El overclock a 5,2 GHz de un i9-12900K da un consumo de ¡330W!

Esta mañana hemos visto muchos más datos sobre los nuevos procesadores de Intel, en concreto sobre el i9-12900K donde en un entorno tan favorable como Cinebench o CPU-Z han destronado, provisionalmente, a los Ryzen 9 5950X como el procesador con mejor rendimiento a un solo hilo. Ahora tenemos las puntuaciones bajo overclock, las cuales revelan no solamente cómo rinde, sino cuál es el consumo del i9-12900K en esas condiciones.

Como suele pasar en este tipo de filtraciones, ha sido desde los foros de Bilibili donde un leaker ha dejado ver datos de lo que serán capaces de realizar bajo overclock las nuevas CPU de Intel. De nuevo el modelo escogido ha sido el i9-12900K, donde en esta ocasión ha sido llevado hasta los 5,2 GHz, pero no en todos sus núcleos, lo cual está sembrando ciertas dudas.

La arquitectura Alder Lake bajo lupa en overclock

Intel-Core-i9-12900K-OC-5.2-GHZ

Alder Lake es, posiblemente, la arquitectura más novedosa de Intel desde Core como tal, donde tenemos dos tipos de núcleos en un mismo encapsulado y die: P-Cores (Golden Cove) y E-Cores (Gracemont). ¿Qué pasa cuando quieres hacer overclock a estas CPU con dos frecuencias en cada tipo de Core? Pues que cada una sigue su camino de manera individual, es decir, Intel ahora permite dos frecuencias dentro de un mismo die para sus Cores, así que los núcleos P tienen una frecuencia y los E tienen otra y pueden ser ajustadas independientemente.

Por lo tanto y sabiendo este detalle muy importante para el siguiente argumento, los núcleos a los que se le ha aplicado el mencionado overclock de 5,2 GHz han sido los P-Cores, mientras que los E-Cores se han mantenido a 3,7 GHz en stock. ¿Cuál ha sido el resultado total de rendimiento frente al Ryzen 9 5950X que es la punta de lanza de AMD?

Pues 851 puntos en Single Thread y 11986,9 puntos en MultiThread por los 648 y 11906 del procesador de AMD. Evidentemente la puntuación a un hilo es muy superior, mientras que en multihilo porcentualmente es casi idéntica. Recordemos que las puntuaciones son con overclock.

Consumo desmesurado del i9-12900K

Intel-Core-i9-12900K-330W

A un hilo es más justo si comparamos Alder Lake con Zen 3 por el simple hecho de que ambos compiten con los núcleos de alto rendimiento. Con el total de ellos no es realmente justo por los E-Cores de Intel y por el menor número y recuento de estos (24 vs 32), así que hay que otorgarle el mérito justo a los de Pat Gelsinger pese al citado overclock porque parten con desventaja clara.

Pero si hay algo que va a levantar ampollas es precisamente el consumo de la CPU en conjunto, ya que este i9-12900K a 5,2 GHz se irá hasta los 330 vatios con un voltaje de 1.385V, lo que supone multiplicar por 2,64 veces su PL1. ¿Qué sacamos en claro de esto sabiendo las puntuaciones de stock y su consumo? Pues que una vez más Intel lleva casi al límite a sus CPUs, tal y como hace AMD. Los datos de rendimiento no compensan ni de lejos el aumento desproporcionado del consumo, imposible de refrigerar ni para un sistema de refrigeración líquida custom con los mejores componentes sin pasar de los 80 ºC.

Por lo tanto, será una CPU que en overclock será prácticamente nula y donde conviene en todo caso aplicar undervolt o limitar el PL2, PL3 y PL4 si de nuevo se permite.