Cada vez es más común ver cómo NVIDIA consigue superar en muchos casos a sus principales competidores en el ámbito de los servidores, pero esta vez lo han conseguido únicamente con el procesador que llevan incorporados sus super chips. Y es que Grace, es capaz de plantar cara al procesador más potente de AMD para servidores, el Threadripper 7995WX, pero es que además, el chip de NVIDIA también es capaz de superar a los Xeon de Intel.
En los últimos años hemos visto cómo NVIDIA ha comenzado a tomar control sobre el liderazgo de los componentes a nivel de servidor, una compañía que ya destacaba por ofrecer una potencia excepcional en sus principales desarrollos que eran la GPU ahora cuentan con la mayor cuota de mercado de chips para servidores. Y esto, como bien sabemos, llega por un motivo bastante claro, la capacidad que ha tenido la compañía de adaptar su desarrollo al ámbito de la inteligencia artificial, liderando prácticamente por completo el hardware de este sector.
El procesador de NVIDIA es capaz de igual tanto a Intel como a AMD
A diario podemos ver una gran cantidad de pruebas que nos enseñan cómo algunas marcas asientan su liderazgo sobre otras, y esta vez tenemos a NVIDIA como protagonista, ya que sus chips Grace ofrecen un rendimiento que puede rivalizar con soluciones que consumen mucho más. Y es que no solo debemos tener en cuenta que el super chip de esta marca ha logrado superar a Intel, sino que también ha logrado rivalizar con uno de los procesadores más potentes del mundo, el Threadripper 7995WX de AMD.
Empezando por los detalles técnicos del chip de NVIDIA, tenemos un procesador que incluye 72 núcleos basados en la arquitectura ARM, siendo estos los Arm Neoverse N2 que tienen una velocidad de reloj máxima de 3,35 GHz y que cuentan con un TDP de 200 W. Al compararlo con el Xeon W9-3495X podemos ver cómo el Grace supera fácilmente en potencia a la solución de Intel, la cual ofrece un total de 56 núcleos que hacen que se sitúe por debajo del chip de NVIDIA en las tablas de puntuación.
Pero el número de núcleos no lo es todo, ya que Grace, se sitúa realmente cerca del Threadripper 7995WX de AMD, el cual ofrece una puntuación de 2095 puntos en single-core mientras que en multi-core llega hasta los 81408 puntos, teniendo 92 núcleos, 20 más de lo que es capaz de ofrecer el chip de NVIDIA.
En comparación con la puntuación de Grace, podemos ver que la diferencia no es tan grande, ya que este es capaz de alcanzar los 1636 puntos en single-core mientras que en multi-core ofrece una puntuación de 74440.
La diferencia obviamente se nota, ya que debemos tener en cuenta que el procesador de AMD cuenta con una cantidad de núcleos mucho mayor, pero a su vez también tiene un TDP 150 W superior, ya que el Threadripper 7995WX tiene un diseño térmico de 350 W, lo que hace que obviamente también sea capaz de ofrecer un rendimiento superior al tener un mayor consumo de energía que a su vez permite aumentar la velocidad de los propios núcleos.