Emergen los primeros detalles de los procesadores AMD Ryzen 9000 Zen 5
Los Ryzen 9000 de AMD están a la vuelta de la esquina, y como es normal con una tecnología que tanto esperamos todos, ya conocemos algunos de los detalles que van a tener estos nuevos procesadores con respecto a sus versiones anteriores gracias a ciertos leaks. Y es que ya se han desvelado varias características que va a tener esta nueva gama de microprocesadores basados en la arquitectura Zen 5.
Hace poco se supo que la nueva generación de procesadores que presenta AMD ya se encontraba en proceso de producción masiva, pero no conocíamos las características que a incorporar estos procesadores. Hoy, ya podemos saber algunas de las mejoras que «Granite Ridge» va a incorporar con respecto a la serie 8000, y es que, aunque no conozcamos todavía su fecha de lanzamiento exacta, ya sabemos en qué trimestre del año se van a lanzar.
Ryzen 9000 los nuevos procesadores de AMD
Como hemos indicado antes, una de las filtraciones que más nos importa con respecto a estos procesadores es que ya sabemos entre que meses van a salir estos procesadores, y es que están más cerca de lo que creemos, ya que AMD tiene planeado lanzar estos procesadores al mercado entre mayo y junio de este año. Al tratarse de una fecha inexacta que se encuentra entre dos meses, podemos pensar que van a lanzar sus nuevas CPU entre finales de mayo y principios de junio.
Pero lo que más nos importa, obviamente, es que ventajas nos va a ofrecer esta serie de procesadores con respecto a la anterior, ya que obviamente lo que buscamos es la novedad y las mejoras tecnológicas. Una de las primeras características que se han filtrado, es que estos nuevos procesadores van a ser compatibles con las placas base actuales que tengan el chipset AMD serie 600.
Por otra parte, AMD asegura que esta nueva arquitectura permite que sus procesadores superen en un 15% el IPC que ofrecía la microarquitectura utilizada anteriormente, por lo que estos nuevos procesadores deberían tener un rendimiento similar a los de la serie 7000X3D, que como bien sabemos, son procesadores optimizados para videojuegos y que actualmente son una de las mejores opciones que podemos elegir para este propósito.
Y aunque parezca que esto es todo, no es así, ya que además se ha indicado que esta serie de procesadores aunque va a mantener el mismo chip de E/S que tenían los Ryzen 7000, se ha mejorado para tratar de conseguir que las memorias funcionen de forma nativa a DDR5-6400, siendo una mejora bastante grande frente a la velocidad que podemos encontrar actualmente de DDR5-6000.
¿La mejor solución para juegos?
Actualmente sabemos que uno de los mejores procesadores que se puede conseguir para utilizar en juegos son aquellos de la serie 7000X3D, como hemos dicho antes, y es que si realmente esta serie de procesadores ofrece un rendimiento parecido, es normal que pensemos que los próximos que van a llegar hechos realmente para jugar, es decir, los 9000X3D que salen en 2025, van a superar por bastante todo lo que tenemos actualmente.
Pero como bien hemos dicho anteriormente, como AMD indica que estos procesadores van a tener un rendimiento similar en juegos a los 7000X3D, podemos decir que se trata de CPU que resultan una gran solución en caso de querer utilizarlas para jugar.