Las CPU y GPU de Intel: ¿por delante de AMD y a la altura de NVIDIA?

Este 2021 hay muchísima expectación sobre lo que va a hacer Intel en CPU y GPU para el sector tanto gaming como profesional. El continuo goteo de información revelada y filtraciones está dejando un buen sabor de boca, principalmente porque por primera vez en muchos años Intel estaría por delante de AMD y posiblemente también de NVIDIA. ¿Qué podemos esperar de los de Pat Gelsinger con Alder Lake y Xe?

Empezó abajo, con pocas esperanzas y sin casi un atisbo de esperanza para competir contra su rival, pero a día de hoy todo está cambiando rápidamente y el mensaje que llega es de mucho más optimismo. Intel Alder Lake y Xe-HPG parecen sobre el papel dignos candidatos para sus respectivos enemigos naturales, ¿estará Intel por delante de AMD y a la altura de NVIDIA? Pat Gelsinger contesta.

Tres importantes anuncios con filosofía Zen: Pat Gelsinger, Alder Lake y Xe

Alder Lake-Specs-CES

Ha sido en una entrevista con el analista financiero Pierre Ferragu donde Pat Gelsinger ha desvelado algunos detalles interesantes sobre lo que está por venir en apenas unos meses. Según el CEO del gigante azul lo que está por venir es realmente interesante y traerá tres novedades que cambiarán el rumbo de la empresa:

¿Habrá un momento Zen para Intel?

Tenemos varias cosas sucediendo aquí. Estamos implementando la arquitectura heterogénea que es la parte fundamental de las CPU Alder Lake, donde tenemos núcleos grandes y pequeños (big.LITTLE), ya sabes que AMD solo tiene un tipo de ellos. Tendremos un rendimiento más alto y una versión del núcleo más eficiente en energía, bastante convincente, tenemos nuestra arquitectura de GPU en la que comenzaremos a estar en condiciones de presionar realmente a NVIDIA por primera vez.

Y estamos diseñando nuestra arquitectura IPU para nuestras NIC y estructuras de redes inteligentes, por lo que esta semana tenemos tres anuncios arquitectónicos importantes que creemos que son bastante Zen.

Y créame, tenemos algunos que todavía se están cocinando en los laboratorios de los que esperamos hablar con la gente y que creemos que son un paso adelante bastante importante, casi dramático, y mucho más allá de todo lo que se ha hablado. No se hablará de ella durante un par de años, pero la innovación, ya sabes, el «geek» está de vuelta.

Optimismo en Intel sin duda, lo cual ha suscitado bastante interés, puesto que aunque AMD va a contraatacar con Zen 3+ y NVIDIA está muy posicionada con Ampere y sus GPU, Gelsinger parece tenerlo muy claro.

Una declaración de intenciones frente a NVIDIA y AMD

AMD vs Intel vs NVIDIA

Siempre se habla, siempre hay rumores, filtraciones y especulación, sabemos cómo funciona y seguirá siendo así. Pero que un CEO emita unas declaraciones de este calibre es harina de otro costal.

Si los datos son ciertos, AMD va a tener que dar todo para competir con Alder Lake y NVIDIA tendría un hueso duro de roer si las Archemist Xe se muestran competitivas en gaming y sobre todo en precio, ya que como vimos la semana pasada tanto TSMC como Samsung suben sus precios y por lo tanto ambas compañías venderán, en teoría, sus productos más caros a los usuarios.

Intel va a asumir las pérdidas y a ofrecer estabilidad a sus clientes, lo que podría traducirse en precios más competitivos, que en no pocas ocasiones es el factor determinante a pesar de que el rendimiento no fuese el esperado. ¿Competirá realmente Intel tal y como afirma su CEO o es puro «hype»?