Intel acelera: dos generaciones de CPUs gaming en 2021 contra Zen 4

Parece ser que 2021 se perfila como un gran año para Intel en términos de sus procesadores para escritorio, y la compañía se prepara para lanzar no una sino dos nuevas generaciones de procesadores en este mismo año. Anunciados en enero, primero tendremos los procesadores Rocket Lake-S de 11ª generación bajo el socket LGA1200 que llegarán en marzo, y la gran novedad es que Intel adelantará el lanzamiento de los procesadores Alder Lake-S a finales de este mismo año con el objetivo de competir con AMD y sus procesadores Zen 4.

Debemos tener en cuenta que esta información de Alder Lake, como ya os imaginaréis, no es oficial y no proviene de Intel, sino que por ahora manejamos filtraciones y rumores. Estos sitúan la 12ª generación de procesadores Intel Core, de nombre Alder Lake, siendo presentada en el mes de septiembre y lanzada al mercado dos meses más tarde, hacia diciembre, con el objetivo de competir con los nuevos procesadores Zen 4 que está preparando AMD.

Hay que tener en cuenta un dato importante y es que Alder Lake obligará a un cambio de socket, pues si bien Rocket Lake utilizará el mismo socket LGA1200 que se usa en la 10ª generación de procesadores de Intel, Alder Lake pasará a utilizar el socket LGA 1700, obligando a un cambio total de plataforma.

¿Dos generaciones de CPU en un año? Intel Alder Lake llegaría en 2021

Los procesadores Alder Lake-S serán los primeros de Intel en contar con su nuevo proceso de fabricación SuperFin a 10 nm. Se espera que estos chips sean híbridos en el sentido de que combinarán núcleos «Golden Cove» más grandes y núcleos «Gracemont» más pequeños para ofrecer una eficiencia energética significativamente mejor, al más puro estilo big.LITTLE de ARM.

Golden Cove Gracemont

Como hemos mencionado antes, esto elevará el número de pines del procesador de 1200 a 1700 (por eso su socket será LGA1700), pero a cambio ofrecerá una conectividad SoC de uso general mucho más amplia que los procesadores actuales. Con esta generación, Intel anunciará también nuevos estándares como compatibilidad con memoria RAM DDR5 y probablemente incluso la integración de ATX12VO.

Este lanzamiento podría suponer que Intel está por fin pisando el acelerador viendo que AMD no baja el ritmo, y significaría que por primera vez lanzarían en un mismo año dos generaciones bien diferentes de procesadores, ya que como supondréis Alder Lake no es un «refresh» de Rocket Lake sino una arquitectura completamente diferente.

Zen 4 5nm

Se espera que la respuesta de AMD sea la arquitectura Zen 4, un nuevo silicio construido bajo el nuevo proceso de fabricación a 5 nm y el nuevo socket AM5 que introduce soporte para memoria RAM DDR5, y que al igual que Alder Lake obligaría a un cambio total de plataforma ya que utiliza un socket distinto. Eso sí, lanzar Alder Lake tan pronto podría significar la «muerte prematura» de Rocket Lake, ya que sabiendo que solo 9 meses más tarde llegará la 12ª generación es bastante probable que no muchos usuarios quieran actualizar a la 11ª.

Filtrado el primer procesador: 16 núcleos a 4,8 GHz

Como suele ser habitual, cuando una nueva generación de procesadores está en ciernes ya comienzan las filtraciones, y es lo normal porque muchos de estos procesadores ya están en fase «muestra de ingeniería» rondando por los distintos fabricantes para que puedan trabajar con ellos y construir la plataforma basada en éstos.

En este caso, en la base de datos de SiSoftware ya rondan los detalles de un procesador Intel Alder Lake, que muestra nada menos que 16 núcleos a 4 GHz de velocidad.

Alder Lake Sandra

Este procesador tiene 16 núcleos y funciona a una velocidad máxima de 4,8 GHz, pero hemos de recordar que no tiene por qué ser ni el tope de gama de la generación, ni su conteo de núcleos o velocidad finales al tratarse de una muestra de ingeniería bastante temprana que no tiene ni nombre. Ya veremos qué es lo que Intel tiene que ofrecer en esta próxima generación, ya que todavía no han puesto las cartas sobre la mesa.