Intel no fabricará CPU de 3 nm y copia la estrategia de AMD

Durante más de una década Intel ha dominado todo lo relacionado con CPUs, tanto en escritorio como en servidores, gracias en parte a su arquitectura y también en parte a sus avanzados nodos de fabricación. Pero llegaron sus 10 nm, fueron demasiado ambiciosos con él para dotarlo de una densidad muy alta y perdieron mucho tiempo en el limbo intentando arreglar los problemas. Ahora pagan esa tardanza y el futuro es incierto, principalmente porque Intel se alía con TSMC para usar sus 3 nm, ¿no va todo como se esperaba?

Lo más rocambolesco de todo este problema es que Intel va mucho más tarde de lo que pensábamos, sobre todo teniendo en cuenta que hace menos de un mes la compañía había presentado su nuevo sistema de nomenclatura con fechas para los distintos nodos y que tratamos hace solo dos días para intentar esclarecer las equivalencias en un ejercicio de antes vs después.

¿Está Intel junto con TSMC y sus 3 nm corriendo una cortina de humo?

Intel TSMC

No es ya ningún secreto que Intel ha tenido que recurrir a TSMC para sus GPU Xe de nueva generación y concretamente a su nodo de 6 nm. Además, ciertos rumores indican que también ocurrirá esto en algunas CPU de gama baja sin nombrar proceso litográfico de por medio.

Pero todo se vuelve más turbio cuando nuevos rumores afirman que Intel habría reservado gran parte de la producción total de TSMC con sus 3 nm, donde Apple sería la única empresa que pelearía con los de Santa Clara por el dominio de la eficiencia y el rendimiento. Al parecer, el volumen que espera TSMC es tan alto que en una alianza Intel TSMC para sus 3 nm los taiwaneses van a construir una nueva planta de fabricación exclusiva para lograr los volúmenes que se le solicitan.

Dicha planta será Nanke 18b y estaría justamente al lado de Nanke 18a que actualmente fabrica los chips a 5 nm para Apple.

Retrasos que cuestan millones, Intel cede con TSMC y copia a AMD

Intel-Process-Roadmap-Intel-7-Intel-4-Intel-3-Intel-20A-official

Lo que está haciendo Intel es posiblemente el movimiento más lógico y más inteligente posible: agachar la cabeza ante el líder del mercado de los semiconductores, solicitarle capacidad de producción de chips en su nodo de vanguardia y copiar con ello la estrategia de AMD. Salvo por un pequeño detalle: todo esto se producirá a finales de 2022 o principios de 2023, pero para entonces Intel tendría en la calle su proceso litográfico Intel 4 (antiguos 7 nm), por lo que es probable que encontremos procesadores del gigante azul con distinto nodo en el mercado.

¿Dónde queda AMD en esto? Buena pregunta y complicada respuesta. Los rumores afirman que no hay más capacidad de 3 nm por el momento y al menos no la habrá hasta 2024 (faltan escáneres EUV de ASML, irían con retraso y el volumen es gigante) por lo que AMD apenas tendría producción de chips con TSMC. Por ello, los de Lisa Su habrían recurrido a Samsung para preguntar sobre sus 3 nm con GAA si finalmente TSMC no puede ofrecer más obleas para sus CPU y GPU.

¿Culebrón a la vista? Posiblemente, NVIDIA ya tuvo que salir parcialmente de TSMC a Samsung y los resultados no han sido malos en Ampere, pero los coreanos van un poco por detrás y eso a día de hoy se paga caro, muy caro. Intel por su parte ha matado dos pájaros de un tiro: se asegura el mejor nodo para sus CPUs (y GPUs posiblemente) y consigue ahogar a AMD para que recurra a un nodo técnicamente y sobre el papel inferior. ¿Jugada maestra?