Todos los años, por estas fechas, Qualcomm presenta la nueva generación de procesadores para móviles que llegarán al mercado en los próximos meses. Desde el año pasado, también presenta la próxima generación que llegará a los equipos portátiles. Fiel a su cita anual, Qualcomm acaba de presentar la próxima generación de procesadores tanto para PC como para móviles.
Esta nueva gama de procesadores de Qualcomm implementa en la versión para móviles los procesadores Oryon, la que se utiliza actualmente en los Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus, lo que supone un importante avance en comparación con la generación anterior.
Segunda generación de procesadores ARM de Qualcomm
Desde mediados de 2024, los procesadores con arquitectura ARM de Qualcomm ya se encuentran disponibles en el mercado, dentro de la gama de portátiles y convertibles Surface de Microsoft, uno de los abanderados de esta nueva arquitectura además de entre otros fabricantes.
La segunda generación de su gama de procesadores con arquitectura ARM llegará al mercado a principios de 2025, ofreciendo una mayor duración de batería, mayor aún que la que ya ofrece la generación actual. Durante la presentación, el vicepresidente senior de Qualcomm afirmó que:
Con capacidades líderes de CPU, GPU y NPU, el Snapdragon 8 Elite ofrece mejoras dramáticas en el rendimiento y la eficiencia energética 3. Además, revoluciona las experiencias móviles al ofrecer una IA generativa personalizada y multimodal directamente en el dispositivo, lo que permite la comprensión del habla, el contexto y las imágenes para mejorar todo, desde la productividad hasta las tareas de creatividad, al tiempo que prioriza la privacidad del usuario.
La segunda generación de los procesadores de Qualcomm con arquitectura para PC ofrece un 40% más de rendimiento y de rendimiento energético en el apartado gráfico, uno de los puntos más débiles de estos procesadores mientras que la mejora en rendimiento se sitúa en un 44%.
Viendo lo rápido que está evolucionando el desarrollo de Qualcomm con los procesadores ARM, y con NVIDIA y MediaTek trabajando en un proyecto similar, tanto Intel como AMD tienen que ponerse mucho las pilas con la arquitectura x86 a través del acuerdo que firmaron recientemente o bien centrar sus esfuerzos únicamente en el segmento de los PCs de sobremesa, ya que nunca podrán llegar a ofrecer la misma autonomía.
Qualcomm contradice a Intel
En este mismo evento, Qualcomm ha aprovechado para criticar a Intel afirmando que esta nueva generación de procesadores es más rápida que los Intel Core Ultra 200 para portátiles, afirmando que Intel no contó toda la historia, es decir, omitiendo puntos de referencia en las comparativas muy importantes a la hora de comprar un portátil.
Una de las diapositivas que mostró durante el evento, actualizando la información con los nuevos procesadores de Intel y de Qualcomm, vemos como el Snapdragon 1E-84-100 supera al Intel Core Ultra 7 Series 2 256V en hasta un 10% en Geekbench con un solo núcleo consumiendo, además un 38% más de energía.
En el test multinúcleo, la mejora de rendimiento es aún superior, siendo el Qualcomm X1E-84-100 un 52% más rápido y con un consumo de energía un 113% superior.
En esta comparativa, llama la atención que se haya utilizado el Intel Core Ultra 7 265V en lugar del Intel Core Ultra 9 288V. El motivo puede que esté relacionado con la falta de disponibilidad de este procesador en el mercado. El equipo con el procesador utilizado para realizar la prueba con el procesador de Intel es de la gama Dell XPS 13 mientras que el equipo con el procesador de Qualcomm es el Samsung Galay Book4.
Qualcomm afirma que durante la presentación de los nuevos Intel Core Ultra 9 200 para portátiles, la compañía no incluye el procesador ARM más rápido de Qualcomm, el 1E84-100 que se ha utilizado para esta comparativa, por lo que la afirmación de Intel en la que dijo que sus núcleos son los más rápidos, es completamente falsa.