Algunos procesadores Intel Rocket Lake serán… Comet Lake de 10ª gen

Algunos procesadores Intel Rocket Lake serán… Comet Lake de 10ª gen

Rodrigo Alonso

Se ha filtrado una nueva lista de procesadores, en este caso perteneciente a la 11ª generación Intel Core que, por lo que parece, no estará en su totalidad basada en la nueva arquitectura Rocket Lake sino que habrá algunos procesadores Comet Lake «infiltrados» en ella.

La próxima arquitectura de procesadores Intel Core se llamará Rocket Lake, y conformará la 11ª generación de procesadores de la marca. Sin embargo, las últimas filtraciones indican que en realidad esta generación será una mezcla de arquitecturas, con los procesadores de más alta gama que sí que serán Rocket Lake pero con los modelos inferiores todavía utilizando la arquitectura actual Comet Lake de 10ª generación.

La 11ª Gen de procesadores Intel será Rocket Lake solo a medias

Los nuevos informes indican que los procesadores Intel Core i5, Core i7 y Core i9 de la 11ª generación utilizarán núcleos Rocket Lake-S basados en la arquitectura Cypress Cove, con 20 carriles PCIe disponibles para la CPU en sí misma y la iGPU basada en arquitectura Intel Xe. Sin embargo, en los procesadores Core i3 y Pentium de gama baja nos encontraremos una mezcla de procesadores Rocket Lake y Comet Lake de décima generación, algo que si bien suena plausible resulta bastante extraño a decir verdad.

La alineación filtrada muestra los siguientes modelos de procesadores Intel Rocket Lake, o más bien de la 11ª Gen:

 Núcleos / HilosCaché L3 (MB)iGPU (EUs)TDP (W)
Rocket Lake-S
Core i9 11900K8/161632125
Core i9 119008/16163265
Core i9 11900T8/16163235
Core i7 11700K8/161632125
Core i7 117008/16163265
Core i7 11700T8/16163235
Core i5 11600K6/121232125
Core i5 116006/12123265
Core i5 11600T6/12123235
Core i5 115006/12123265
Core i5 11500T6/12123235
Core i5-114006/12122465
Core i5-11400T6/12122435
Comet Lake-S
Core i3 111004/862465
Core i3 11100T4/862435
Core i3 113004/882465
Core i3 11300T4/882435
Core i3 113204/882465
Pentium G64202/441258
Pentium G6420T2/441235
Pentium G65202/442458
Pentium G6520T2/442435
Pentium G6620T2/442458
Celeron G66202/241258
Celeron G59302/241235
Celeron G59502/241258

Como decíamos, esta filtración suena plausible y tampoco sería un gran problema ya que para la mayoría de personas, los Core i5 y versiones de más alta gama son los objetivos de cada generación, y es que realmente no muchos usuarios compran procesadores Pentium o Core i3. Intel todavía parece tener problemas de producción y esa podría ser la razón principal detrás de esta elección, liberando recursos para los procesadores de gama alta y dejando un poco de lado los de la gama baja que son los que menos se venden.

¿Qué podemos esperar de la 11ª Gen de procesadores Intel?

Ya en la 10ª generación, Intel ha proporcionado unas notables mejorías especialmente en términos de eficiencia, pero se ha dejado muchas cosas en el tintero que pretenden solventar con la próxima generación, Rocket Lake.

Intel Rocket Lake Cohete

Estas características que echamos de menos incluirían las siguientes:

  • Rendimiento mejorado con la nueva arquitectura Cypress Cove.
  • Hasta 8 núcleos y 16 hilos de proceso con ganancias de dos dígitos en IPS sobre Skylake.
  • Nueva arquitectura gráfica Intel Xe con hasta un 50% mejor rendimiento que Gen. 9.
  • Mejorado el soporte para memoria RAM DDR4 a 3200 MHz de base.
  • Soporte para PCI-Express 4.0 (disponible en placas Z490 y Z590).
  • Mejor conectividad de vídeo (HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4a, HBR3).
  • Se añaden 4 carriles PCIe (20 en total).
  • Mejor comportamiento multimedia (12 bit AV1/HVEC, compresión E2E).
  • CPU con almacenamiento integrado o Intel Optane.
  • Nuevas características de Overclock.
  • USB Audio Offload.
  • Wireless-AX integrado.
  • Controladora USB 3.2 Gen 2×2 (20G) integrada.
  • Controladora LAN 2.5G.
  • Controladora Thunderbolt 4 integrada.

Intel Rocket Lake

Es sin duda mucho lo que se espera de la próxima generación de procesadores de Intel, pero desde luego hasta que no solucionen los problemas en sus nodos de fabricación tampoco podemos esperar que le presenten demasiada batalla a los Ryzen de AMD, los cuales crecen a pasos agigantados tanto en rendimiento como en nuevas facultades, si bien es cierto que hay que reconocer que la principal ventaja con la que AMD luchó en el pasado con Intel (el precio) están comenzando a perderla puesto que los precios están comenzando a igualarse en las nuevas generaciones.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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