¿Qué diferencia hay entre un procesador Intel Core i3, i5, i7 e i9?

¿Qué diferencia hay entre un procesador Intel Core i3, i5, i7 e i9?

Roberto Sole

Elegir el procesador adecuado según las necesidades que tengamos, no es una tarea sencilla. Seguro que has ido a comprar un procesador Intel y te has preguntado que significa esto de Core i3, i5, i7 e i9. Pues bien, esto nos dice principalmente la gama de los procesadores dentro de una misma familia y se basan en las prestaciones que nos pueden ofrecer.

No todos los procesadores Intel Core nos ofrecen las mismas prestaciones y rendimiento. Según la gama, dentro de una misma familia, tendremos unas características y un rendimiento diferente. Te explicaremos cuales son las diferencias entre cada uno de ellos y todo lo que debes saber antes de comprar un procesador.

 

Diferencias entre los Intel Core i3, i5, i7 e i9

Intel busca ofrecer una gran variedad de productos pensando en todos los posibles usos y usuarios. Esto es algo genial para el usuario, ya que les permite encontrar lo que necesitan sin pagar de más. La diferencia entre cada gama de CPU son básicamente las siguiente:

  • Número de núcleos.
  • Número de hilos de procesamiento (HyperThreading).
  • Memoria caché.
  • Frecuencias.
  • Gráficos integrados.
  • Capacidad de overclocking.
  • Interfaz PCIe.

Te explicaremos qué tienes que ver en cada una de estas categorías, para que puedas elegir el mejor procesador.

 

Número de núcleos

Sin lugar a dudas esto es lo más importante, ya que cuantos más núcleos, más rendimiento. Pero cuidado, ya que el recuento y denominación de los núcleos en los procesadores Intel ha cambiado bastante.

Los Intel Core de 11a Generación (Rocket Lake) y anteriores, tienen solamente un tipo de núcleos. Desde la 12a Generación (Alder Lake), se han introducido dos tipos de núcleos: los P-Cores y los E-Cores. Si no sabes que son estos núcleos, tranquilo, aquí te lo explicamos:

  • P-Cores: Son los núcleos de potencia [de ahí el nombre P(erformance)-Cores] y siempre vienen marcados. La cantidad de P-Cores será igual o superior a la cantidad de E-Cores. Además, los P-Cores son los únicos núcleos que cuentan con hilos de procesamiento (HyperThreading). Estos núcleos se activan únicamente cuando hay carga de trabajo alta, como pueda ser cuando lanzamos un juego.
  • E-Cores: Son los núcleos de eficiencia [de ahí el nombre E(fficient)-Cores] y siempre vienen marcados. La cantidad de E-Cores siempre será inferior a la cantidad de P-Cores. Este tipo de núcleos carecen de hilos de procesamiento (HyperThreading). Son los núcleos que están siempre operativos para cargas ligeras, como pueda ser navegar, trabajar o ver una película / serie. Cuando se activan los P-Cores, pueden hacer las funciones de apoyo, para así conseguir rendimiento adicional.

Hasta los procesadores de la 11a Generación, era bastante sencillo. Los procesadores de la generación Rocket Lake de sobremesa son simples, los Core i9 tienen 12 núcleos, los Core i7, tienen 8 núcleos, los Core i5 tienen 6 núcleos y los Core i3 tienen 4 núcleos. Pero con los nuevos Alder Lake la cosa se complica bastante, ya que para una misma gama podemos tener varias distribuciones de núcleos.

i9-12900KS en caja

 

Particularidades de los Alder Lake

Vamos a tratar de explicar un poco la particularidad de esta familia de procesadores, aunque siempre debemos revisar las especificaciones. Si tenemos dudas, con poner el nombre del procesador en Google, iremos directos a Intel Ark. Ahí nos dirá todas las características del procesador, entre ellos los números de núcleos. Las especificaciones de los procesadores de Intel de sobremesa para gama son los siguientes:

  • Core i9: Todos tienen 8 P-Cores y 8 E-Cores.
  • Core i7: Todos tienen 8 P-Cores y 4 E-Cores.
  • Core i5: Aquí empieza el baile. Los i5-12600K y 12600KF tienen 6 P-Cores y 4 E-Cores, mientras que el resto de Core i5 tienen una configuración de 6 P-Cores y 0 E-Cores.
  • Core i3: Todos tienen 4 P-Cores y 0 E-Cores.

Esto en lo que refiere a los procesadores para sobremesa, en portátiles hay bastante más baile de núcleos, según si los procesadores son para portátiles «normales» o para sistemas gaming. Para resolver las dudas, recomendamos buscar el modelo del procesador en Google y leer las características de Intel Ark.

 

Los próximos Arrow Lake también tendrán particularidades

Una de las novedades que hemos conocido recientemente sobre los procesadores que utilizarán la arquitectura Arrow Lake tiene que ver directamente con cómo funcionarán cada uno de los chips que Intel lanzará, y es que tendrán configuraciones dependiendo del chip que incorporen. En este caso los i5 que ofrecerá la marca podrán incorporar dos tipos distintos de silicio, es decir, de chip, dependiendo de la configuración de TDP que ofrezcan, aumentando la producción y reduciendo en parte los recursos utilizados.

 

Hilos de procesamiento o HyperThreading

También denominados núcleos virtuales, permiten mejorar el rendimiento del procesador. Aproximadamente, se estima que mejoran el rendimiento del procesador en un 30%. Su función principal, explicado de manera sencilla, es gestionar la cosa de procesamiento, optimizando que tareas debe hacer antes el procesador. Por consiguiente, es mejor que el procesador tenga HyperThreading.

Cabe destacar que en los procesadores Alder Lake y posteriores solo los P-Cores tienen HyperThreading, mientras que los E-Cores carecen de esta tecnología. Para los procesadores de 11a Generación y anteriores, la integración de hilos de procesamiento depende de la generación. Puede ser que algunos procesadores no lo integren, así que deberemos buscar el modelo del procesador en Intel Ark para ver si los integra o no.

Intel Alder Lake-S

En las próximas generaciones, desde Intel han asegurado que quieren deshabilitar el HyperThreading completo para prácticamente todos los modelos, ya que es algo que los usuarios de dichos procesadores llevan mucho tiempo pidiendo ya que hay ciertos programas o aplicaciones que no hacen un buen uso de esta tecnología, causando que de más problemas de rendimiento en vez de ayudar a mejorar el funcionamiento del procesador.

 

Memoria caché

Los procesadores de Intel ofrecen tres niveles de memoria caché. El primer nivel, denominado como caché L1, se integra dentro de cada núcleo y solo es accesible por el propio núcleo. El segundo nivel, denominado como caché L2, se comparte por un clúster de núcleos que suele estar compuesto por un conjunto de cuatro núcleos. Todos los núcleos del mismo clusten la pueden usar a discrección, pero no pueden acceder a la caché L2 de otro clúster.

Finalmente tenemos el tercer nivel, denominado como caché L3, cuyo tamaño depende de manera directa de la cantidad de núcleos. Cuanta mayor cantidad de núcleos, mayor será la caché de este nivel. Esta memoria caché es compartida indistintamente por todos los núcleos y todos pueden acceder a ella cuando consideren.

Este parámetro es realmente importante si utilizamos aplicaciones que requieran un rendimiento bastante alto, ya que al final es la que se encarga de almacenar una copia de la memoria RAM para que sea más rápido acceder a los datos, por lo que cuanto mayor sea, menos operaciones tendrá que hacer para acceder a ellos lo que aumentará la velocidad general del procesador.

 

Frecuencias

Aunque no lo parezca, la frecuencia es muy importante, sobre todo para videojuegos. Cuanto mayor es la frecuencia de trabajo, mejor rendimiento obtendremos en juegos. El problema es que en los procesadores de Intel tenemos diferentes frecuencias y debemos conocer que nos dice cada una. Estas son:

  • Frecuencia trabajo o base: Intel siempre la mostrará y es la frecuencia mínima del procesador cuando lo estamos usando (el procesador tiene modos de reposo que reducen la frecuencia, pero solo se activan cuando no usamos el ordenador).
  • Frecuencia Turbo Boost: Aquí tenemos dos tipos de valores
    • Turbo Boost 3.0: Esta es la frecuencia comercial en los procesadores de Intel. Dicha frecuencia nos indica la velocidad máxima a la que puede operar el mejor de los núcleos del procesador. Por ejemplo, si el procesador tiene 8 núcleos, esta solo la alcanzara 1 de los núcleos. Tenemos que decir que llegar a esta frecuencia depende de la carga y del sistema de refrigeración, así como la temperatura del procesador en cada momento.
    • Turbo Boost: Adicionalmente, los procesadores tienen una segunda frecuencia Turbo Boost. Dicha frecuencia es inferior a la Turbo Boost 3.0 y es la máxima que pueden alcanzar todos los núcleos. Que el procesador llegue a esta frecuencia también depende de la carga, del disipador utilizado y de la temperatura del procesador en cada momento.

Para los procesadores Alder Lake la cosa se complica un poco más. Como hemos comentado, estos procesadores tienen dos tipos de núcleos diferentes. Los E-Cores tienen su propia frecuencia de trabajo y carecen de soporte para la tecnología Turbo Boost. Por otro lado, los P-Cores tienen su propia frecuencia de trabajo y estos si admiten la tecnología Turbo Boost en sus dos variantes.

Habitualmente Intel, a nivel comercial, suele indicar la frecuencia base del procesador y la frecuencia máxima a la que puede llegar, que sería el Turbo Boost 3.0.

Core i9-12900K

 

Gráficos integrados

Todos los procesadores de Intel disponen de una gráfica integrada (iGPU) pensada para sacar video y poco más. Desde hace muy poco, los procesadores de la compañía han empezado a integrar las gráficas Intel Xe, que son más potente que sus predecesoras. Estas ya permiten jugar un poco, todo depende del tipo de juego, ya que no es igual de exigente el Fortnite que el Cyberpunk 2077.

Si bien todos los procesadores de Intel cuentan con una iGPU, no en todos los procesadores esta activa. Los procesadores que cuentan con gráfica, pero no está disponible por el motivo que sea, llegan marcados. Cualquier procesador con las letras «F» o «KF» al final, nos dirá que la gráfica integrada no está operativa. Hay que destacar que este tipo de procesadores también suelen ser más baratos, ya que al no contar con esta parte Intel reduce el precio bastante, por lo que si tenemos una gráfica dedicada, nos interesa comprar uno que tenga esta denominación.

La potencia de la gráfica varía entre las cuatro gamas de procesadores. Normalmente los Core i9 y Core i7 suelen incluir los gráficos integrados más potentes. Los Core i5 suelen tener una solución un poco más sencilla y finalmente, los Core i3 suelen llevar una iGPU muy simple para mostrar video y poco más, por si no queremos gastar en una gráfica dedicada.

 

Interfaz PCI Express (PCIe)

Algo que también varía entre las cuatro gamas de procesadores es la cantidad de líneas PCIe y la versión. Esto es algo habitual y completamente normal, pero algo en lo que debemos estar muy atentos. Dentro de la familia Intel Core Raptor Lake Refresh (14a Gen) la distribución aproximada es:

  • Intel Core i9: Cuentan con 20 líneas PCIe 5.0 directas desde el procesador.
  • Intel Core i7: Dispone de 16 líneas PCIe 5.0 y 4 líneas PCIe 4.0 para una unidad SSD M.2.
  • Intel Core i5: Dispone de 16 líneas PCIe 5.0 y 4 líneas PCIe 4.0 para una unidad SSD M.2.
  • Intel Core i3: Dispone de 16 líneas PCIe 5.0 y 4 líneas PCIe 4.0 para una unidad SSD M.2.

Pueden existir más variaciones con respecto a la cantidad de conexiones PCIe, ya que el chipset agrega de estas líneas. También se puede dar el caso de algún procesador con una configuración diferente, todo en base a criterios de Intel.

Intel Alder Lake-S

 

¿Qué quieren decir las letras de los procesadores?

La letra que aparece tras el número del procesador tiene un significado, nos da mucha información. Nos indica ciertas características y prestaciones que tiene o no dicho procesador. Las más comunes y que debes conocer son:

  • Core-K: Estos procesadores ofrecen capacidad de overclocking, es decir, nos permite modificar el procesador para hacer que funcione por encima de sus capacidades (cualquier procesador que no incluya esta letra, carece de soporte para aumentar la frecuencia del procesador, en teoría).
  • Core-KF: Nos indica que también tiene capacidad para overclocking, pero en este caso, los gráficos integrados están desactivados.
  • Core-KS: Destinado solo para Core i9 «pata negra» que permiten una frecuencia Turbo Boost 3.0 ligeramente superior a la de los Core-K.
  • Core-F: Simplemente nos dice que el procesador tiene la gráfica integrada desactivada o deshabilitada.
  • Sin letra: Ofrecen una frecuencia está un poco rebajada con respecto a los Core-K, esto permite reducir el consumo.
  • Core-T: Son procesadores de sobremesa con consumo ajustado al que normalmente se le recortan las frecuencias.
  • Core-U: Estos procesadores están pensados para ordenadores portátiles de corte generalista.
  • Core-H: Procesadores de alta potentes y rendimiento que están pensados para portátiles gaming.
  • Core-HK: Son muy similares a los Core-H, con la particularidad de tener un poco más de frecuencia y soportar overclocking.

Debemos destacar que estas son las letras más comunes en los procesadores de la compañía. Existen otro tipo de letras que significan cosas diferentes, aunque muchas de ellas están en desuso o son poco comunes.

 

¿Qué significan los números de los procesadores?

Además del lío que puede suponer para muchos usuarios, saber cuáles son las prestaciones de los procesadores, también tienen que lidiar con la numeración que se muestra a continuación. Cuando buscamos un PC, en la descripción siempre se muestra el tipo de procesador (i3, i5, i7, i9) junto con una numeración compuesta por 4 o 5 dígitos.

Estos números representan la generación del procesador y cuando más elevado esa el número, significa que se trata de un procesador más reciente y, por tanto, ofrece más prestaciones que uno con una numeración inferior. Si el número está formado 5 cifras, los dos primeros representan la generación mientras que si ese número tiene tan solo 4 cifras, únicamente el primero nos indica la generación a la que pertenece.

Por ejemplo, si hablamos del procesador Intel Core i5 7500, hablamos de un procesador de séptima generación mientras que el procesador Intel Core i9 10900, pertenece a la décima generación. Cada año se lanza una nueva generación de procesadores, por lo que tan solo debeos hacer una sencilla resta para conocer rápidamente cuantos años tiene el procesador de un equipo. En 2023, se presentó décimo cuarta generación de procesadores de Intel, por lo que todos los modelos de esta nueva generación, están precedidos por el número 14, como, por ejemplo, el Intel Core i9 14900K.

descripción procesador intel

 

Equivalencia procesadores Intel / AMD

La mayoría de usuarios siempre han tenido la duda de cual es la equivalencia entre los procesadores de ambas marcas. Hace años erá bastante complicado, ya que Intel y AMD utilizaban denominaciones muy diferentes. Pero, AMD con el lanzamiento de los procesadores Ryzen simplifico las cosas de manera notable. La nueva denominación de sus procesadores se asemeja enormemente a la útilizada por Intel desde hace años.

Realmente, hay pocas dudas al respecto:

  • Para la gama de entrada tenemos los AMD Ryzen 3 que equivalen a los Intel Core i3.
  • Los AMD Ryzen 5 serían la gama media que equivalen a los Intel Core i5.
  • Vamos ahora con la gama alta, donde tenemos los AMD Ryzen 7 que equivalen a los Intel Core i7.
  • Finalmente, en la denominada gama entusiasta tenemos los AMD Ryzen 9 que obviamente equivalen a los Intel Core i9.

equivalencia amd ryzen 9 intel core i9

Debemos tener tener en cuenta que la equivalencia de nombre no significa que haya equivalencia de núcleos. Esto es complicado de ver con los actuales procesadores Intel que combinan núcleos de potencia y eficiencia. Contando unicamente los núcleos de potencia para gaming, los procesadores de AMD tienen el doble de núcleos.

No contamos con los núcleos de eficiencia en gaming ya que para este caso aportan poco. Los núcleos de eficiencia harían tareas complementarias y ayudarían a los de potencia. Ayudan un poco a obtener un mejor rendimiento en juego, que normalmente ronda el 10%.

 

Pero, ¿qué procesador Intel debo elegir?

Bien, no hay una respuesta sencilla, ya que depende de las necesidades y tu presupuesto. Vamos a intentar resumirlo a grandes rasgos:

  • Core i9: Enfocados a gamers exigentes que quieren jugar en 4K a juegos pesados como Microsoft Flight Simulator. También son ideales para jugar y hacer streaming de manera simultanea.
  • Core i7: Pensados para aquellos que quieran jugar principalmente y quizá hacer streaming mientras se juega a títulos típicos como Minecraft, Rust y otros juegos populares entre streamers.
  • Core i5: Son los mejores que podemos encontrar en relación calidad/precio, tienen un desempeño en juegos bastante bueno y un precio más bajo.
  • Core i3: Más enfocados para ofimática, estudiar o teletrabajar, pueden presentar problemas a la hora de jugar a títulos que requieren una potencia más grande ya que no están creados para este uso.

Dentro de esto lo ideal es elegir un procesador que no tenga la «F» en el nombre. Bien para usarlo sin necesidad de una gráfica dedicada o bien por si se nos rompe la gráfica, seguir usando el PC. Los modelos con la letra «K» son muy buena opción, ya que podemos en un futuro obtener un extra de rendimiento.

Respuesta única no hay, pero ahora tienes todos los datos y con esto, puedes elegir el mejor procesador según tus necesidades y presupuesto y recordar siempre que dependiendo de lo que al final escojáis, vuestro PC podría verse lastrado en su rendimiento de forma constante evitando que consigáis hacer con eficiencia vuestro trabajo diario o simplemente jugar. De ahí que no se trate de un componente residual, de esos que podemos pensar que da igual el que compremos que nos van a funcionar bien. Al revés: analiza, compara, busca las mejores ofertas y, como decía aquel famoso anuncio… ¡cómpralo!

5 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.