Por esto las CPU Intel Gen 12 y las RAM DDR5 se calientan tanto

Nuevos detalles llegan tras la presentación oficial por parte de Intel de su nueva generación de procesadores gaming para escritorio, donde un análisis exhaustivo ha revelado una serie de detalles adicionales que desconocíamos de las nuevas CPU Intel Core 12, así como de su refrigeración y también de la memoria DDR5.

Uno de los temas más polémicos respecto a los Intel Core 12 es su consumo energético y las temperaturas que estos pueden alcanzar, oficialmente en modo PL1/PL2 hasta 241 W, pero dicha información no es del todo completa y no nos da una imagen de la situación.

Pero por suerte se ha revelado información más fidedigna respecto a temas como el consumo energético, los aspectos térmicos y la refrigeración respecto a los Intel Core 12, sin olvidar la tan controvertida DDR5.

Dos die distintos para Intel Core 12

Dos Intel Core 12 MSI

Lo revelado afirma que Intel va a lanzar dos diseños distintos de su nueva generación de procesadores con arquitectura Alder Lake-S. La primera de ellas recibe el nombre de Alder Lake C0 y tiene un área de 21,25 mm2 mientras que el segundo chip bajo el nombre de Alder Lake H0 tiene un tamaño de 162,75 mm2.

Teniendo en cuenta que ambos utilizan el mismo nodo de fabricación, Intel 7, entonces la diferencia en tamaño es por el hecho de que el Alder Lake H0 tiene menos componentes, y así es, ya que se trata de un procesador con una configuración 6+0 en vez de una 8+8 como el que se va a lanzar en unos días. Dicho de otra manera, 6 núcleos P-Core y ningún núcleo E-Core.

No olvidemos que Intel no ha lanzado todavía los modelos no K y estos están fechados para 2022. ¿Es el Alder Lake H0 el esperado i5-12400F? Quien sabe.

Cambios en la refrigeración de los Intel Core 12

MSI Refrigeración Intel Core 12

De cara a la disipación de vatios esto supone un problema, ya que el calor emitido no es el mismo en ambos modelos, además, el hecho de que el tamaño sea menor en área que los Intel Core 11 hace que las normas de disipación sean distintas. En todo caso ya sabíamos que por el cambio de forma de la nueva generación de CPU las reglas y tamaños para la disipación de calor han cambiado.

Los cambios de la DDR5 en cuanto a alimentación

El uso de la memoria DDR5 es uno de los grandes cambios en los Intel Core 12, pero al ser un estándar nuevo no solamente requiere de una interfaz nueva, sino que la circuitería analógica que se encarga de alimentar eléctricamente a los diferentes elementos encima de la placa base es distinta a la de la actual DDR4.

¿Cuál es la diferencia principal? Cada módulo DDR5 tiene un PMIC, el cual se encarga de gestionar la energía del mismo, por lo que ya no es la placa base la que alimenta a la RAM en este caso sino la fuente de alimentación. Esto obliga a que la PSU necesite mantener un voltaje de 5V de forma continua hacía la RAM, si esto no puede hacerlo con la estabilidad necesaria entonces puede suponer un fallo de la misma.

Por lo que no solo las tarjetas gráficas gaming de alto rendimiento que utilicen el nuevo conector de alimentación nos harán cambiar la fuente de alimentación, también la DDR5, pero en este caso no será por potencia, sino por el PMIC.

La DDR5 bajará de precio en 2023

Precio DDR5 predicción MSI

El coste de la DDR5 a igualdad de capacidad que la DDR4 está entre un 30 y un 50% por encima que su antecesora, esto es normal cuando aparece un nuevo tipo de RAM. El problema viene cuando nos encontramos que el nuevo estándar requiere una pieza adicional como es el PMIC para funcionar y en medio de la escasez de componentes.

¿Cuánto empezará a bajar el precio de la DDR5? Pues las predicciones es que el punto en que la DDR4 sea más cara por escasez creciente de la misma, dejará de fabricarse, y la DDR5 será más barata será en el tercer trimestre de 2023, es decir a dos años vista.

Fuente > wccftech

¡Sé el primero en comentar!