Hace unos meses, Microsoft y Qualcomm presento la nueva gama Surface con los procesadores con arquitectura ARM, los primeros diseñados para ofrecer un rendimiento muy similar al que podemos encontrar en portátiles con los procesadores Intel y AMD con arquitectura x86.
Además, Microsoft aprovechó para anunciar una de las funciones más polémicas de Windows de los últimos años. Hablamos de la función Recall, una función que se enfrentó a un gran número de críticas por su funcionamiento y que supone un peligro potencial para la seguridad de los usuarios a pesar de que Microsoft dejó claro en todo momento que la información se procesaba de forma local, no en la nube de la compañía que fundó Bill Gates.
Qué es Recall y cómo funciona
Función Recall, disponible únicamente en Windows 11 y en equipos con la etiqueta Copilot+ PC, se encarga de hacer capturas de pantalla de forma automática y almacenarlas dentro de una carpeta.
Esta información es analizada de forma local por la Inteligencia Artificial Copilot a través de la Unidad de Proceso Neuronal (NPU) que incluyen estos equipos y a la que podemos hacerle preguntas sobre el contenido de las imágenes almacenadas.
El problema y motivo de la polémica es que esta función capturaba absolutamente todo lo que se mostraban en pantalla, incluyendo información personal, contraseñas entre otros, por lo que cualquier persona que tenga acceso a esa información puede acceder a esta. Microsoft se replanteó por completo esta funcionalidad y ha añadido un gran número de mejoras en cuanto a seguridad.
Recall ya es compatible con procesadores con IA de Intel y AMD
Cuando se presentó esta función, en el evento que hicieron Qualcomm y Microsoft de forma conjunta, esta estaba limitada inicialmente a los equipos con procesadores ARM de este fabricante, dejando fuera a los equipos de Intel y AMD.
Además del acuerdo al que probablemente llegarían ambas empresas para limitar su alcance (no sería el primero de este tipo), uno de los motivos para dejar fuera a Intel y AMD era que ninguno de los dos fabricantes ofrecía un procesador para portátiles que fuera compatibles con la certificación Copilot+ PC, una certificación que requiere una NPU con un rendimiento igual o superior a 45 TOPS.
Conforme han ido pasando los meses, Intel ya ofrece en el mercado equipos portátiles dentro de la gama Core Ultra Serie 200 (la Serie 100 no tiene una NPU con suficiente potencia para ser compatible con Copilot+ PC). AMD, por su parte, a través de la serie Ryzen AI 9 HX, ofrece una amplia gama de procesadores con NPU para utilizar la función de IA Recall de forma local.
Este es uno de los motivos por lo que esta función solo está disponible en equipos con NPU con un determinado número de TOPS, ya que toda la información que recopila esta función se procesa de forma local en el equipo no en los servidores de Microsoft como hemos comentado.
Con el lanzamiento a la última versión Insider de Windows 11, la función Recall de este sistema operativo ya es compatible con los procesadores con IA tanto de Intel como de AMD. Si quieres apuntarte a Windows Insider y descargar la última versión disponible de Windows 11, tan solo debemos acceder a las opciones de configuración, en el apartado Actualización y seguridad > Windows Insider.
