Microsoft Auto SR: así funciona está tecnología que mejora el rendimiento en juegos

La pasada semana se presentó Microsoft Copilot+, un conjunto de nuevas funciones y características que ampliaban las capacidades de IA de Windows 11. Pues bien, ahora Microsoft ha anunciado Auto SR, una tecnología de reescalado para videojuegos basada en la tecnología de inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología se consigue una mejora en el rendimiento de los videojuegos.
No es la primera vez que vemos que la inteligencia artificial se integra en tecnologías para videojuegos. NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling) permite el reescalado de videojuegos que se complementa en la inteligencia artificial.
Debes saber que, de momento, los sistemas compatibles con Copilot+ están muy limitados. Actualmente, solo cuenta con compatibilidad aquellos ordenadores portátiles con el procesador Qualcomm Snapdragon X Elite. Seguramente, en los próximos meses serán más los sistemas compatibles con esta nueva tecnología.
Características de Microsoft Auto SR
Aunque Microsoft no explica del todo el funcionamiento de Auto Super Resolution (Auto SR) nos hacemos una idea viendo las tecnologías NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS disponibles en el mercado. El juego será ejecutado en una resolución inferior a la deseada y luego reescalado mediante inteligencia artificial. Gracias a esta tecnología, se permite aumentar la cantidad de FPS y, por tanto, mejorar la experiencia en juegos.
Por ejemplo, si queremos jugar en resolución 1080p, el juego se ejecuta en una resolución de 720p y luego se escala a la resolución deseada. Este «truco» permite aumentar la cantidad de FPS en juego y mejorar la experiencia.
Microsoft lo explica así en su página web:
Auto SR funciona reduciendo automáticamente la resolución de renderizado del juego para aumentar la velocidad de fotogramas, luego emplea tecnología de inteligencia artificial sofisticada para proporcionar imágenes de alta definición mejoradas. Esto da como resultado una experiencia de juego más fluida y detallada. Auto SR se aplica de forma predeterminada a un conjunto de juegos verificados.
Requisitos para usar esta tecnología
Junto con el anuncio, la compañía ha tenido a bien revelar cuáles son las especificaciones para usar esta tecnología. Estos son los requisitos para disfrutar de Microsoft Auto SR:
- Juegos con compatibilidad oficial.
- Ordenador con un procesador compatible con Copilot+ (Actualmente, debe tener un procesador Qualcomm Snapdragon X con Hexagon NPU y GPU integrada).
- Sistema operativo Windows 11 24H2 o versiones superiores.
- Actualizaciones automáticas activadas.
- Últimos controladores para los núcleos NPU y los gráficos.
- Resolución de pantalla 1080p o superior.
Lo único que no nos queda claro es si esta característica se limita a las iGPU o también estará disponible en sistemas con gráficas dedicadas (dGPU).
Juegos compatibles
Igual que pasa con NVIDIA DLSS, AMD FSR e Intel XeSS, los desarrolladores deberán habilitar esta tecnología. Por consiguiente, se generará una lista de juegos con soporte que, seguro, ira ampliándose con el tiempo. De momento, estos son los primeros juegos que reciben soporte para esta tecnología:
- 7 Days to Die
- BeamNG Drive
- Borderlands 3
- Control
- Dark Souls III
- God of War
- Kingdom Come: Deliverance
- Resident Evil 2
- Resident Evil 3
- Sekiro: Shadows Die Twice
- Sniper Ghost Warrior Contracts 2
- The Witcher 3: Wild Hunt
Seguramente en las próximas semanas iremos conociendo más juegos con soporte para esta tecnología. Hay algunos juegos interesantes, pero nos faltan grandes nombres como Fortnite o CS:GO 2, entre otros juegos multijugador relevantes.