Hace unos meses se filtraban los primeros datos de nuevos procesadores Intel Core con memoria RAM soldada en el mismo encapsulado. La idea parece que será replicada por parte de AMD, que estaría preparando una o varias APU con la misma premisa. Estas nuevas APU de AMD no utilizarán memoria RAM DDR5, sino que vendrán con memorias GDDR7 soldadas.
Las memorias GDDR son las utilizadas, desde hace mucho tiempo, por parte de las tarjetas gráficas gaming. Este tipo de memorias ofrecen un elevado ancho de banda, para soportar bien el gran flujo de datos que puede llegar a ofrecer una GPU.
Como hemos comentado, Intel tiene varios procesadores Core para portátiles con chips de memoria DDR5 soldados directamente en el DIE. Esto permite reducir la latencia, el consumo de energía y la cantidad de espacio necesario, permitiendo generar sistemas más compactos.
AMD prepara nuevas APU con memoria GDDR7 soldada
Según la base de datos de logística y envíos, NBD, hay una referencia de memorias GDDR7 de Micron como parte de una CPU. Esto es un dato interesante, ya que, prácticamente, la memoria GDDR7 duplica el ancho de banda de la GDDR6. Además, esta nueva VRAM será utilizada en las próximas NVIDIA RTX 50 de arquitectura Blackwell.
Destacar que AMD ha sido el primer fabricante en ofrecer un chip con núcleos NPU específicos para la inteligencia artificial. Las primeras soluciones APU Phoenix, ahora recibirán una actualización con las APU Strix Halo, que ofrecen una potencia de hasta 55 TOPS.
Las nuevas soluciones Strix Halo se caracterizan por ser un chiplet de 16 núcleos Zen 5 y tener una GPU de 40 núcleos RDNA 3.5. Para obtener el mejor rendimiento, es posible que se haya combinado con memorias GDDR7. Debes saber que las iGPU normalmente tiran de la memoria RAM que hace la función de memoria gráfica, con un grave perjuicio de rendimiento, por ofrecer peor ancho de banda.
Pero, lo más probable es que no sea una APU comercial de AMD la que integre memorias GDDR7. Recientemente, hemos visto la confirmación de la consola PS5 Pro, que utilizará una solución personalizada de AMD. La actual consola de Sony ya usa una APU semi personalizada combinada con memorias GDDR6.
Gracias a las primeras filtraciones, la PS5 Pro tendrá una GPU más grande, equivalente en potencia a la AMD RX 7700 XT. También se habla de memorias más rápidas, así que lo lógico sería utilizar memorias GDDR7, en vez de las actuales memorias GDDR6.
Sabemos, al respecto de la PS5 Pro y su nueva configuración, lo siguiente:
- Aumento del rendimiento en un 45% en rasterización gracias a una GPU más potente y memorias más rápidas.
- Incluye trazado de rayos mejorado que ofrece hasta x3 veces mayor capacidad.
- Dispone de una solución de aprendizaje automático de 300 TOPS @ 8 bits para impulsar PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR).
- PSSR es una versión optimizada de Temporal Anti-Aliasing Upscaling (TAAU) con características similares a NVIDIA DLSS o AMD FSR. Ofrece completa compatibilidad con HDR y no requiere de entrenamiento por juegos.
Finalmente, indicar que las próximas AMD RX 8000 Series se basarán en la arquitectura RDNA4 y seguirán usando GDDR6. No será hasta la arquitectura gráfica RDNA 5 cuando la compañía sale a las memorias GDDR7.