No solo Intel tiene planeada la salida de nuevos procesadores más potentes este mes de octubre. AMD, su rival, no se quiere quedar atrás, y nos confirma sus nuevas CPU con hasta 96 núcleos que llegarían más pronto de lo que creíamos.
Su nombre sería AMD Ryzen Threadripper PRO 7000 «Storm Peak» y sería el primero en alcanzar este número de núcleos, con su correspondiente potencia. Su intención es clara, junto a Zen 4, convertirse en la mejor estación de trabajo del momento.
Así será el Ryzen Threadripper PRO 7000
Este nuevo procesador contará con hasta 96 núcleos, 192 subprocesos y una enorme caché a la altura. Pretende convertirse en la mejor estación de trabajo que podamos encontrar, y así conseguir quitarle algo de mercado a su rival Intel, aunque sea en este tipo de CPUs.
Hasta el momento tenemos en el mercado el Ryzen Threadripper PRO 5000, basado en Zen 3, el último lanzamiento de la empresa de esta gama. Sin embargo, nos han sorprendido a todos con el anuncio de su actualización, el PRO 7000, el cual llegaría antes de lo que crees, este 19 de octubre, solo 2 días más tarde que Intel presente los Raptor Lake Refresh, que aunque no son competencia directa, nos darán mucho de que hablar, y eso AMD lo sabe.
Los fabricantes de equipos originales ofrecerán sus diseños preconstruidos junto con las placas base DIY TRX50 de varias marcas.
Según la información filtrada, podemos esperar un total de cinco SKU de CPU AMD Ryzen Threadripper PRO 7000WX:
- 7995WX con 96 núcleos
- 7985WX con 64 núcleos
- 7975WX con 32 núcleos
- 7955WX con 16 núcleos
- 7945WX con 12 núcleos
Por lo que no solo tendremos la estación de trabajo más potente, de 96 núcleos, sino configuraciones más pequeñas según presupuesto o necesidad.
Todos los chips tendrán una clasificación de un TDP máximo de 350 W. Y estas, a su vez serán compatibles con las nuevas plataformas TRX50/WRX50 con hasta 128 carriles PCIe Gen 5 y soporte para memoria DDR5 de hasta 8 canales.
El anterior modelo tenía un máximo de 64 núcleos, lo que conlleva que este pueda superar en más de un 70 % la potencia de él, con su 7995WX. Un porcentaje nada despreciable y que cambiará mucho la forma de trabajar de las empresas, mejorando la velocidad de forma notable.
Realizando un resumen de características, tenemos lo siguiente:
- Nueva arquitectura Zen 4 Core
- Hasta 96 Núcleos / 192 Hilos
- Nueva plataforma TRX50/WRX50 (Storm Peak)
- Diseños TDP De Hasta 350 W En Todos Los SKU
- Soporte de memoria DDR5 de 8 y 4 canales
- Hasta 128 carriles PCIe Gen 5.0
- Hasta 384 MB de caché L3 / 480 MB de grupo completo
- Hasta Un 75 % Más Rápido Que Threadripper 5000WX
Tendremos que estar atentos este mes, en un poco más de 2 semanas, ese 19 de octubre, al lanzamiento oficial, sobre todo para conocer cuáles serán los precios finales, y ver si realmente esa mejora de rendimiento no se ve afectada en una subida proporcional de precios, sino que se mantengan, como pretende hacer Intel en su nueva generación. Así que nada, en cuanto sepamos más datos, volveremos para contároslos, sea antes o después de ese día 19.
Y tú, ¿qué opinas de esta nueva estación de trabajo? Tiene buena pinta, ¿no?