Intel bajará el consumo de sus CPUs usando diseño de móviles

Aunque todavía no están más que en el horizonte, Intel ya está trabajando en sus próximos procesadores Alder Lake a 10 nm, y por lo que parece están pensando en implementar la misma filosofía para reducir el consumo que lleva ya tiempo empleándose en los procesadores de móviles: big.LITTLE. Así, estos microprocesadores tendrán una mezcla de núcleos «pequeños» y «grandes», que entrarán en funcionamiento dependiendo de las necesidades del sistema en cada momento.

La décima generación de procesadores de Intel es Ice Lake, y tras ella llegará -en teoría, siempre en teoría cuando se trata de Intel y sus lanzamientos- Comet Lake. Tras éstos, llegaría la 12ª generación de procesadores Intel Core que se llamará Rocket Lake y, tras ésta, es cuando llegaría Alder Lake. Por lo tanto estamos hablando de procesadores que llegarán dentro de tres generaciones y, como tal, debemos tomarlo con precaución porque muchísimas cosas podrían cambiar hasta entonces.

¿Qué es la filosofía big.LITTLE en procesadores?

Este diseño o arquitectura inclusive lleva implementándose con éxito en procesadores para móviles desde hace ya años, y ha demostrado ser tremendamente efectiva cuando se trata de ahorrar batería. En un PC no vamos a ahorrar batería, pero sí reducir el consumo y con ello el calor generado. Pero, ¿cómo funciona?

big.LITTLE consiste en implementar en un mismo procesador núcleos de diferentes características, unos llamados grandes (big) y otros pequeños (little); obviamente, los núcleos pequeños tienen menos rendimiento y menor consumo, mientras que los núcleos grandes tienen un mayor rendimiento y consumo.

Arquitectura big.LITTLE

La idea es que cuando el procesador esté en reposo o haciendo tareas livianas, los núcleos grandes estén prácticamente apagados, con solo los pequeños funcionando y con ello utilizando un consumo muy pequeño. En el momento en el que iniciamos una tarea que requiere más recursos del procesador, entonces se activan los grandes y el procesador entrega todo su potencial, a expensas claro de elevar también el consumo. No obstante, no siempre tenemos el procesador al máximo y la idea es que se ahorrará bastante consumo haciendo esto.

Intel Alder Lake: 10 nm++ con 8 núcleos big y 8 núcleos little

Aunque esta filtración en particular está indicada para procesadores de sobremesa, también podría ser válida para portátiles, donde es si cabe más importante esta filosofía porque ahí sí que se ahorrará batería. En todo caso, esta filosofía big.LITTLE (inventada por ARM, por cierto) vendría implementada en los procesadores Intel Alder Lake, los cuales tendrían hasta 17 núcleos en total (8 big, 8 little y un núcleo GT1 para la iGPU integrada).

Intel Alder Lake

Tal y como se puede ver en la tabla de arriba, tendremos tres «tipos» de procesador Alder Lake S dependiendo de su configuración de núcleos y TDP, pero todos ellos en el socket LGA1700 de Intel. Además de las configuraciones con filosofía big.LITTLE, fijaos en que también se contempla una variante «normal», con seis núcleos normales «big» y un núcleo para la gráfica integrada.

En todo caso y como decíamos al principio, faltan al menos tres generaciones para que esto llegue, así que muchas cosas pueden cambiar de aquí a ese entonces y más con la fiera competencia que está presentando AMD en la actualidad, algo que precisamente podría obligar a Intel a pisar a fondo el acelerador para no quedarse atrás, así que es posible que veamos este tipo de procesadores incluso antes.