Intel Ark, o cómo conocer todas las especificaciones de sus CPU

Intel Ark, o cómo conocer todas las especificaciones de sus CPU

Rodrigo Alonso

Hay ocasiones en las que encontrar las especificaciones completas de un producto puede llegar a ser una tarea complicada, pero cuando se trata de los procesadores fabricados por Intel, la cosa cambia y bastante gracias a su herramienta online Intel Ark, que en el día de hoy os vamos a enseñar a utilizar para que podáis conocer todas las especificaciones de todas las CPUs de la marca.

Cuando quieres comprobar las especificaciones técnicas de un procesador AMD, debes buscarlo en la web del fabricante y podrás ver unas características bastante superfluas de la CPU en concreto, en la que sí te dicen sus especificaciones pero si quieres ir un poco más allá, deberás «buscarte la vida». Con Intel no sucede eso, y toda la información de todos sus procesadores está plasmada de forma sencilla y estructurada para un acceso rápido a todos sus datos, pudiendo incluso comparar las especificaciones de sus procesadores. Vamos a verlo.

Intel Ark, ¿cómo acceder y para qué sirve?

Intel 5 nm

Intel Ark es una especie de base de datos online abierta a todo el mundo y a la que puedes acceder simplemente entrando en su página web, sin necesidad de registrarte siquiera. Aquí, Intel pone a disposición de todos los usuarios información completa sobre todos sus productos, incluyendo procesadores, productos para servidor, Intel NUC, tecnología inalámbrica, productos Ethernet, FPGA, memoria y almacenamiento, chipsets y gráficos. En este artículo nos vamos a centrar en los procesadores de la marca, pero no está de más que sepáis que podéis acceder a las especificaciones completas de cualquiera de estos productos.

Tal y como ya hemos explicado antes, Intel Ark es una base de datos que nos va a mostrar de manera clara y estructurada todas las especificaciones técnicas de los procesadores de la marca, incluyendo prácticamente todos los datos técnicos que de otra manera tendríamos que buscar manualmente en los white paper de los productos. De esta manera, cuando quieres buscar un dato concreto de tu procesador, tan solo tendrás que introducir su nombre en el buscador y lo tendrás a una distancia de dos clics.

Intel Ark

Al entrar en la página web de Intel Ark, lo primero que veréis es una ventana como la que os mostramos en la captura de arriba, en la que podréis hacer clic en cualquiera de las secciones y el menú cambiará para poder seleccionar distintas categorías; por ejemplo, al pulsar sobre Procesadores podremos elegir entre los procesadores Intel Core, Pentium, Celeron, Xeon, Xeon Phi, Itanium, Atom y Quark.

Si volvemos a pulsar en cualquiera de éstos, el menú volverá a cambiar para mostrarnos las diferentes categorías disponibles, y siguiendo el ejemplo esto es lo que veríamos al pulsar sobre los procesadores Intel Core, donde podremos ver todas las generaciones hasta la 5ª, y las anteriores vienen agrupadas en «Anteriores».

Procesadores Intel Core

En el momento en el que pulsemos sobre cualquiera de estas opciones, ya nos llevará al listado completo de procesadores que conforman la generación y categoría seleccionada, mostrando en forma de tabla (con la que podremos «jugar» para ordenar, por ejemplo, por frecuencia). Si hacemos clic en cualquiera de los procesadores, nos llevará a las especificaciones técnicas completas, que es de lo que os vamos a hablar a continuación.

Procesadores i9

Este filtrado por categorías y generaciones de procesadores de Intel está muy bien y nos muestra de forma clara y concisa los integrantes de cada subgrupo, pero cuando simplemente quieres buscar las especificaciones de un procesador en concreto y no quieres tener que andar mareándote entre los menús, la manera más sencilla es escribir el nombre del procesador en el recuadro «Buscar especificaciones» que en todo momento tenemos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Buscar procesador Intel Ark

Se puede hacer clic en cualquier modelo, tanto buscándolo como os hemos mostrado en los menús como en el buscador, y así acceder a las características técnicas completas. También se nos ofrece la posibilidad de comparar las especificaciones de varios procesadores, y para ello simplemente podéis seleccionar varios en las tablas bajo la columna Comparar, o dentro de cada procesador podéis hacer clic en la esquina superior derecha en «Agregar a Comparar» para ello. Además, en la tabla que aparecerá comparando los procesadores, se resaltará sus diferencias con un fondo azul claro, algo que puede ser de gran ayuda.

Entender las especificaciones de las CPU Intel

Cuando accedes a las especificaciones técnicas de cualquier procesador, se mostrará una lista con TODAS sus características, lo que significa que tendremos una larga lista de parámetros. Vamos a ver pues todas sus secciones desglosadas para entender qué es lo que significan todas ellas.

Comenzamos con la sección «Esencial», que nos resume las características del procesador. Hemos tomado como ejemplo un Intel Core i9-11900K.

Esencial Intel Ark

  • Conjunto de productos: nos indica la generación y la categoría del procesador seleccionado.
  • Nombre en código: el nombre en clave de la generación, no del procesador en sí.
  • Segmento vertical: nos indica si el procesador es para escritorio, portátil, etc.
  • Número de procesador: aquí se nos indica el modelo exacto.
  • Estado: nos dice si el procesador está en producción o si ya ha sido retirado del mercado.
  • Fecha de lanzamiento: no nos dice la fecha exacta, sino el trimestre y el año del lanzamiento. Q1’21 significa que se lanzó en el primer trimestre de 2021.
  • Litografía: aquí nos encontramos la litografía de fabricación, en nanómetros.
  • Condiciones de uso: es algo parecido al segmento vertical, pero se amplía si el procesador puede ser utilizado en otros segmentos.
  • Precio recomendado para clientes: es el MSRP de Intel.

Especificaciones Intel Ark

Bajo la sección Esencial nos encontramos un resumen de las especificaciones del procesador, donde podemos ver datos bastante claros como la cantidad de núcleos, de hilos de proceso, velocidad básica, turbo y Velocity Boost, caché, velocidad del bus, frecuencias Turbo Boost, TDP del procesador, etc. En Información adicional se indica si la CPU es compatible con opciones integradas, es decir, con sistemas integrados.

Memoria y gráficos

Bajo las especificaciones del procesador tenemos las características de memoria y gráficos. Aquí nos dice la compatibilidad nativa de memoria del procesador, y nos dice las especificaciones técnicas de la iGPU si es que la lleva (obviamente en procesadores que no tienen gráficos integrados, en esta sección solo veremos una línea indicando que NO tiene gráficos integrados).

Avanzados ark

Tras esto tenemos opciones de expansión, donde se nos indica la configuración y compatibilidad con PCI-Express y la escalabilidad, un parámetro que nos indica si el procesador es compatible con placas base de doble socket. Más abajo, en especificaciones del paquete, tenemos el socket y el soporte de temperaturas, incluyendo la soportada para Thermal Velocity Boost en el caso de que el procesador lo soporte.

Tecnologías

Llegamos casi al final con un listado de las tecnologías compatibles con el procesador, ni más ni menos.

Seguridad

Finalmente, tenemos el apartado seguridad y fiabilidad en la que Intel especifica las opciones de seguridad con las que el procesador es compatible. Atentos a los iconos con el símbolo de interrogación al lado de cada nombre, porque si hacéis clic sobre ellos aparecerá una ventana con una descripción de dicha tecnología o característica.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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