Los nuevos procesadores de gama baja de Intel superan a los AMD

Los nuevos procesadores de gama baja de Intel superan a los AMD

Josep Roca

Los Core i3 han estado ausentes una generación entera en lo que a procesadores Intel se refiere, pero con la decimosegunda generación las CPU de gama baja van a volver. Esto significa que las ventajas de la arquitectura Alder Lake no solo beneficiarán a los segmentos más exigentes y como tal, habrá CPU baratas para la nueva plataforma. Pues bien, ahora sabemos cuál es el rendimiento del nuevo Core i3-12100 así como sus especificaciones.

Montar un ordenador gaming o una estación de trabajo basada en un i3 es una idea pésima, sin embargo, no todo el mundo que tiene un ordenador para trabajar desde la oficina o estudiar utiliza un PC de alta potencia. Muchas veces es su herramienta de trabajo y no pueden permitirse un hardware más potente y es ahí donde entran las CPU como el Core i3 o los AMD Ryzen 3.

Los últimos i3 en ser lanzados corresponden a la décima generación, por lo que van a ser el segmento que más se van a beneficiar cuando los sucesores dentro de la gama Core 12 sean lanzados, ya que estamos hablando de un salto de dos generaciones. Por el momento el i3-12100 no se encuentra a la venta y seguramente lo veremos aparecer con una gama de placas base con los chipsets más modestos de la serie Intel 600.

¿Su fecha de lanzamiento? Principios de 2022, por lo que después de un largo tiempo la gama de procesadores de entrada volverá a tener movimiento.

Especificaciones del i3-12100

CPU-Z 12100

Tal y como podemos contemplar en el pantallazo arriba de estas líneas, nos encontramos ante una variante de los Intel Core 12 «H0» que se diferencian de los demás modelos por el hecho de carecer de los E-Cores, pero con una diferencia adicional respecto a los i5 y es que dos de los núcleos P-Cores están inactivos quedando en 4 núcleos y 8 hilos de ejecución. De paso, también hemos de destacar como la caché L3 de la arquitectura Alder Lake, la cual sirve como LLC y da coherencia a todos los núcleos respecto a la memoria, tiene un tamaño u otro dependiendo de la cantidad de clientes, ya que en comparación con los i5 se ha visto reducida de 18 a 12 MB.

En las características no tenemos información sobre la velocidad de reloj base, sin embargo, sabemos que su TDP en modo PL1 es de 60 W y en modo PL2, cuando los núcleos se ponen en Turbo, es de 77 W. Extrapolando los datos parece ser que el Turbo será de 4,3 GHz, aunque la velocidad de reloj base la desconocemos por el momento.

Este es su rendimiento

i3-12100 Placa

Si antes habíamos criticado a Intel por no suplir a la gama baja con un nuevo procesador, lo mismo pasa con AMD, ya que su Ryzen 3 se sigue basando en Zen 2. Y no olvidemos que en la empresa de Lisa Su han tomado la decisión que cualquier CPU de cuatro núcleos ha de ser Zen 2, lo que de entrada la da una enorme ventaja a las CPU i3 basadas con arquitectura Alder Lake como es el i3-12100. En todo caso, no podemos olvidar que AMD lanzará nuevas CPU de gama baja en las próximas semanas. Por lo que esta comparación quedará desfasada en poco tiempo.

Pues bien, dado que la CPU ya se encuentra terminada han decidido hacerle pruebas montando este en una placa ASRock Z690 Steel Legend, una RTX 3060 Ti y 16 GB DDR-3200 en doble canal y lo han comparado con un AMD Ryzen 3 3300X con la misma configuración de memoria y tarjeta gráfica, así como un Ryzen 3 3100, con el que seguramente competirá en precio.

¿Y cuáles han sido los resultados? Pues como era de esperar la nueva CPU de Intel supera en todos los benchmarks a los actuales Ryzen 3, de manera resumida:

  • En PCMark el i3-12100 consigue resultados un 15% superiores respecto al Ryzen 3 más potente.
  • El segundo benchmark donde se ha puesto a prueba es en Cinebench R23 donde esta vez el diferencial es del 26% en multihilo y 27% en la prueba de un solo hilo.
  • En V-Ray consigue 1000 puntos por encima respecto el 3300 X de AMD, una subida del 20%.
  • Pugetbench es una prueba de rendimiento que se ha vuelto referente para los que trabajan a diario con las aplicaciones de Adobe. Es donde se da mayor diferencia con un 50% de ventaja para el i3-12100.
  • En Counter Strike: Global Offensive, el juego más popular de Steam en este momento, el nuevo i3 de Intel saca un 8,5% más que sus rivales de AMD.
  • En el benchmark integrado en Cyberpunk 2077, veremos como a 1080P ultra y sin DLSS activo las tres CPU empaten, pero consigue 20 FPS más que el Ryzen más potente si activamos el DLSS y es la única CPU en superar los 100 FPS si además activamos el Ray Tracing.

i3-12100 Temperatura AIDA64

Ya para terminar tenemos su temperatura, que se mantendrá mucho más fresco que sus equivalentes de AMD si hacemos caso a lo que podemos observar en los resultados de AIDA64, por lo que también queda demostrado que son más frescos, ya que requieren menos vatios para funcionar a pleno rendimiento.

3 Comentarios