De Alder Lake ha aparecido mucha información en los últimos meses, pero excepto una mención muy de pasada en su presentación del CES, la mayoría de la información de Alder Lake era extraoficial y por tanto no confirmada. Gracias a una reciente presentación de Intel por fin ya podemos confirmar las especificaciones reales de Alder Lake-S, su Intel Core Gen 12 para escritorio.
Intel se ha convertido en una bestia acorralada, y con un animal así no sabes nunca si va a morder. Durante años se durmieron en los laureles y dejaron que una AMD con menos recursos y tecnología les haya superado. Esto es algo que Intel no puede tolerar y es por ello que están dispuestos a plantar cara con su siguiente CPU, Alder Lake, de la cual acaban de confirmar sus especificaciones.
Especificaciones de las CPU Intel Alder Lake
Hasta ahora la mayoría información que teníamos de Alder Lake era por un lado extraoficial y por el otro nacía de cuadrar la poca información oficial de manera lógica. Pero por fin, Intel nos ha confirmado la información que estaba rondando sobre la CPU de duodécima generación de Intel, la cual si no hay retrasos saldrá a finales de este año.
¿Qué es lo que ha confirmado Intel sobre su siguiente CPU? Lo mejor es hacer un repaso a la diapositiva oficial de Intel.
- 10 nm SuperFin: esto es algo que ya se sabía, Alder Lake será la primera CPU vendida para PCs de escritorio bajo el nodo de 10 nm de Intel. No lo sería en portátil desde que Tiger Lake ya se fabrica bajo este nodo.
- big.LITTLE: Alder Lake dispone de dos nuevos núcleos, algo que ya sabíamos. Por un lado Gracemont es un núcleo estilo Atom o de bajo consumo, el cual no soporta hyperthreading y es sucesor del núcleo Tremont del Intel Lakefield. El segundo núcleo es Golden Cove, el cual es sucesor de Sunny Cove y Willow Cove. Su rendimiento en algoritmos que utilizan un solo núcleo es un 20% superior a la Gen 11, ¿Lo que desconocíamos hasta ahora? Intel afirma el doble de rendimiento en multihilo, pero no sabemos si es producto de la combinación de los núcleos Gracemont y Golden Cove funcionando en tándem.
- DDR5; esto es otra de las cosas que se han confirmado, pero la novedad no es otra que el soporte para memoria LPDDR5. No olvidemos que Alder Lake tendrá versiones para escritorio y para ordenadores portátiles.
- PCI Express 5.0: otra de las informaciones que se confirma, al igual que la DDR5 es algo que ya sabíamos de antemano.
- Se ha mejorado el consumo del procesador: esto no debería sorprendernos desde el momento en que hay un cambio de Socket, mientras que Rocket Lake-S ha tenido que ser adaptado al LGA1200. A eso hay que sumarle el uso del nodo de 10 nm que es otra aportación a la reducción del consumo.
Chipset Intel 600
Intel va a estrenar nuevo chipset con Alder Lake. Conocíamos ya su nombre, LGA1700, y va a traer consigo un nuevo socket que hará los procesadores no compatible con LGA1200. Tal y como se puede ver en la imagen, el nuevo socket trae consigo un procesador de mayor altura y por tanto pensado para un socket totalmente distinto. ¿Qué significa esto? Tendremos que cambiar de placa base.
Al igual que en el Intel Rocket Lake-S, tenemos 20 líneas PCI Express en el controlador E/S integrado en el procesador, pero con la diferencia que 16 de ella serán PCI Express 5.0 y 4 PCI Express 4.0. El motivo de ello es simple, no creemos que vayamos a ver todavía SSD NVMe con interfaz PCI Express 5.0. Lo que también llama la atención es el controlador de memoria soportando DDR4-3400 y DDR5-4800. No sabemos si habrá separación de modelos de Alder Lake según la memoria que soporten o no.
El chipset que acompañara a Alder Lake es la serie 600, el cual le otorgará las interfaces de E/S que no estarán integradas en el controlador de E/S o Southbridge del propio procesador. Sus especificaciones no parecen muy diferentes a los chipsets de la actual serie 500 de Intel y tendremos que esperar información adicional.