¿Crees que un Snapdragon X Elite con TDP de 100W da la talla en PC de sobremesa?
Poco después del lanzamiento de la primera generación de procesadores de Qualcomm con arquitectura ARM para PCs, la compañía afirmó que estos no estarían únicamente enfocados al segmento de los portátiles ya que tenían previsto lanzar una versión para escritorio.
Lanzar este tipo de procesador para ordenadores de escritorio está enfocada, sin lugar a dudas, a competir con los Mac Mini de Apple. Qualcomm lleva un tiempo distribuyendo un kit de desarrollo para que los desarrolladores puedan trabajar directamente en esta arquitectura para probar y desarrollar sus aplicaciones sin tener que recurrir a la emulación de Windows 11.
Uno de estos desarrolladores, Jeff Gerling, ha recibido uno de estos kits gestionados por el procesador Snapdragon X Elite, el mismo que se encuentra en los portátiles ya disponibles en el mercado. Una de las preguntas que muchos usuarios nos hacemos tras el anuncio de Qualcomm de lanzar este procesador para equipos de sobremesa es conocer cuál es su rendimiento.
Rendimiento muy alejado de lo esperado
Geerling ha sometido el kit de desarrollo de Qualcomm a los test de Geekbench 6 y Cinebench 2024. Durante las pruebas, el consumo de la CPU se situó entre 80 y 100W. Esto supone un incremento considerable de consumo con respecto a este procesador en equipos portátiles y que está fijado en 23W.
Al no tener un límite establecido de consumo, lo lógico era esperar que el rendimiento que ofreciera fuera muy superior a su equivalente para portátiles, sin embargo, no es así.
En la prueba con todos los núcleos en funcionamiento de Geekbench el kit de desarrollo de Qualcomm obtuvo una puntuación de 15.969 mientras que en la prueba con un núcleo alcanzó los 3.020 puntos. La prueba de Cinebench 2024 logró una puntuación de 1.227 puntos.
El pasado mes de julio, tuvimos la oportunidad de analizar el ASUS Vivobook S 15, un portátil gestionado por el Snapdragon X Elite, que, en teoría, es el mismo procesador que se utiliza en el kit de desarrollo de Qualcomm.
Los resultados de rendimiento que obtuvimos en la prueba de rendimiento del Vivobook S15 de ASUS en la prueba multinúcleo fue de 14.417 puntos mientras que en la prueba con un núcleo se quedó en 2.392 puntos.
En Cinebench 2024, alcanzó una puntuación de 906 puntos.
Con estos resultados sobre la mesa, vemos como cuadruplicar el consumo de energía apenas sirve para aumentar un poco más el rendimiento, no supone una importante mejora por la que realmente merezca la pena realizar la inversión.
El Snapdragon X Elite no es un procesador de sobremesa
El Snapdragon X Elite de Qualcomm es un procesador para equipos portátiles con un consumo limitado y con el TDP que tiene establecido de 23W es más que suficiente para sacarle el máximo partido.
Como hemos comentado más arriba, este kit de desarrollo solo está diseñado para que los desarrolladores de aplicaciones puedan optimizar sus aplicaciones utilizando esta arquitectura. No está pensado para otra cosa.
Según diversas fuentes, Qualcomm ya está trabajando en una gama de procesadores con esta arquitectura para PCs de sobremesa, procesadores que si permitirán sacarle un mayor partido a esta arquitectura sin tener en cuenta en consumo.