Intel ya tiene su «Ryzen» para servidores: filtrado un Xeon con chiplets

Intel ya tiene su «Ryzen» para servidores: filtrado un Xeon con chiplets

Redacción

Si hay un elemento diferencial entre Intel y AMD es el hecho que Intel no divide algunos de los modelos de sus CPUs en varios chips o chiplets, pero esto podría cambiar, ya que se ha filtrado la imagen de un procesador de AMD con configuración multichip. ¿Vamos a ver a Intel construyendo procesadores compuestos por varios chips interconectados entre sí?

Hasta ahora la única referencia confirmada por parte de Intel de procesadores multichip los tenemos en sus GPUs Intel Xe HP donde hemos visto varias muestras de preproducción por parte de sus creadores, pero no teníamos referencias de un diseño multichip en una CPU hasta ahora, pero esta vez la información no viene de dentro de la propia Intel.

Un Intel Xeon compuesto por chiplets 

Se han filtrado fotos de lo que podría ser el Intel Xeon Scalable Processor bajo la arquitectura Sapphire Rapids, estas muestran un procesador LGA con el sello «Intel Confidential» por lo que nos encontramos en un prototipo de preproducción

Los prototipos de preproducción sirven para testear y acabar de realizar los últimos ajustes antes de la producción final, aparte de que funcionan a una velocidad de reloj más baja que el modelo comercial, en este caso a 2 GHz.

¿Cómo sabemos que podría tratarse de Sapphire Rapids? Por el hecho de que ya conocemos como son los Intel Xeon anteriores en el mapa de ruta y es que en lo que destaca es que no utiliza un chip monolítico sino que está compuesto por dos chips simétricos.

¿Intel adoptando los chiplets como AMD?

Pentium D

El diseño de AMD consiste en separar por completo el Northbridge y el Southbridge integrados en forma de IOD(ie) mientras que lo que es la CPU multinúcleo con sus caches se encuentran en chips distintos, en cambio el diseño de Intel parece estar compuesto por dos chips simétricos.

Esta configuración MCM por parte de Intel nos recuerda más bien a la versión de doble núcleo del Pentium 4, el Pentium D, la cual se componía por dos chips Pentium 4 simétricos montados sobre el mismo interposer.

¿Por qué Intel buscaría una configuración por chiplets?

Cuanto más grande es un chip menos chips salen por oblea, no solo eso, sino que cuanto más grande es un chip la cantidad de errores potenciales por área aumenta y se reducen la cantidad de chips buenos que salen de una oblea.

En ciertos nodos de fabricación al llegar a cierto tamaño en lo que al tamaño de los chips se refiere es cuando el rendimiento de la oblea, la cantidad de chips buenos por oblea cae en picado.

Los arquitectos adaptan el tamaño de los chips que diseñan a la eficiencia del nodo que se utilizará para su fabricación, claro está que si hablamos de procesadores tan complejos como un Intel Xeon o un AMD EPYC es cuanto toca dividir el chip en otros más pequeños con tal de aumentar la productividad y disminuir los costes.

La arquitectura Sapphire Rapids

Los núcleos utilizados en Sapphire Rapids serán los Intel Golden Cove, los cuales tendrán integradas las Advanced Matrix Extensions (AMX) así como los conjuntos de instrucciones y unidades AVX512_BF16 y AVX512_VP2INTERSECT, las cuales están pensadas para su uso en centros de datos, mercado objetivo para los Intel Xeon Scalable Processor.

Además, la nueva CPU hará uso de un controlador de memoria DDR5, el cual lleva integrado el Data Streaming Accelerator o DSA, aparte de un bus PCIe 5.0 de 32 GT/s con soporte para el protocolo CXL 1.1, para mejorar la conectividad entre la CPU y los diferentes aceleradores.

El procesador será fabricado con el nodo de 10 nm SuperFin de la propia Intel

1 Comentario