Intel Rocket Lake sería mucho más rápido que Comet Lake: ¿5,5 GHz?

Intel Rocket Lake sería mucho más rápido que Comet Lake: ¿5,5 GHz?

Javier López

El sustituto de Comet Lake-S se acerca poco a poco y tras la salida de Zen 3 y de su presentación oficial muchos vaticinan el final de Intel y su reinado en gaming. Pero nuevos rumores apuntan a que los de Swan tienen un buen arsenal de novedades bajo la manga con los que podrían destronar a AMD, hasta el punto de que ya se afirma que Rocket Lake-S será sustancialmente más rápido que Comet Lake en juegos, ¿qué nuevas novedades son esas que se supone llegarán?

Ya tenemos fecha de llegada aproximada para esta nueva arquitectura que compartirá socket con los actuales Comet Lake-S liderados por el i9-10900K, y aunque también sabemos algunas de sus novedades, nuevos datos van a ofrecer un punto de vista bastante curioso, así que vamos a conocerlos más en profundidad.

Intel Rocket Lake-S, cambios y novedades

Intel-Rocket-Lake-S

En primer lugar y aunque ya lo sabíamos, Intel va a dar soporte completo para PCIe 4.0, lo cual supone por fin tener mayor ancho de banda tanto para GPUs como para SSD o cualquier otro bus que se conecte a él.

En segundo lugar y donde los rumores hacen bastante hincapié, es en el hecho de incluir instrucciones AVX512. Aquí hay varios puntos curiosos, ya que, aunque se logrará un mayor rendimiento en software que así las usen, incluidos juegos, parece que en dies de menor tamaño podría haber problemas de temperatura en las configuraciones de menos de 8 núcleos al ser usadas, lo cual es como poco curioso.

Entrando como tercera novedad tenemos el aumento de las cachés L1 y L2, de 32 KB y 256 KB a 48 KB y 512 KB, lo cual supone un cambio de arquitectura muy amplio y un aumento de rendimiento más que considerable, ya que el mayor número de registros disponibles así lo indica.

Ya en cuarto lugar, se especifica que aunque Intel no competirá en número de núcleos, va a ofrecer una arquitectura enfocada a juegos con un rendimiento muy superior a todo lo visto hasta ahora, donde todos los núcleos de sus procesadores, incluido el chip más alto, van a superar los 5 GHz.

¿Frecuencias de hasta 5,5 GHz en Boost?

Eso parece, o al menos eso dicen las filtraciones. Intel Rocket Lake-S podría albergar unas frecuencias un paso más allá de lo visto en el i9-10900K, donde ya de por sí son increíbles si miramos 4 años atrás.

Parece que los de Swan están trabajando en chips todavía más depurados en 14 nm ++ donde al separar los núcleos van a poder subir su frecuencia. Se habla de una velocidad de entre 5,4 o 5,5 GHz para el nuevo i9 y de 5,2 GHz para el nuevo i7 bajo dicha arquitectura.

Además, ya hay rumores sobre su posible precio, ya que como hemos dicho Intel no podrá competir en número de núcleos con AMD, por lo que su tope de gama con 8 cores y 16 hilos con 16 MB de L3 podría costar menos de 400 dólares.

Si esto fuese cierto el día de su presentación y si realmente fuese tan rápido en juegos como para dejar a AMD y sus procesadores como obsoletos, hablamos de un golpe a la línea de flotación de los de Lisa Su, los cuales siempre se han caracterizado por ofrecer un rendimiento/precio/cores mejor que Intel.

¿Estamos ante un cambio en los de Swan? Bueno, el cambio de marca ya se ha producido en la medida de lo que querían, han pisado el acelerador y aunque todavía están remontando, parece que vienen fuertes.