Tu próximo procesador llevará tecnología de móviles… y lo cambiará todo

Tu próximo procesador llevará tecnología de móviles… y lo cambiará todo

Josep Roca

Si hay una palabra que se está poniendo de moda, esa es sin duda Inteligencia Artificial. La cual se encuentra permeando todo el mundo de la informática y no solo en soluciones de software, sino también de hardware. ¿La gran novedad en 2023 en el ámbito de los procesadores? La integración de procesadores neurales en los nuevos chips de Intel y AMD. ¿Qué implican estos cambios y cómo afectarán al uso de nuestros ordenadores en el día a día?

Si conocéis el mundo de los chips para móviles, entonces el concepto NPU os sonará, los cuales también son llamados núcleos de IA o AI Cores en inglés. Se trata de procesadores de apoyo que están especializados en inteligencia artificial. Sin embargo, esto no es más que un término comercial para hablar de la capacidad que tienen estos chips para trabajar con lo que matemáticamente llamamos matrices. De la misma manera que a la capacidad de trabajar con vectores se le puso el nombre de multimedia. Es decir, se usa el nombre para lo que sirven para que el más común de los mortales sepan para qué sirven.

Procesadores Neurales en Intel y AMD

Uno de los elementos de los que Lisa Su hablo en su presentación del CES fue lo que han bautizado como XDNA, lo cual indica la adopción de los procesadores neurales en el interior de una CPU para PC, una tecnología que lleva años utilizándose en los chips para teléfonos móviles. En PC, y sentimos decirlo, la única forma de acceder a un procesador de este tipo era empleando a las RTX de NVIDIA. El inmovilismo durante años, tanto de Intel como de AMD, los ha llevado a tener que desarrollar soluciones para poder conseguir cuota de mercado de cara en un mundo donde la inteligencia artificial es cada vez más importante.

No obstante, y al igual que ocurre en el caso de las tarjetas gráficas, no todo el mundo requiere una capacidad de proceso que requiera un chip externo especializado y al igual que existen GPU integradas, también podemos hablar de NPU integradas, que es lo que son tecnologías como el XDNA de AMD para sus Ryzen 7040 para portátiles. En cuanto a Intel, para tener una solución equivalente deberemos esperar a los Intel Core 14 basados en Meteor Lake.

Procesadores Neurales

¿Qué aportan las NPU en el día a día?

Pues hay varias aplicaciones para ello, pero os vamos a hablar de las más famosas, las cuales derivan del mundo de los teléfonos móviles, algunas de ellas son simples tonterías, otras son muy útiles.

  • Los llamados cambios de estilo visual, es decir, el hecho de tomar una imagen real y redibujarle en formato animé, darle un estilo vintage. Un derivado de ello es el uso de filtros inteligentes para mejorar las fotos o realizar efectos de procesado de imagen en aplicaciones como Photoshop.
  • Supresión de ruido y de sonidos de fondo cuando grabamos a través de un micrófono, ya sea a tiempo real o no.
  • Identificación ocular y seguimiento de la retina, esto tiene ciertas aplicaciones que pueden hacernos cambiar la forma en la que interactuamos con el entorno gráfico de nuestro PC.
  • Eliminación del fondo en los streaming, ya sean públicos por Twitch o aplicaciones de videoconferencia empresarial como Zoom. Todo ello para una mayor privacidad del usuario.
  • Capacidad para aprender gramatical y ortográficamente, los correctores actuales no saben entender ciertos contextos.
  • Sistemas de control parental avanzado, identificando que delante tienen un menor, el sistema puede bloquear el acceso a cierto contenido de forma automática.

Como se puede ver, los procesadores neurales tienen muchas aplicaciones, las cuales serán usadas por las diferentes aplicaciones para PC. Aunque por el momento, al ser unidades inéditas en los procesadores de Intel y AMD no hay aplicaciones que lo utilicen. Aunque al igual que ocurrió con las extensiones multimedia en su día, su uso se extenderá muy rápidamente en los próximos años.

¡Sé el primero en comentar!