¡Cuidado! Tu procesador Intel podría tener errores con programas de 64 bits

Es un problema tan serio como acotado, pero la realidad es que Intel está de nuevo de actualidad debido a problemas en sus procesadores, lo que sumado a la escasez de muchos de estos están consiguiendo cerrar una semana no demasiado buena. El descubrimiento ha sido obra conjunta de Google y Mozilla, ya que ha afectado en primer lugar a los dos navegadores más populares del mundo: Chrome y Firefox.

Intel vuelve a estar en el punto de mira, ahora con Gemini Lake

Gemini-Lake

El equipo de Google ha estado trabajando intensamente en un problema que detectaron hace meses con los procesadores Gemini Lake de Intel, donde según afirman textualmente, han estado observando fallos «imposibles» en dicha plataforma de los de Swan.

En concreto, detallan que los fallos se producen en los procesadores dentro de la familia 6 modelo 122 y Stepping 1, donde de momento dichos bloqueos solo se producen en la versión de 64 bits de Chrome y en el prólogo de dos funciones.

Según Google, dado que el bloqueo implica leer bytes de instrucciones incorrectos al cruzar un límite de 16 bytes y dado que el bloqueo parece suceder solo con alineaciones particulares de 16 bytes, les parece razonable forzar las alineaciones de la función a un múltiplo de 32 para ver si esto evita de manera segura los bloqueos.

Pentium Silver

Esto evitaría, al menos en teoría, que su navegador Chrome se bloquease, lo cual básicamente obliga a alinear las funciones hacia 32 bytes, es decir, que si obtenemos la versión de 32 bits del navegador el procesador no debería verse en esta tesitura, evitando los posibles bloqueos.

Cabe recordar que Gemini Lake es el sucesor de Apollo Lake, por lo que son procesadores de baja potencia dirigidos hacia portátiles y equipos de bajo consumo. Están fabricados en el proceso litográfico a 14 nm y se basan en la arquitectura Goldmont Plus, por lo que engloba a los Celeron J4005, J4105, N4000, N4100 y Pentium Silver J5005 y N5000.

Mozilla confirma los problemas e Intel responde

Intel-Gemini-Lake-2

Mozilla a través de Firefox está reportando los mismos problemas que ha tenido Google con Gemini Lake, pero va más allá, ya que según afirman todo el problema parece haber sido introducido mediante una actualización de microcódigo para la CPU.

Ante estas críticas y problemas, Intel ha ofrecido una respuesta, donde han afirmado que la confiabilidad de sus productos es una prioridad. Aseguran que bajo un complejo conjunto de condiciones micro arquitectónicas, los usuarios pueden experimentar fallos en aplicaciones y sistemas basados en procesadores Intel Pentium Silver e Intel Celeron bajo la arquitectura Gemini Lake.

Por ello, Intel ha lanzado una actualización de microcódigo a sus clientes y socios que mitiga este problema, por lo cual éstos están trabajando con ellos para que esté disponible lo más rápidamente posible para los usuarios finales.

Esto es esperanzador sin duda, pero habrá que confirmar que, efectivamente, dicho microcódigo resuelve el problema de los bloqueos, ya que hablamos de los dos navegadores más usados actualmente del mundo, por lo que el número de usuarios que puede estar afectado debería ser muy amplio.

Hasta que llegue dicha actualización de microcódigo en forma de UEFI o BIOS, lo recomendable si se sufren los bloqueos es optar por la versión de 32 bits de cualquiera de los navegadores descritos.