Intel muestra los precios oficiales y especificaciones detalladas para Cascade Lake-X

La hora de la presentación se acerca. Intel ya no esconde sus cartas y acaba de mostrar los precios oficiales y especificaciones detalladas para sus nuevos procesadores de 10 Generación HEDT Cascade Lake-X. Estos procesadores llegan para sustituir a los Skylake-X y entrarán en pugna contra lo último de AMD: Threadripper 3. Hoy conocemos gran parte de los detalles de esta nueva arquitectura, así como sus precios oficiales.

Intel Cascade Lake-X: precios y especificaciones confirmados

Intel-Cascade-Lake-X-características

La décima generación de procesadores de Intel para la gama HEDT ya es una realidad confirmada por el propio fabricante. Estas CPU ofrecen compatibilidad con el socket LGA 2066, donde la gran mayoría de fabricantes y placas base podrán albergarlos en su interior como el corazón del sistema mediante una actualización de las UEFI.

A esto hay que sumarle los recientes lanzamientos de los nuevos modelos con el chipset X299X que darán vida a algunas de las tecnologías que vamos a ver más adelante.

En cualquier caso, hablamos de una serie de procesadores que llegarán bajo la denominación Core X para HEDT en base a nuevas matrices y silicios, ya que no comparten plataforma en este sentido con los anteriores Skylake-X. Nos encontramos por tanto con unos procesadores con arquitectura Cascade Lake-X a 14 nm ++, siendo el proceso litográfico a dichos nanómetros más avanzados de la compañía.

Intel-Core-X-Core-i9

Esta nueva serie incluye correcciones a nivel de hardware contra las vulnerabilidades llamadas «side-channel» (Meltdown, Spectre, MDS, L1TF y Zombieload) y donde además se les ha incluido una serie de instrucciones como AVX 512 (el resto no están especificadas).

Mantienen, eso sí, su compatibilidad con Intel Turbo Boost Max Technology 3.0, por lo que se podrán beneficiar de la subida de rendimiento que prepara Microsoft en la próxima actualización de Windows, y además, por incluir Intel Deep Learning Boost, de la cual hablaremos en un artículo específico en los sucesivos días.

Estas CPU logran ser totalmente compatibles con la nueva tarjeta de red de la compañía: la i225, la cual llega como 2.5G Ethernet y supone un paso de Intel hacia la modernización de este apartado. Además, también ofrecen compatibilidad con Wi-Fi 6 AX200 e Intel Performance Maximizer, del cual también hablaremos en un artículo específico.

Solo cuatro procesadores y sin CPU de 16 núcleos

Cascade-Lake-X-especificaciones

Lo más curioso de los nuevos procesadores de Intel es que no tendrán versión de 16 núcleos, lo cual sorprende ya que AMD va a lanzar el Ryzen 9 3950X con dicha cantidad de cores.

Dejando a un lado esta salvedad, encontraremos procesadores desde los 10 núcleos hasta los 18, con frecuencias desde los 3,8 GHz hasta los 4,8 GHz como máximo a un núcleo.

Todas las CPUs dispondrán de hasta 72 líneas PCIe, donde la configuración más típica será de 48 líneas para el procesador y 24 para el PCH, reservando las dos restantes para posibles usos restringidos de cada fabricante de placas.

Sorprende Intel de nuevo fijando el mismo TDP para todos los modelos: 165 vatios, pero si miramos las frecuencias base entenderemos todos los porqués, ya que las frecuencias oscilan entre los 3 GHz el i9-10980XE hasta los 3,7 GHz del i9-10900X.

Intel-Cascade-Lake-X-intro

Como era de esperar todos soportarán Quad Channel, donde Intel ha mejorado los IMC para elevar el soporte de serie y por JEDEC hasta los 2933 MHz en DDR4.

Por último, sus precios quizás sean el apartado más destacable, ya que hay una más que considerable rebaja en el coste para el usuario. Y es que partimos de los 590 dólares para el i9-10900X, subiendo hasta los 689 dólares del i9-10920X, pasando por los 784 dólares del i9-10940X y terminando por el más potente y caro i9-10980XE por un valor de 979 dólares.

Estos precios suponen una disminución de casi el -50% de Cascade Lake-X frente a sus homólogos anteriores, lo cual es una grata sorpresa para todos y vuelven a resucitar de alguna manera la eterna lucha Intel vs AMD.