Intel lanzará la primera CPU para portátil a 5,3 GHz de la historia

Intel lanzará la primera CPU para portátil a 5,3 GHz de la historia

Javier López

La competencia siempre es bienvenida, ya que siempre se habla de mejores precios y mejores tecnologías para los usuarios. Pero esto solo ocurre cuando todos los participantes pueden competir en igualdad de condiciones porque, ¿qué ocurre si uno de ellos está en desventaja? Pues exactamente lo que le ha ocurrido a Intel, el cual va a tener que forzar la maquinaría para competir con AMD Renoir, lanzando en ello su primera CPU para portátil a 5,3 GHz: el i9-10980HK.

AMD va a llevar a Intel una vez más a su límite físico en una CPU, algo que parece que dejará de ser noticia como todo continúe con esta senda. Y es que el Ryzen 7 4800H de 8 núcleos va a ser realmente un duro hueso de roer para los azules, los cuales van a tirar la casa por la ventana con su nuevo procesador i9.

Intel logra superar los 5 GHz para una CPU portátil sin aumentar el consumo: i9-10980HK

Intel-Core-i9-10980HK-8-Core-Comet-Lake-H-Desktop-CPU-Performance-886x1030

Hay mucha broma acerca de los 14 nm ++ de la compañía y de como AMD le está plantando cara con sus 7 nm gracias a TSMC, pero la realidad es que los azules se están defendiendo bastante bien para no tener mayor salida que el seguir hacia delante.

Las últimas filtraciones van más allá y afirman que el nuevo i9-10980HK, el gigante de Intel para portátiles, llegará con los ya sabidos 8 núcleos y 16 hilos, con una frecuencia base de 3,1 GHz, 16 MB de L3, UHD 630 y con una espectacular frecuencia en boost de 5,3 GHz.

Todo ello con un TDP de 45 vatios, lo cual ha levantado bastante revuelo ya que se especula con que esa frecuencia solo sería posible mediante Intel Thermal Velocity Boost. La CPU ha sido vista en Geekbench 4, donde ha marcado una puntuación de 6321 puntos en single core y 32038 puntos en multi core, siendo la frecuencia media de trabajo 5,241 GHz.

Esto lo catapulta directamente como el chip de mayor frecuencia para portátil jamás producido en serie.

El AMD Ryzen 7 4800H no podría con el nuevo gigante de Intel

AMD-Ryzen-7-4800H-8-Core-Mobility-CPU-902x1030

Ambas compañías van a batirse el cobre en portátiles gaming de gama alta y al parecer, Intel se volverá a llevar el gato al agua.

Los últimos datos ofrecidos por Geekbench 4 para la apuesta de AMD revelan una puntuación de 5228 puntos en single core y de 31614 puntos en multi core, lo cual indica que a un solo núcleo sí tendremos diferencia de rendimiento palpable, pero en multi núcleo las diferencias se irán al mínimo.

Además, AMD consigue acercarse a Intel con solo una frecuencia de 4,3 GHz, la cual es probable que mantenga cuando se carguen todos los hilos, algo que la CPU de Intel con seguridad no podrá hacer y de ahí las diferencias encontradas entre ambas puntuaciones.

Esto podría denotar en que por la ventaja del proceso litográfico, la opción de AMD logre unas mejores temperaturas que la de Intel, lo que podría traducirse en portátiles más baratos y con menos requerimientos de enfriamiento.

El i9-10980HK de lo que podemos estar seguros es que no será fresco y de que su rendimiento dependerá precisamente de la temperatura en cada modelo de portátil, ya que TVB tiene mucho que decir aquí y es una prueba más de que los azules están forzando la maquinaria al límite para poder superar a su rival con un proceso litográfico mucho menos avanzado.