Llega la confusión a los portátiles ¿un i7 con menos Cores que un i5?

Intel ha dado no uno, sino dos pasos adelante frente a su arquitectura anterior y sobre todo ha innovado en un sector donde no se hacía algo diferente desde los Ryzen. Sus CPU Alder Lake ahora no traen solamente un tipo de núcleo en su haber (homogéneo) sino que traen dos (heterogéneo) y esto va a causar una confusión en portátiles bastante curiosa de la cual tenemos que estar prevenidos para comprar correctamente. La aparición del i7-12650H pone todo patas arriba.

Estamos acostumbrados a ver las especificaciones de cualquier procesador y a dar por sentado que un i7 es mejor que un i5 en cuanto a prestaciones se refiere: mejores velocidades, más cachés o más hilos/núcleos. ¿Y si esto no fuese del todo cierto o tuviese trampa? Pues ir a comprar un portátil sería algo más complicado que de costumbre…

Intel Core i7-12650H: ¿menos es más?

Intel-Core-i7-12650H-Specs

Una arquitectura híbrida como la que ha presentado Intel puede dar como resultado un paradigma inédito hasta ahora en PC y que curiosamente será el adelanto de lo que veremos en Raptor Lake en escritorio el año que viene. El nuevo i7-12650H que ha sido visto en Geekbench marca el camino de aquello que dice que no siempre menos es más o más es mejor.

¿Por qué? Pues por su configuración. Y es que hablamos de una CPU con 10 núcleos y 16 hilos que se situará por delante de nada menos que el procesador que está destinado a ser líder de ventas estas navidades, el i5-12500H.

Intel-Core-i7-12650H-Specs-iGPU

Al estar todas las CPU de portátil (menos las series HK lógicamente) a 45 vatios para preservar la temperatura de cada unidad, esto hace que los movimientos de frecuencias y cores varíen. El problema viene cuando este nuevo i7-12650H tiene menos núcleos totales que el i5-12500H (10 vs 12), lo que ha hecho llamativa la aparición del primero y la interrogación en la cabeza de más de uno. ¿Por qué Intel lanzaría un i7 con menores prestaciones que un i5?

La configuración interna dicta sentencia

UHD i7-12650H

Como siempre las diferencias están en los detalles y es que la denominación i7 no llega porque sí. Aunque este nuevo i7-12650H es una CPU de 10 núcleos estos se reparten en 6 P-Cores y 4 E-Cores, en cambio el i5-12500H pese a tener 12 núcleos solo tiene 4 P-Cores y 8 E-Cores.

No sabemos las diferencias de frecuencias, pero dado que el TDP es el factor limitante lo que sí que podemos estar seguros es que el i5 será más lento en este apartado, lo que dará finalmente un rendimiento menor en conjunto de ambos tipos de núcleos en busca de una mejor eficiencia.

Intel-Core-i7-12650H-Specs-iGPU3

En cambio, la filtración en Geekbench revela que el i7-12650H podría llegar hasta los 3,5 GHz en Boost, suponemos que en su E-Cores, ya que sus hermanos superiores tienen frecuencias realmente altas (4,6 GHz, 4,8 GHz y 5 GHz) o simplemente puede ser un error de lectura del software.

Por otro lado y para terminar, lo filtrado revela una iGPU con 64 EU que correrán a 1.300 MHz bajo la serie Xe-LP y que estarían muy cerca de la NVIDIA MX-350 y la RX 550 de AMD, bastante por encima de la Vega 11 como iGPU, así que será interesante ver cuántos portátiles incluyen GPU dedicada y cuántos dejan simplemente esta iGPU tan completa.