Los nuevos procesadores AMD Ryzen 9000, que apenas hace un par de semanas que están en el mercado, tienen un rendimiento inferior al previsto en juegos. No han cumplido con los números que la compañía proporcionó durante el Computex 2024. Pues bien, parece ser que AMD trabaja con Microsoft para mejorar el rendimiento de los Ryzen 9000 «Granite Ridge» para la actualización Windows 11 24H2.
Debes saber que Microsoft, en la presentación de Windows 11, destaco que habían colaborado estrechamente con Intel en la creación de este nuevo sistema operativo. Parece ser que estaría, en principio, optimizado para la configuración de núcleos híbridos de los Core.
Esto en su momento ya generó ciertas dudas a los usuarios que utilizan procesadores de AMD. No se había detectado, hasta la llegada de los nuevos chips basados en la arquitectura Zen 5, un problema de rendimiento real. Pero, por motivos que desconocemos, estas discrepancias de rendimiento han aparecido.
Actualización: parece ser que esta mejoría no es solo para los nuevos Ryzen 9000, sino que podemos esperar que en las próximas actualizaciones de Windows se mejore el rendimiento de todos los procesadores AMD Ryzen desde la arquitectura Zen 2, por lo que la noticia es mucho mejor de lo que era inicialmente.
AMD y Microsoft trabajan en solucionar el mal rendimiento de los Ryzen 9000
Hemos visto que los nuevos procesadores de AMD ofrecen una mejora de rendimiento de entre un 3-5% con respecto a los Ryzen 7000. Esta es muy inferior a la esperada, que debería aproximarse al 10% de mejora de rendimiento en juegos.
La compañía ha analizado el motivo por el cual los nuevos Ryzen 9000 no están dando el rendimiento previsto. Parece ser que han sacado varias conclusiones, siendo la más importante que el problema está en Windows 11.
Parece ser que las diferencias de rendimiento de los chips de AMD mostradas por los medios que han probado estos procesadores tienen que ver con el modo de administrador de Windows 11 23H2. Concretamente, algunos medios han usado el modo usuario y otros el modo con privilegios de administrador para las pruebas.
Según parece, usar el modo usuario o con privilegios de administrador afecta al rendimiento de los procesadores. Concretamente, afecta a las unidades de predicción en la arquitectura Zen 5, en la que se basan los Granite Ridge.
Nuestra metodología de prueba automatizada se ejecutó en modo «Administrador», lo que produjo resultados que reflejan optimizaciones del código de predicción de ramas que no estaban presentes en la versión de Windows que los revisores usaron para probar la serie Ryzen 9000
Comunicado de AMD:
Informan también desde la compañía que la comparativa entre los Ryzen 9000 y los Intel Core de 14a Generación usaban las mismas condiciones. Esto significa que usaban memorias DDR5-6000 con los mismos timmings. Además, se usaban los perfiles de referencia de energía de Intel, que es de 125 vatios de potencia base y 252 vatios de potencia máxima para los Core i9-14900K y i7-14700K.
AMD ya ha informado que trabajan con Microsoft para llevar el comportamiento de predicción «correcto» del modo administrador a la versión de usuario normal en Windows 11. Los cambios estarán presentes en la versión Windows 11 24H2, que se empezará a desplegar en unos meses.
Lo que no sabíamos hasta la fecha es que la discrepancia de rendimiento debido al modo administrador afecta a otros procesadores. Concretamente, afecta a los Ryzen 5000 basados en Zen 3 y a los Ryzen 7000 basados en Zen 4. Así que las tres últimas familias de procesadores de AMD podrían recibir una mejora de rendimiento en la próxima actualización de Windows.