Intel Ark, o cómo conocer todas las especificaciones de sus CPU

Hay ocasiones en las que encontrar las especificaciones completas de un producto puede llegar a ser una tarea complicada, pero cuando se trata de los procesadores fabricados por Intel, la cosa cambia y bastante gracias a su herramienta online Intel Ark, que en el día de hoy os vamos a enseñar a utilizar para que podáis conocer todas las especificaciones de todas las CPUs de la marca.

Cuando quieres comprobar las especificaciones técnicas de un procesador AMD, debes buscarlo en la web del fabricante y podrás ver unas características bastante superfluas de la CPU en concreto, en la que sí te dicen sus especificaciones pero si quieres ir un poco más allá, deberás «buscarte la vida». Con Intel no sucede eso, y toda la información de todos sus procesadores está plasmada de forma sencilla y estructurada para un acceso rápido a todos sus datos, pudiendo incluso comparar las especificaciones de sus procesadores. Vamos a verlo.

Intel Ark, ¿cómo acceder y para qué sirve?

Intel 5 nm

Intel Ark es una especie de base de datos online abierta a todo el mundo y a la que puedes acceder simplemente entrando en su página web, sin necesidad de registrarte siquiera. Aquí, Intel pone a disposición de todos los usuarios información completa sobre todos sus productos, incluyendo procesadores, productos para servidor, Intel NUC, tecnología inalámbrica, productos Ethernet, FPGA, memoria y almacenamiento, chipsets y gráficos. En este artículo nos vamos a centrar en los procesadores de la marca, pero no está de más que sepáis que podéis acceder a las especificaciones completas de cualquiera de estos productos.

Tal y como ya hemos explicado antes, Intel Ark es una base de datos que nos va a mostrar de manera clara y estructurada todas las especificaciones técnicas de los procesadores de la marca, incluyendo prácticamente todos los datos técnicos que de otra manera tendríamos que buscar manualmente en los white paper de los productos. De esta manera, cuando quieres buscar un dato concreto de tu procesador, tan solo tendrás que introducir su nombre en el buscador y lo tendrás a una distancia de dos clics.

Intel Ark

Al entrar en la página web de Intel Ark, lo primero que veréis es una ventana como la que os mostramos en la captura de arriba, en la que podréis hacer clic en cualquiera de las secciones y el menú cambiará para poder seleccionar distintas categorías; por ejemplo, al pulsar sobre Procesadores podremos elegir entre los procesadores Intel Core, Pentium, Celeron, Xeon, Xeon Phi, Itanium, Atom y Quark.

Si volvemos a pulsar en cualquiera de éstos, el menú volverá a cambiar para mostrarnos las diferentes categorías disponibles, y siguiendo el ejemplo esto es lo que veríamos al pulsar sobre los procesadores Intel Core, donde podremos ver todas las generaciones hasta la 5ª, y las anteriores vienen agrupadas en «Anteriores».

Procesadores Intel Core

En el momento en el que pulsemos sobre cualquiera de estas opciones, ya nos llevará al listado completo de procesadores que conforman la generación y categoría seleccionada, mostrando en forma de tabla (con la que podremos «jugar» para ordenar, por ejemplo, por frecuencia). Si hacemos clic en cualquiera de los procesadores, nos llevará a las especificaciones técnicas completas, que es de lo que os vamos a hablar a continuación.

Procesadores i9

Este filtrado por categorías y generaciones de procesadores de Intel está muy bien y nos muestra de forma clara y concisa los integrantes de cada subgrupo, pero cuando simplemente quieres buscar las especificaciones de un procesador en concreto y no quieres tener que andar mareándote entre los menús, la manera más sencilla es escribir el nombre del procesador en el recuadro «Buscar especificaciones» que en todo momento tenemos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Buscar procesador Intel Ark

Se puede hacer clic en cualquier modelo, tanto buscándolo como os hemos mostrado en los menús como en el buscador, y así acceder a las características técnicas completas. También se nos ofrece la posibilidad de comparar las especificaciones de varios procesadores, y para ello simplemente podéis seleccionar varios en las tablas bajo la columna Comparar, o dentro de cada procesador podéis hacer clic en la esquina superior derecha en «Agregar a Comparar» para ello. Además, en la tabla que aparecerá comparando los procesadores, se resaltará sus diferencias con un fondo azul claro, algo que puede ser de gran ayuda.

Entender las especificaciones de las CPU Intel

Cuando accedes a las especificaciones técnicas de cualquier procesador, se mostrará una lista con TODAS sus características, lo que significa que tendremos una larga lista de parámetros. Vamos a ver pues todas sus secciones desglosadas para entender qué es lo que significan todas ellas.

Comenzamos con la sección «Esencial», que nos resume las características del procesador. Hemos tomado como ejemplo un Intel Core i9-11900K.

Esencial Intel Ark

  • Conjunto de productos: nos indica la generación y la categoría del procesador seleccionado.
  • Nombre en código: el nombre en clave de la generación, no del procesador en sí.
  • Segmento vertical: nos indica si el procesador es para escritorio, portátil, etc.
  • Número de procesador: aquí se nos indica el modelo exacto.
  • Estado: nos dice si el procesador está en producción o si ya ha sido retirado del mercado.
  • Fecha de lanzamiento: no nos dice la fecha exacta, sino el trimestre y el año del lanzamiento. Q1’21 significa que se lanzó en el primer trimestre de 2021.
  • Litografía: aquí nos encontramos la litografía de fabricación, en nanómetros.
  • Condiciones de uso: es algo parecido al segmento vertical, pero se amplía si el procesador puede ser utilizado en otros segmentos.
  • Precio recomendado para clientes: es el MSRP de Intel.

Especificaciones Intel Ark

Bajo la sección Esencial nos encontramos un resumen de las especificaciones del procesador, donde podemos ver datos bastante claros como la cantidad de núcleos, de hilos de proceso, velocidad básica, turbo y Velocity Boost, caché, velocidad del bus, frecuencias Turbo Boost, TDP del procesador, etc. En Información adicional se indica si la CPU es compatible con opciones integradas, es decir, con sistemas integrados.

Memoria y gráficos

Bajo las especificaciones del procesador tenemos las características de memoria y gráficos. Aquí nos dice la compatibilidad nativa de memoria del procesador, y nos dice las especificaciones técnicas de la iGPU si es que la lleva (obviamente en procesadores que no tienen gráficos integrados, en esta sección solo veremos una línea indicando que NO tiene gráficos integrados).

Avanzados ark

Tras esto tenemos opciones de expansión, donde se nos indica la configuración y compatibilidad con PCI-Express y la escalabilidad, un parámetro que nos indica si el procesador es compatible con placas base de doble socket. Más abajo, en especificaciones del paquete, tenemos el socket y el soporte de temperaturas, incluyendo la soportada para Thermal Velocity Boost en el caso de que el procesador lo soporte.

Tecnologías

Llegamos casi al final con un listado de las tecnologías compatibles con el procesador, ni más ni menos.

Seguridad

Finalmente, tenemos el apartado seguridad y fiabilidad en la que Intel especifica las opciones de seguridad con las que el procesador es compatible. Atentos a los iconos con el símbolo de interrogación al lado de cada nombre, porque si hacéis clic sobre ellos aparecerá una ventana con una descripción de dicha tecnología o característica.