Primeros datos de overclock del i9-9900KS: 5,2 GHz por aire, ¡y en manos de un novato!

La batalla por la gama alta del gaming va a estar reñida según parece. El precio siempre es un factor importante, pero al mismo tiempo otros factores como el rendimiento general o el overclock en los últimos años han entrado más en escena. Por ello, los primeros datos de overclock de una CPU tan esperada como el i9-9900KS no se han hecho esperar, y son realmente esperanzadores: ¡hasta 5,2 GHz por aire!

El i9-9900KS podría ser mejor CPU para overclock que sus hermanos K y KF

Core i9-9900KS

Como ya sabemos, las limitaciones de los i9-9900K e i9-9900KF están en algún punto dentro de los 5,1 GHz en la mayoría de los casos y 5,2 GHz en los que menos.

En ambos escenarios y frecuencias, por norma general se tienen que usar o sistemas AIO de refrigeración líquida con radiadores de 360 mm o simplemente refrigeración líquida custom de alto rendimiento si queremos mantener unas temperaturas más a raya.

El mayor problema como es evidente son su alto consumo y temperaturas, algo que curiosamente han heredado sus rivales en AMD, ya que al mismo tiempo que se han puesto a la par en rendimiento a mismos núcleos e hilos, las temperaturas también han hecho lo propio.

Intel-Core-i9-9900KS-2

Pero puede que el nuevo Intel Core i9-9900KS de un salto adelante en este apartado. Y es que un usuario con nick FR33_L35T3R ha podido conseguir una unidad en exclusiva desde un minorista sueco y a un precio inferior al de mercado, donde de la mano de un Noctua DH-15 y una ASUS Maximus XI Hero se lanzó a realizar las primeras pruebas de rendimiento y temperatura.

Bajo Prime 95 FFT Small la CPU logró mantenerse sin problemas en los 5 GHz de marras que anunció Intel, donde su temperatura media fue de 75 grados con un pico máximo de 83 grados. La segunda prueba que ejecutó fue bajo GTA V, donde el procesador Intel obtuvo una temperatura de 57 grados.

Estas cifras son bastante mejores frente a las conseguidas de media por sus rivales a 5 GHz (i9-9900K e i9-9900KS), ya que en esos casos los problemas con las temperaturas no son fácilmente solventables.

5,2 GHz con solo 1,36 voltios bajo Cinebench R20

Intel-Core-i9-9900KS

Hechas las presentaciones, este usuario que se declara novato en cuanto a overclock, logró subir hasta los 5,1 GHz con 1,32 voltios, donde volvió a ejecutar Prime95 FFT, donde las temperaturas aumentaron hacia algo más de 90 grados como máximas.

Estas son cifras que, de nuevo, no suelen darse en la mayoría de chips existentes en el mercado, donde a esta frecuencia la mayoría ya entra en throttling, algo que evidentemente depende de la refrigeración de cada sistema.

La última prueba que ejecutó este usuario se hizo mediante Cinebench R20, donde consiguió elevar la frecuencia hasta los 5,2 GHz con un voltaje en CPU/caché de 1,36 voltios, de nuevo cifras impensables para la gran mayoría de CPU homólogas.

Teniendo en cuenta que es una suite de benchmark que usa claramente AVX2, las temperaturas son bastante correctas dentro de lo altas que son, ya que el núcleo más alto llegó hasta los 94 grados, mientras que el núcleo más frío se situó en los 85 grados.

En cuanto a la puntuación, logró escalar hasta los 5356 puntos, lo cual es una cifra más que competitiva, pero todavía algo por detrás del Ryzen 9 3900X, el cual incluye 4 núcleos y 8 hilos más, pero es su rival directo por precio. Tendremos que esperar a conocer más datos comparativos en juegos, territorio para el que ha sido concebida esta CPU.