¿Pagar para actualizar las CPU Intel? Llega la activación por software

¿Pagar para actualizar las CPU Intel? Llega la activación por software

Redacción

Una de las cosas que separan las diferentes gamas de procesadores no son solo cosas como el número de núcleos o la velocidad de reloj, sino también ciertas funcionalidades que se encuentran en el silicio de los procesadores. Ahora, con el programa SDSi en Intel pretenden asociar la activación de las mismas a un pago aparte del de la CPU. Veamos en que consiste.

Estamos acostumbrados a que en el mundo del software cada vez tengamos que pagar más para tener activas todas las funciones del programa. Pues bien, la empresa liderada por Pat Gelsinger quiere lanzar procesadores Intel Xeon bajo esa misma premisa. ¿Afectará también dicho programa a las CPU que compremos para PC?

Intel SDSi, paga un extra para tener todas las funciones de tu Xeon

Intel SDSi extracto documento

Los de Pat Gelsinger tienen planes para implementar un programa de actualización por «software» en sus CPU para servidores y HEDT Xeon al cual han llamado Software Defined Silicon o SDSi. Como habréis adivinado, dichas secciones del procesador ya se encuentran implementadas en el hardware, pero inactivas por el firmware interno del procesador y por tanto aunque están presentes en cuanto a hardware realmente se encuentran inaccesibles a nivel de software. Básicamente lo que pretenden es que el usuario pague un extra para poder hacer uso de las mismas.

No olvidemos que Intel para la unidad de control de los núcleos de sus CPU utiliza un microcontrolador, el cual tiene un firmware interno que se puede actualizar. Esto no solo afecta a nivel interno de cada núcleo, sino también en cuanto a los diferentes coprocesadores, desactivando esto y eliminando funciones que son útiles para diversos mercados clave. Esto ya lo hicieron cuando se vieron los problemas de seguridad relacionados con la ejecución especulativa a causa de Meltdown y Spectre.

¿Qué saca Intel de todo esto? No lo sabemos, pero tendría sentido de cara a simplificar su porfolio. Esto les permitiría vender una misma pieza de hardware a diversos mercados distintos y luego dependiendo de la necesidad de cada usuario se pagaría (o no) por tener activa esa funcionalidad en un procesador.

¿Vamos a ver aplicado este programa en las CPU para escritorio o portátiles?

Programa Anterior actualización Intel

Aunque el programa parece ser que lo van a aplicar en sus procesadores de la familia Xeon podemos pensar en ejemplos que afecten a las CPU para PC:

  • Nos viene a la cabeza cosas como tener activado el vPro de cara a los portátiles para el mercado empresarial.
  • El hecho de vender una CPU universal sin la iGPU activa y poder activar esta a través de una actualización.
  • Hacer que un procesador para gaming tenga activo el Ray Tracing en su iGPU tras realizar el pago correspondiente.
  • Sets de instrucciones inactivos de serie, por ejemplo puede ser que una CPU no soporte AVX-512 de serie y lo puedas activar a través de este pago.

Como se puede ver las posibilidades son muchas y no sería la primera vez que Intel habría aplicado un programa de este tipo, en el 2010 lanzaron el Pentium G6951, el cual tras un módico pago de 50 dólares se podía actualizar dejando activa más caché del procesador y añadiendo HyperThreading. Al año siguiente la empresa fundada por Gordon Moore amplio el programa a sus i3, por lo que existe un precedente claro.

En todo caso y ya para terminar, el SDSi de Intel por el momento se va a aplicar solo en sus CPU para servidores y tiene cierto sentido, ya que la variedad de modelos es enorme. Como hemos dicho antes nos parece una forma de simplificar su catálogo de procesadores y hacer más fácil su venta a sus potenciales clientes.