Intel a la caza de TSMC: quieren comprar GloFo por 30.000 millones

La llegada de Pat Gelsinger como CEO de Intel ha revolucionado por completo a la compañía, al anuncio de que van a licenciar sus fábricas a terceros para competir contra Taiwan Semiconductors y los planes de expansión a la manufactura le tenemos que sumar lo que podría ser la compra del año en cuanto a hardware. Y es que Intel está interesada en comprar a GlobalFoundries.

Solemos hablar de las CPU y GPU fabricadas bajo los nodos más avanzados, pero existe un mercado enorme de procesadores que utilizan nodos de fabricación menos avanzados, en especial las empresas con metodología de diseño semi custom, las cuales son la mayoría de las del mercado. Es por ello que las grandes fundiciones que fabrican para terceros siguen manteniendo los antiguos nodos para semiconductores que no los necesitan.

Intel en cambio hasta ahora solo fabricaba para sí, por lo que cuando un nodo dejaba de ser útil para sus nuevos productos, y los anteriores ya habían cumplido su ciclo de vida, desmantelaban a los antiguos por completo. ¿El problema con la nueva estrategia de ser una fundición para terceros? Intel necesita desplegar de nuevo esos nodos y es aquí donde entra su interés de compra por GlobalFoundries. Aunque lo mejor será que vayamos a los detalles.

Intel interesada en comprar a GlobalFoundries

Intel comprar GlobalFoundries

Según el Wall Street Journal, Intel habría realizado una oferta de compra a GlobalFoundries por 30.000 millones de dólares. Actualmente la empresa se encuentra en manos de  Mubadala Investment, una empresa de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi, pero que se encuentra constituida en los Estados Unidos.

La compra de GlobalFoundries por parte de Intel le daría a esta última la oportunidad de poder manufacturar chips menos complejos y para clientes mucho más pequeños, pero que en volumen son una buena parte del mercado. Ya que no todas las empresas del sector tienen la capacidad económica para el desarrollo de semiconductores con los nodos más avanzados. La guerra con TSMC por parte de Intel no solo es una guerra de suma cero con trasfondo geopolítico, ya que el gobierno de los Estados Unidos lo ve como sector estratégico y va a apoyar a Intel en todo lo posible para que la mayor parte de chips posibles se fabriquen en los EE.UU.

¿Cómo afecta esto a la rival de Intel, AMD?

GlobalFoundries nació de la escisión de la manufacturera de la propia AMD, la cual pasó a ser una compañía solo de diseño y por tanto Fabless. En la actualidad el socio de AMD es TSMC, pero hasta no hace mucho utilizaban las fábricas de GlobalFoundries, ya que sin ir más lejos las CPU AMD Ryzen 1000 y 2000, así como las GPU AMD Radeon se fabricaban en las instalaciones de GlobalFoundries. Incluso esta fundación tiene participación en las actuales CPU de AMD, donde el IOD, el chiplet más grande y encargado de la comunicación en el sistema es de GlobalFoundries.

La fundición tenía que realizar los AMD Zen 2 a 7 nm, pero su retiro de la carrera al ver que no era rentable para ellos seguir la carrera tecnológica frente a Intel y TSMC. En todo este tiempo han seguido ofreciendo sus antiguos nodos, pero su principal fuente de ingresos ha sido gracias a ser los fabricantes del IOD en los AMD Ryzen 3000 y AMD Ryzen 5000. Contrato de fabricación que se termina este año y todo indica que será TSMC la que fabricará esta pieza en los siguientes AMD Ryzen basados en Zen 4.