Que Intel no está pasando por sus mejores momentos no es algo nuevo. Los últimos resultados económicos presentados por la compañía con 1.600 millones de pérdidas, la ha puesto patas arriba y ha hecho cambiar los planes a futuro que tenía, despidiendo a más de 15.000 empleados y paralizando proyectos tan ambiciosos como la fábrica de chips de Alemania.
A esto se suma los problemas de estabilidad de los procesadores de 13ª y 14ª generación que han afectado a la reputación de la compañía. Tampoco podemos dejar de mencionar que Intel ha llegado tarde a la Inteligencia Artificial.
Como suele ser habitual, era cuestión de tiempo que alguna empresa quisiera aprovecharse de la situación, pero nadie esperaba que fuera la propia Qualcomm.
Qualcomm interesada en Intel
Según afirman el diario Wall Street Journal, Qualcomm tiene puesto el ojo el ojo en Intel, quien ha estado tocando algunas puertas para tratar de llegar a un acuerdo de adquisición, aunque, las posibilidades reales de que esto pueda ocurrir son prácticamente nulas ya que los reguladores de la competencia no lo permitirían.
Si bien es cierto que no son competencia directa, ya que utilizan diferente arquitectura en la fabricación de sus procesadores, ambos lanzan productos al mercado equipos gestionados por Windows y la idea de agrupar en uno solo, dos arquitecturas diferentes en una misma empresa, no será del agrado de los reguladores.
La regulación antimonopolio no permitirá que dos gigantes de los semiconductores se unan en una sola, como anteriormente ya pasó con NVIDIA y ARM, operación que finalmente no se llevó a cabo por el mismo motivo. El anuncio se hizo en septiembre de 2020, pero, un año y medio después, las autoridades de la competencia no dieron el visto bueno a la compra, tanto por parte de la FTC norteamericana como por la Unión Europea.
Lo que sí es más factible es que Qualcomm, más que interesado en comprar Intel, esté pensando en comprar partes de su negocio, como, por ejemplo, Intel Foundry, para así no depender de terceros para fabricar sus propios chips. De momento, la idea de Intel es separar esta empresa de la principal para fabricar para otras empresas y así poder amortizar más rápidamente la gigantesca inversión que ha realizado.
En lo que llegamos de año, el precio de las acciones de Intel ha caído casi en un 60%, hasta los 93.000 millones de dólares. Qualcomm, por su parte, tiene una valoración actual de 190.000 millones de dólares, aunque en 2020, alcanzó los 290.000 millones de capitalización bursátil, 100.000 millones de dólares más del valor actual de Qualcomm.
Qualcomm, fabricante líder en el segmento de los dispositivos móviles, hizo su entrada en el segmento de los procesadores para portátiles con el lanzamiento hace unos meses de la gama Snapdragon X Elite, los primeros procesadores ARM diseñados para exclusivamente para PC y que integran una NPU para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, sin depender de una conexión a Internet.
Para 2025 se espera que NVIDIA, en colaboración con MediaTek, lance al mercado una gama de procesadores con arquitectura ARM para competir con Qualcomm, Intel y AMD.