Intel decepciona: más TDP en sus nuevas CPU y ¿DDR5 peor que DDR4?

Se ha descubierto que la actualización más reciente de Coreboot para la plataforma Google Brya (es una plataforma de validación de referencia para Chromebooks) ha incluido datos actualizados sobre los próximos procesadores Alder Lake de Intel para ordenadores portátiles; en estos datos, se ha actualizado la información sobre los Power Limit 4 para las CPUs Alder Lake P y M, dándonos así información sobre su potencia relativa. De igual manera, unos nuevos benchmarks han salido a la luz mostrando el rendimiento de la nueva generación de Intel con DDR5 y DDR4. ¿Alder Lake y la RAM DDR5 no van bien?

Como ya sabréis, la nueva generación de procesadores de Intel supone un punto de inflexión en la industria, ya que será la primera plataforma con núcleos heterogéneos para escritorio, pero también porque será la primera en utilizar la nueva generación de memoria RAM DDR5, dos motivos por los que todas las miradas están fijas en los números de desempeño.

El límite de potencia de las nuevas CPU Intel para portátiles

Intel Alder Lake-P Portátil

Los nuevos datos filtrados amplían la información del límite de potencia con el cuarto nivel, que es precisamente el más interesante porque es el que describe la potencia máxima. El parche enumera la potencia para cuatro configuraciones diferentes de CPU Intel Alder Lake:

  • Alder Lake-P (2+8+2)
  • Alder Lake-P (4+8+2)
  • Alder Lake-P (6+8+2)
  • Alder Lake-M (2+8+2)

Cada uno de estos números describe respectivamente los núcleos de alto rendimiento (grandes), los núcleos de alta eficiencia (pequeños) y los núcleos gráficos, que en este caso ya se sabe que contarán con las iGPU Intel GT2 de 96 unidades de ejecución.

Corebook-Alder-Lake-Power-LImits

Los datos han sido recopilados y comparados con la serie Tiger Lake, que se supone que reemplaza a la 12ª Generación Intel Core. Sin embargo, vale la pena recordar que la serie para portátiles Alder Lake se dividirá en tres segmentos (M, P y S) que dividen a su vez en seis grupos de potencia. Los datos que aparecieron en Corebook parecen incluir un Alder Lake-M U9 (9W) y Alder Lake-P U15 (15W); según las filtraciones, se supone que representan diseños ultradelgados para ordenadores portátiles de uso general, exactamente lo que se supone que son los Chromebooks y, por ello, son de tan baja potencia máxima.

El Power Limit 4 o PL4 valora el límite de potencia del paquete que el adaptador de corriente y la batería no deben superar durante más de 10 ms. Esta es la potencia más alta que puede alcanzar el paquete del procesador, y no debe confundirse con los límites PL1 y PL2 utilizados la gran mayoría de las veces. En general, estamos viendo niveles de potencia PL1 y PL2 similares a los de la serie Tiger Lake-U, pero con valores máximos ligeramente más elevados.

Dado que la serie Tiger Lake-U será reemplazada por estas series de nueva generación, es complicado hacer una comparación directa si bien parece claro que la serie M debería ofrecerse solo para diseños de portátiles ultradelgados, posiblemente incluso con refrigeración pasiva, mientras que la serie P sí que requerirá un enfriamiento activo.

Rendimiento de Alder Lake y la RAM: DDR5 vs DDR4

TeamGroup DDR5

Se rumorea que la próxima generación de procesadores Alder Lake de 12ª generación de Intel será compatible con memoria RAM tanto DDR4 como DDR5, y sin embargo una reciente filtración ha mostrado que el rendimiento podría verse afectado por ello. Según los informes, una muestra de CPU Alder Lake presenta 16 núcleos y 24 hilos, algo que ya habíamos visto antes. Teniendo en cuenta que esta nueva generación es heterogénea y que presenta núcleos «grandes» y «pequeños» pero solo los grandes tienen Hyperthreading, el chip debería llevar 8 núcleos Golden Cove y 8 Gracemont.

La noticia de hoy marca la segunda aparición de un chip de esta generación, también de 16 núcleos y también en UserBenchmark, pero en este caso usando memoria DDR4. Esta muestra aparentemente tiene una frecuencia base de solo 1,8 GHz y una frecuencia Boost de 3,65 GHz, por lo que parece claro que estamos nuevamente ante una muestra de ingeniería. Esto es relevante porque obviamente el chip más rápido debería tener mejor rendimiento de memoria, pero en cualquier caso debemos tomar estas cifras como lo que son.

 Kingston DDR4-3200 2x8GBMicron DDR5-4800 2x8GB
Multi Core Read41.533.6
Multi Core Write37.030.8
Multi Core Mixed28.830.2
Single Core Read15.415.4
Single Core Write30.231.4
Single Core Mixed22.122.4
Latencia13686.7

La plataforma DDR5 consta de dos módulos de memoria Micron DDR5 a 4.800 MHz de 8 GB cada uno, mientras que la plataforma DDR4 ha utilizado una pareja de módulos HyperX Fury de Kingston a 3.200 MHz, también de 8 GB por módulo. La cosa es que la memoria DDR4 ha superado en estas pruebas a la DDR5 en prácticamente un 24% en las pruebas de lectura y en un 20% en las pruebas de escritura, así que es obvio que algo anda mal en estos resultados donde la DDR5 solo supera a la DDR4 actual en la prueba de latencia.

Repetimos que «algo anda mal» aquí y es porque las pruebas han sido realizadas con CPUs muestras de ingeniería que ni por asomo tienen los valores de funcionamiento reales que tendrán los productos comerciales, pero en cualquier caso ahí están los resultados preliminares.