por lo tanto y en estos casi 8 años Rusia tiene que moverse dados los bloqueos tecnológicos de los países de la OTAN y la solución más simple sería virar a RISC-V y a China. La primera porque no le queda demasiado margen de maniobra, la segunda porque es previsible un bloqueo a TSMC para la fabricación a su país, así que tendría que recurrir a las fundiciones de China como socio estratégico para seguir fabricando a 28 nm.

Rusia-china-acuerdo

Posiblemente tenga que depender de los chips chinos de bajo rendimiento y adaptar gran parte de su infraestructura, eso o para la guerra, porque según se informa las empresas rusas están al borde del colapso tecnológico porque no tienen procesadores de Intel y AMD y los servidores tienen que seguir con su mantenimiento y actualización para mantener la infraestructura de red del país. ¿Hacia dónde se moverá Rusia en este bloqueo de UK con ARM?